Nación

Justicia expedita para familiar de alto funcionario del Gobierno

Mataron a familiar de ‘Chico’ López en disturbios

“Es correcto que se haga justicia, pero este caso evidencia la aplicación selectiva de la justicia. Es indignante para las otras víctimas”, dice Cenidh



Roberto Carlos García Paladino, hijo de crianza de Francisco ‘Chico’ López Centeno, vicepresidente de Albanisa, fue asesinado la madrugada del 23 de abril frente al Palí de la P del H, en Managua, cuando se registraron los disturbios por los saqueos a supermercados y comercios. Según el acta de audiencia preliminar, asunto 007559, García Paladino fue interceptado por cinco sujetos a eso de las tres de la mañana cuando se dirigía hacia su casa en el barrio El Paraisito. Lo hirieron con arma de fuego.

La causa la lleva el juez Abelardo Alvir Ramos del Distrito Séptimo de lo Penal, quien es sobrino de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos.

El judicial acusa a Michael Peña González, Fernando Ortega Alonso, Rommel Fabián Guillén, Kevin Martínez Mejía y Juan López Oporta por los delitos de asesinato y portación ilegal de armas, de acuerdo al acta de audiencia preliminar.

El documento legal no ofrece detalles sobre el caso, aunque testigos afirma que García Paladino fue asesinado la mañana del domingo cuando defendía junto a otros pobladores el supermercado Palí de los saqueadores.

Uno de los familiares de los indiciados denunció que “los están acusando injustamente”, ya que señalan como responsables del asesinato a miembros de la Juventud Sandinista.
Según la versión extraoficial, García Paladino fue herido en un glúteo, pero quedó con vida. Fue montado en una camioneta con destino incierto. Luego apareció sin vida en una morgue cuyo nombre tampoco es especificado.

La denuncia del asesinato fue interpuesta por el hermano de la víctima Carlos Ernesto López García. Los detenidos fueron capturados y presentados ante el juez a las diez de la mañana con 18 minutos del 25 de abril.

El asesinato de García Paladino es el primero, de los 38 confirmados hasta ahora durante el contexto de la protesta social, que es judicializado. Esta acusación se presentó incluso antes que el Ministerio Público prometiera una investigación sobre los asesinatos, saqueos, y los heridos que dejaron la represión de la Policía Nacional y las turbas de la Juventud Sandinista.

Justicia expedita para unos, no para otros

Daniel y Chico
Daniel Ortega durante un discurso. Atrás, el vicepresidente de Albanisa y tesorero del FSLN, Francisco “Chico” López. Confidencial | Cortesía

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) celebró que la justicia se haya activado de forma expedita en el caso de García Paladino. “Es correcto que se haga justicia, pero este caso evidencia la aplicación selectiva de la justicia, que compromete la responsabilidad del Estado con todos los casos denunciados en estos días”, dijo el defensor derechos humanos, quien conoció el caso del hijo de Crianza de López Centeno en el Cenidh.

“Además de todas las atrocidades de haber asesinado, detenido en masa, torturado a los detenidos, que ahora solo conozcamos este caso judicializado evidencia otra atrocidad. La autoridad inmediatamente debe acusar por todos los asesinados”, lamentó Carrión.

El director jurídico del Cenidh señaló que este caso evidencia que la Policía tiene capacidad para capturar a sospechosos cuando tiene voluntad. “Allí está el doble rasero y es criminal. Aplausos porque se le haga justicia a la persona que mataron, pero es indignante con el resto de víctimas”, sostuvo.

La vela de García Paladino se realizó en su casa de habitación, que cita de los semáforos de la Clínica Santa María una cuadra arriba. A la vela asistió el ingeniero Francisco ‘Chico’ López Centeno. Según los asistentes, había una corona de flores enviada por la “Secretaría del Frente Sandinista”.