Nación

Líder campesino anticanal reclama por detención ilegal en su contra

Medardo Mairena: “Fui secuestrado”

Mairena

Mairena dice que fue detenido ilegalmente en la frontera con Costa Rica y "desaparecido" en El Chipote



El líder campesino anticanal Medardo Mairena fue detenido este fin de semana por la Policía Nacional de Nicaragua luego de regresar de Costa Rica para atender una emergencia con su hijo enfermo. Mairena dio una conferencia de prensa este lunes, luego de pasar 40 horas detenido y liberado el domingo en la mañana, en la que dijo que fue “secuestrado” por oficiales de la Policía Nacional.

La detención de Mairena se dio el viernes por la tarde cuando regresaba de Costa Rica. Antes de montarse a un bus para continuar con su viaje, el hombre fue interceptado por agentes de Migración que  le indicaron que “necesitaban hablar conmigo”.  Posteriormente dos agentes antimotines lo detuvieron y esposaron, para luego trasladarlo, sin mencionárselo, hasta las celdas de El Chipote, en Managua.

“Yo les pregunté: ¿Para dónde me llevan? -Más adelanta te vamos a decir-. Ya cuando llegamos a Pájaro Negro fue que me dijeron: -vamos para Managua-”, relató Mairena durante el programa Esta Noche.

Al llegar a Managua, Mairena fue interrogado durante unos 40 minutos por los agentes policiales. Le cuestionaban, según contó, si estaba vinculado a algún caso de coyotaje, expresión popular que se utiliza para referirse al tráfico de personas.

Esos cuestionamientos están relacionados a publicaciones que realizó un diario en Costa Rica, en el que se anunció que a Mairena se le había revocado su residencia costarricense por estar vinculado al tráfico de personas en la frontera entre los dos países.

El líder anticanal negó tener algún tipo de problema con la justicia costarricense, prueba de ello, maniffestó, es que acababa de entrar y salir normalmente por el puesto fronterizo en Costa Rica.

Tras el interrogatorio, Mairena fue trasladado a una celda en El Chipote, donde estuvo hasta el domingo en la mañana que fue puesto en libertad.

Durante su estadía en el lugar, no sufrió ningún tipo de tortura o violencia verbal, sin embargo, sí considera que hubo “violencia psicológica”, pues a pesar que él expresó que su hijo estaba enfermo, desde el principio no le permitieron hacer ninguna llamada para decirle a su familia lo que estaba ocurriendo.

Señaló que todo el incidente lo considera como que “me tuvieron desaparecido”, puesto que desde el momento en que se le detuvo no se le permitió conmunicarse con nadie para informar de lo que estaba sucediendo.

También agregó que no ha tenido ningún tipo de comunicación oficial de parte del Gobierno costarricense informándole de algún señalamiento de supuesto coyotaje.

Estoy contra la Ley Canalera

El líder anticanal, recientemente nombrado presidente del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra Lago y Soberanía, asegura que él no ha cometido ningún delito y que también le mencionó a los oficiales de la Policía Nacional es que su único “delito”, ha sido estar en contra de la Ley Canalera.

“No coincido con los ideales de este Gobierno, pero creo que sí es una forma de intimidar, como siempre lo han venido haciendo”, advirtió Mairena.

Sin embargo, también resaltó que jamás se le mencionó que su detención estuviera vinculada a las marchas anticanal en las que él ha participado.