Nación

Más del 30 por ciento de nicaragüenses emigraría por la crisis

“Yo no tengo trabajo, pero tengo hijos y mujer que mantener”, entre los argumentos para irse del país

Un 33% de los nicaragüenses emigraría principalmente a Costa Rica, España y Panamá, por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace más de cinco meses, según la última encuesta de la firma CID Gallup, divulgada el martes pasado en el programa televisivo Esta Noche.

La encuestadora preguntó, a una muestra de 1,200 ciudadanos mayores de 16 años en toda Nicaragua: Tomando en cuenta todo lo que ha ocurrido en el país. ¿Ha pensado emigrar? El 66% respondió: “No”, y un 33% “Sí”.

Entre los argumentos de los ciudadanos para quedarse están: “Nicaragua es mi país, aquí nací, aquí me quedo”; “Por qué me voy a ir, en cualquier otro país estaría igual o peor”; “tengo aquí mi casa, no la voy a dejar”, según el sondeo que tiene una margen de error de ±2.83 puntos (nivel de confianza 95%) y fue realizada entre el 6 y el 18 de septiembre.

Los nicaragüenses que sí emigrarían aducen: “Yo no tengo trabajo, pero tengo hijos y mujer que mantener”; “mi hermano vive en Estados Unidos y me dice que me vaya con él”; “En España tengo una amiga que trabaja en una casa y le va muy bien”; “en Panamá encuentro trabajo en un bar y así le mando dinero a mis chavalos”.

Costa Rica y España, las opciones principales

Costa Rica es el destino preferido para emigrar con un 33%; luego está España con un 14%; seguido por Panamá con un 13%; Estados Unidos aparece en un cuarto lugar con un 9%; y por último Guatemala con un 3%.

Desde abril hasta el pasado 31 de julio, unos 23,000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica, según cifras de las autoridades de migración costarricenses.

A mediado de agosto pasado, Costa Rica vivió, según medios locales, “la expresión más xenofóbica de los últimos años en el país”, cuando un nutrido grupo de costarricenses se manifestaron, en un parque céntrico de San José, contra los inmigrantes nicaragüenses que huyen del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Nivel educativo

La firma CID Gallup preguntó además: ¿Tiene usted familia cercana o amigos que residen en Costa Rica? Un 52% respondieron que Sí.

“En cuanto a la educación, se observa que a medida que se mejora el nivel educativo del entrevistado, se incrementa el porcentaje que indica que cuenta con familia en Costa Rica”, señala la encuesta.

“En el supuesto que el emigrante tenga un nivel educativo superior, están saliendo del país personas que han dedicado tiempo a su preparación académica y no dan sus frutos en la sociedad que los preparó”,  resalta CID Gallup.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend