Nación

Gobierno reemplaza desfile patrio con caminata en Avenida Bolívar

Más presos, persecución y asedio en Fiestas Patrias

globos

Ortega en acto sin estudiantes: “Juramos defender la paz aun a riesgo de nuestra propia vida" y recibe antorcha de manos de boxeador.



Daniel Carvajal y Maykel Corea Campos son  los primeros detenidos por tirar globos “azul y blanco”. A las 05:00 de la mañana del 14 de septiembre, los jóvenes fueron capturados y trasladados a una estación policial de Carazo, junto a una bolsa de plástico negra, cargada de chimbombas, como se les llama popularmente en Nicaragua.

“Lo digo con mi frente en alto, son mi familia. Hoy se convirtieron en presos políticos más de mi país. Solo por salir a las calles a tirar globos. ¿Ven armas? ¿Qué es lo que contiene la bolsa negra?”, denunció en las redes sociales la periodista Elba Ileana Molina, familiar de los detenidos.

Desde temprano, las calles de Managua y Somoto amanecieron con globos inflados por “autoconvocados”, quienes los usan como un “símbolo de protesta” contra la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En el paso desnivel de la rotonda Centroamérica, los manifestantes soltaron algunas chimbombas, escribieron mensajes contra el Gobierno y demandaron la liberación inmediata de los presos políticos detenidos en los últimos meses.

No obstante, simpatizantes del FSLN, a pie, en motocicletas o camionetas, salen todos los días a pinchar los globos en los municipios y, en algunos casos, han disparado al aire para intimidar a los manifestantes, según videos divulgados en las redes sociales.

También el joven Oziris Castro Matamoros fue detenido por la Policía Nacional en Matagalpa, por tirar globos en las calles, así lo confirmaron integrantes del Movimiento Cívico 19 de Abril (MC19) de esa ciudad.

Policía allana propiedad de periodista

La vivienda del periodista Ramón Potosme fue allanada sin orden judicial la mañana del 14 de septiembre. El comunicador denunció que 10 agentes de la Policía Nacional catearon la casa, ubicada en el departamento de Carazo, en busca de “cosas vandálicas”. Los agentes grabaron y requisaron todas las habitaciones, el patio y el vehículo.

Rotsen López Rodríguez, también periodista y pareja de Ramón Potosme, manifestó que el asedio comenzó desde la noche del 13 de septiembre.

“La policía orteguista quiere intimidar. Acaban de venir a revisar mi casa sin ninguna orden judicial. Quieren intimidar”, denunció Postome, quien ha sido crítico con el Gobierno en sus redes sociales.

“(Nos dijeron) que si éramos ciudadanos decentes, pues no teníamos nada de qué temer. Por supuesto que, por lo que yo tenga, no tengo nada que temer, pero por la Policía, tengo mucho qué temer”, agregó el comunicador.

Al no encontrar nada, los policías abandonaron la vivienda sin mayor altercado. Tampoco dejaron documentos de allanamiento y les notificaron que el cateo “se trataba de una revisión rutinaria”.

Gobierno realiza caminata en vez de desfile

El régimen de Daniel Ortega convocó una caminata oficialista, y no el desfile patrio que todos los 14 de septiembre se realiza en la Avenida Bolívar. En años anteriores participaban decenas de colegios y era presidido por Ortega y Murillo. Esta vez no hubo bandas rítmicas ni coreografías; en la tarima, la pareja presidencial estuvo acompañada por representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia y El Salvador.

El caudillo sandinista tildó nuevamente de “vendepatrias” y “peleles” a los manifestantes, en su discurso el 14 de septiembre, día que los nicaragüenses conmemoran la Batalla de San Jacinto. “Como siempre llamando al yanqui”, dijo Ortega. También leyó a Rubén Darío y comparó las protestas con “los días en que William Walker mataba a los nicaragüenses”.

“Aquí está este pueblo que jura, juramos, que vamos a defender la victoria, que vamos a defender la libertad, que vamos a defender a las familias nicaragüense, que vamos a defender la paz aun a riesgo de nuestra propia vida”, manifestó.

Por su lado, la esposa de Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que no permitirán “que las caricaturas se adueñen de Nicaragua”, en alusión a los opositores, de quienes dijo, “no pueden con la fuerza de este pueblo”.

Un día antes, el 13 de septiembre, el mandatario sandinista recibió la antorcha centroamericana de la libertad, en la Plaza de la Revolución, pero esta vez de manos de un boxeador,  Christopher Rosales, y bajo la presencia de alumnos de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Saludo estadounidense por el Día de la Independencia golpea a Ortega

Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó este sábado que su país “apoya al pueblo de Nicaragua ante la violenta represión” que ha sufrido de manos del Gobierno de Ortega. La misiva fue dirigida a los nicaragüenses, en el marco de los 197 años de independencia.

“Continuaremos trabajando con nuestros aliados de la región y de todo el mundo para promover que aquellos que han demostrado un flagrante desprecio por los Derechos Humanos y fomentan la violencia en apoyo al gobierno de Ortega, rindan cuentas”, sostuvo el secretario de Estado.

El anuncio llegó días después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara este miércoles una nueva resolución sobre Nicaragua; con el respaldo de 19 países, 4 votos en contra, 9 abstenciones y 2 ausencias.

“Deseamos al pueblo de Nicaragua, en este día en que conmemora su independencia, el retorno a la paz, la libertad y la democracia”, manifestó Pompeo.

Afluencia en desfiles patrios “no es como años anteriores”

Pocos colegios en Managua salieron a desfilar este 14 de septiembre. La mayoría realizó actos conmemorativos en sus recintos. Sin embargo, en los departamentos las bandas rítmicas sí salieron a las calles, incluso con la bandera del FSLN y custodiados por agentes de la Policía Nacional. Los usuarios de las redes sociales manifestaron su rechazo al ver que ciertas escuelas en los municipios del país desfilaron con los colores del partido gobernante.

banderas
Estudiantes del colegio Diriangén, en Carazo, desfilaron con los colores del partido. Fotografías cortesía | Confidencial

“Hoy el desfile no es concurrente como años anteriores, aunque hayan amenazado a los estudiantes de aplazarlos con 50 puntos si no desfilaban, así le dijeron a mi hermana que cursa primer año de secundaria”, manifestó una joven matagalpina que pidió anonimato.

En Estelí las bandas de rítmicas recorrieron las principales vias de la ciudad y en Bonanza los desfiles se realizaron bajo la custodia de la Policía. De igual manera, se reportaron marchas en Rivas, León, Chinandega, Bluefields y Juigalpa, pero la afluencia de estudiantes y padres de familia no fue igual a años anteriores. Por razones de “seguridad”, muchos decidieron no mandar a sus hijos.

Los estudiantes del Instituto 14 de septiembre realizaron una coreografía usando la bandera de Nicaragua en sus espaldas. “De manera sorpresiva ellos se colocaron la bandera, en apoyo a nuestra lucha cívica”, escribió un usuario en sus redes sociales.

(Con información de EFE)