Mundo

Miles en la céntrica plaza de Taksim, de Estambul

Masiva manifestación para condenar golpe en Turquía

Marcha fue convocada por la oposición. Los opositores temen que el presidente Erdogan utilice estado de emergencia para imponer gobierno



Cientos de miles de personas se han congregado esta tarde de domingo en la céntrica plaza de Taksim en Estambul, convocadas por el opositor partido socialdemócrata CHP, para condenar el fallido golpe militar y toda desviación de los principios republicanos y laicos.

Los manifestantes se pronunciaron tanto contra todo tipo de intervención militar como contra lo que consideran una preocupante deriva autoritaria del Gobierno del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

El CHP temen que Erdogan utilice el estado de emergencia, en vigor desde el jueves, para imponer un gobierno no compatible con valores democráticos.

Los partidarios del opositor Partido Público República (CHP) gritaron consignas y sostuvieron banderas turcas y fotos de Ataturk, fundador de la Turquía moderna, durante la manifestación.

El pasado 21 de julio, el parlamento turco aprobó un estado de emergencia, declarado para los próximos tres meses por el presidente Erdogan.

El fallido de golpe de Estado del 15 de junio fue seguido por el despido de 50.000 trabajadores y la detención de 8.000 personas.

El día del golpe, al menos 290 personas murieron y casi 1.500 heridos en medio de enfrentamientos violentos.

Los gobiernos y las organizaciones de la ONU y varias han instado a Turquía para defender el estado de derecho y la defensa de los derechos humanos.