Política

Tras la barrida en junio del año pasado, se consolida el feudo familiar

Más nepotismo en Embajada de Nicaragua en Washington

Francisco Campbell es el embajador; su esposa es la cónsul; su hija, agregada de prensa, y otro hijo ejerce un cargo en el servicio exterior



El canciller Denis Moncada profundizó más el nepotismo que ya existía en la embajada de Nicaragua en Washington, manejada por el embajador Francisco Campbell y su esposa la cónsul general Miriam Hooker, tras la barrida de varios funcionarios en junio del año pasado que el régimen consideraba “desleales” a la dictadura.

Al cancelarse, en febrero de 2018, el cargo del funcionario de carrera Alcides Montiel, encargado de negocios que asumió la dirección interina de la embajada al concluir su período Arturo Cruz, la esposa del embajador Campbell, Miriam Hooker, prácticamente se convirtió en la “número dos” de la embajada. Hooker también asumió en ese año el cargo de cónsul general, tras la salida de Oscar Zamora Hinojos.

En julio del año pasado, después del estallido de la Rebelión de Abril y la represión del régimen, fueron despedidos Mariela Peralta, administradora de la embajada y hermana de la presa política (excarcelada en mayo) María Adilia Peralta, de Masaya; Francisco Zamora, chófer y encargado de servicios generales; Isabel Martínez, empleada de limpieza, y otros funcionarios que el régimen consideró “desleales” a Ortega. La secretaria y asistente ejecutiva del embajador, Tania Silva, quien había laborado para varias administraciones, renunció en solidaridad con los despedidos, ante lo que consideró una injusticia.

El pasado viernes se publicó en La Gaceta, diario oficial, que la hija del matrimonio Campbell-Hooker también ya está prestando servicios como diplomática en la capital estadounidense.

Miembros de la Embajada de Nicaragua en Washington celebran el 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. // Foto: 19 Digital

La Cancillería publicó en La Gaceta el Acuerdo Ministerial 25-2019, decretando que Mabel Leilani Campbell Hooker es la nueva Agregada de Prensa y Cultura de la Embajada de Nicaragua en Estados Unidos. El puesto era ocupado por el periodista Arturo Macfields, a quien habrían trasladado a trabajar con el representante permanente de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alvarado.

Campbell Hooker tiene una licenciatura en Turismo y Hotelería por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) y no es la única hija del matrimonio que ocupa un puesto en el servicio exterior. Su hermano Michael Campbell Hooker, fue nombrado en enero de este año en el  cargo de “Representante de Nicaragua en el Exterior”, sin que se conozca cuáles son las funciones que desempeña.

La repartición de cargos diplomáticos del matrimonio Campbell-Hooker y sus hijos en en la embajada de Nicaragua en Washington y en el servicio exterior, ha sido catalogado por exdiplomáticos nicaragüenses y expertos en relaciones internacionales como “nepotismo”.

Originario de Bluefields, en el Caribe Sur, Campbell también es hermano del comandante Lumberto Campbell, actual presidente del Consejo Supremo Electoral, y miembro círculo de hierro del dictador Daniel Ortega.

Durante los años ochenta, Campbell fue embajador de Nicaragua en Zimbabue, Tanzania, Angola y Zambia, y luego de la derrota del FSLN, en 1990, regresó al país para fundar varias oenegés costeñas y jugar un papel esencial para la fundación de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

En 1996, fue electo diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y ocupaba ese cargo cuando fue nombrado embajador en Estados Unidos, en 2010.