Economía

Mike Healy, nuevo presidente del Cosep, con 14 votos

En la elección de hoy martes, Michael Healy obtuvo 14 de los 22 votos para presidente del Cosep, incluyendo el de José Adán Aguerri

El empresariado nicaragüense eligió por mayoría, este ocho de septiembre, a Michael Healy como nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). En segundo lugar, quedó Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda).

Healy, exvicepresidente del Cosep y expresidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), asumirá de forma inmediata el cargo para un período de tres años, a concluir en septiembre de 2023.

Fue la primera vez en los últimos trece años, que el nombre de José Adán Aguerri no apareció como candidato a presidente de la cúpula gremial del país, pasando a ocupar el rol de expresidente, uniéndose así a los otros cuatro que aún están vivos –Enrique Bolaños, Ramiro Gurdián, Alfredo Cuadra y Erwin Krüger- lo que le confiere derechos de participación en el Consejo Directivo de la entidad.

Healy obtuvo 14 de los 22 votos para presidente del Cosep, incluyendo el de Aguerri.

Álvaro Vargas, presidente de Upanic, Leslie Martínez, presidenta de la Cámara de la Construcción, y Scott Vaughn, presidente de Anitec, son los tres nuevos vicepresidentes del Cosep por un año. Los tres son del ala que apoyó a Healy.

Nueve preguntas clave sobre la elección del Cosep

A continuación, CONFIDENCIAL responde algunas de las preguntas clave asociadas con esta elección, y su significado de cara al futuro de la organización.

¿Quiénes son los candidatos?

Mario Hanón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), que lanzó su candidatura el 1 de julio pasado. Una semana después, Michael Healy, entonces presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), y vicepresidente del Cosep, anunció su intención de subir un peldaño, hasta alcanzar la presidencia. Healy perdió el cargo de vice del Cosep, en el momento en que dejó de ser presidente de Upanic. La eventual candidatura de José Adán Aguerri quedó oficialmente descartada con la carta de despedida que publicó este lunes.

¿Qué cámaras apoyan a cada candidato?

La candidatura de Hanón arrancó con los seis votos (Comercio, Industrias, Canatur, INDE, Anifoda y APEN) logró conquistar dos votos más (Excan y Andiprofa), hasta llegar a ocho. Healy por su parte, fue cosechando poco a poco los votos que normalmente habrían votado por Aguerri, hasta confirmar trece votos: Anapa, Anitec; Andiva Cadur; Caminic; Canitel; Capropalma; CEN; CNC, CNT, Confor; Fczfn y Upanic. Asobanp decidió que no votará.

¿Cómo deciden las cámaras por quién votar?

Lo normal es que las juntas directivas de las cámaras –a veces, en consejo ampliado- voten para elegir al candidato de su preferencia. En esta ocasión, algunas cámaras decidieron aprovechar que no son muy numerosas, y ampliaron la consulta para que votaran todos sus socios, o al menos los escucharon antes de decidir en junta directiva.

¿Pueden cambiar de opinión los directivos?

Cada cámara tiene un voto, y normalmente lo ejerce el presidente de la misma, o el representante legal. Lo normal es que el presidente vote conforme al mandato recibido por su directiva. Si llegara a faltar a la palabra dada, y cambiar su voto, se considera “fraude” ante sus socios, pero el cambio no tendría consecuencias legales.

Cosep
Juramentación del Cosep, en septiembre de 2016. // Foto: Archivo | Confidencial

¿Qué cargos están eligiendo?

Los cargos a elegir son siete:

  • 1 presidente;
  • 3 vicepresidentes;
  • 1 secretario;
  • 1 tesorero, y
  • 1 fiscal

¿Cuándo tomarán posesión, y por cuánto tiempo?

Está previsto que tomen posesión este mismo martes ocho de septiembre, cuando se celebra el Día Nacional del Empresario, (en conmemoración del natalicio del entonces vicepresidente del Cosep, Jorge Salazar, asesinado por el régimen sandinista en 1980); y que entreguen sus cargos el ocho de septiembre de 2021, porque todos, con la excepción del presidente, se eligen por un solo año.

¿Es posible que el nuevo presidente entregue antes de 2023?

Sí, en caso que decidan reformar los estatutos, como han prometido ambos candidatos, y que esas reformas incluyan acortar el mandato, de tres años, a dos, o a uno solo, y si el acuerdo estipula que surtirá efecto para el presidente que está en ejercicio. Sin embargo, en principio las reformas no son retroactivas, por lo que podrían solamente aplicar a sus sucesores, pero no a él.

Si el Cosep no es una institución pública, ¿por qué es relevante para el resto del país que haya o no reelección?

Empresarios, gerentes y directivos actuales y pasados, pero también representantes de organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos, y hasta Ernesto Cruz, exrector del Incae, han señalado que, siendo que el Cosep es libre de gobernarse como lo consideren apropiado, en este caso es importante dar un ejemplo a la nación, renunciando a la reelección, al menos, la que se puede efectuar de forma continua.

Al culminar Aguerri la presidencia, ¿tendrá algún rol en el Cosep?

En su calidad de expresidente, Aguerri, tendrá derecho a participar –con voz, pero sin voto- en las reuniones de la cúpula empresarial. Mantiene la representación del Cosep en varias instancias regionales del sector privado, y es uno de los delegados del sector privado en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia con el aval del Cosep.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend