Nación

Papel represor en las protestas cívicas pasa factura a las fuerzas de seguridad

Mayoría de nicaragüenses desconfían de la Policía Nacional

Marcha

Encuesta de CID Gallup revela que el 61% de la población considera que la institución policial no ofrece medidas de seguridad ciudadana



El 61% de la población nicaragüense considera que la Policía Nacional no ofrece medidas de seguridad para proteger a los ciudadanos. De acuerdo a la última encuesta realizada por la firma costarricense CID Gallup, entre el cuatro y el diez de enero de este año, la institución policial no cumple con su deber constitucional y genera rechazo entre los pobladores.

Si bien la mayoría opina que el cuerpo policial no cumple con su trabajo, la misma encuesta revela que existe diferencias respecto a la seguridad que brinda, según sea el partido de preferencia. Los que simpatizan con el gobernante Frente Sandinista manifestaron tener confianza en las fuerzas policiales, mientras que los ciudadanos de partidos de oposición o independientes, tienen desconfianza.

Eliseo Núñez, abogado y exdiputado opositor, consideró que el rechazo hacia la Policía no ha disminuido debido a que ha sido el principal órgano represor en estos casi nueve meses de crisis sociopolítica, que ha dejado al menos 325 muertos confirmados, más de 600 presos políticos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

“Normalmente la Policía es el órgano represor que tiene menos popularidad en cualquier sistema, y aquí el caso es superlativo porque la Policía ha tomado bando descaradamente. Banderas rojinegras, lealtad a un partido, todo esto que para mí es absurdo”, explicó Núñez.

El exdiputado manifestó que la Policía debería ser la misma autoridad para todo el mundo, pero “estamos en una situación de que quienes no simpatizamos con Ortega nos sentimos amenazados”. A juicio de Núñez, esto tiene consecuencias gravísimas, pues es preocupante que un cuerpo policial apueste por “unos niveles de represión como los que estamos viendo”.

La percepción de la violencia en las calles

La encuesta de Cid Gallup detalla que para el 53% de los ciudadanos la delincuencia es cada vez más común en el país. Las personas con estudios medios o superiores, independientemente de preferencias partidarias, no se sienten seguras cuando caminan en las calles, principalmente en la capital.

“Es relevante destacar que las recientes manifestaciones y disturbios políticos, de acuerdo con algunos participantes en el estudio, han dado libertad a los maleantes para cometer otros actos ilícitos y aprovecharse así de la población”, dice parte del resumen de los resultados de esta encuesta.

La encuesta también preguntó si en los últimos cuatro meses “¿ha sido usted o algún familiar que vive en este hogar con usted, víctima de un robo o, asalto?”. El resultado indica que en un 22% de los hogares vive al menos una persona que ha sido víctima de un robo.

Daniel Ortega
Policías atacan una marcha que se organizó en la rotonda Cristo Rey, en Managua, en septiembre de 2018. Foto: Víctor Peña.

“Este mal, bastante común y serio en todos los países de la región centroamericana, tiende a ocurrir con mayor frecuencia en la ciudad capital, igual como aquí en Managua. Además, las personas de nivel socioeconómico medio, son los que se ven más afectados”, agrega la encuesta.

Según el exdiputado opositor, para que la ciudadanía recupere la confianza perdida en la Policía, esta institución, más allá del tema de la justicia sobre los asesinatos, tiene que sufrir una transformación en la que tenga cabida una reeducación de quienes permanezcan ahí.

“Incentivos para mantener la neutralidad y mantenerse al margen de la corrupción. Hay que construir una Policía que no vuelva a caer en manos de un gobernante, sino que pueda salir adelante”, afirmó Núñez.