Política

Líder del movimiento anticanal estuvo detenido cuarenta horas por la Policía

Medardo Mairena: “Me detuvieron y aislaron”

"Nunca he estado en malos pasos. He entrado y salido varias veces de Costa Rica sin problema alguno", afirma Mairena



Medardo Mairena, el líder campesino anticanal que estuvo detenido por cuarenta horas sin que la Policía Nacional diera cuenta de él a sus familiares ni defensores de derechos humanos, aseguró en entrevista con CONFIDENCIAL, tras su liberación esta mañana, que aunque no fue torturado, golpeado, o de alguna forma vejado físicamente, sí se irrespetaron sus derechos.

“Se irrespetaron mis derechos desde el momento en que fui enchachado (esposado), detenido y aislado“, detalló Mairena, actual presidente del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, que exige la derogación de la concención canalera o Ley 840.

“Así como lo hicieron conmigo, que me detuvieron sin haber cometido delito ni tener orden de captura, igual pudieron detener a cualquier otra persona”, reflexionó.

Mairena afirmó que durante su detención la Policía lo estuvo interrogando, preguntándole si era ‘coyote’ o si traficaba con personas en la frontera, al parecer a partir de una noticia que circuló hace un par de semanas en un medio costarricense de poca credibilidad, que lo vinculaba a ese delito, aunque la Policía no ha brindado ninguna declaración oficial.

“Nunca he estado en malos pasos. He entrado y salido varias veces de Costa Rica sin problema alguno. Yo tengo mi pasaporte al día”, explicó.

Durante el programa Esta Noche, Mairena relató que el interrogatorio que le realizó la Policía Nacional en El Chipote duró alrededor de 40 minutos y principalmente estuvo dirigido a averiguar si realmente él había participado en actividades de coyotaje como se mencionó en Internet.

“Yo en este caso nunca me he ocupado en eso. Recuerdo que hace un año y algo entré a Costa Rica con mis documentos legales, como siempre lo he hecho y en ese momento yo me fui a comprar un fresco, mientras salía el bus y en ese momento salió alguien”, recordó el líder anticanal.

Ese encuentro le valió que la policía costarricense lo cuestionara sobre su estatus legal al igual que al otro hombre quien se encontraba ilegal. “Yo me quedé ahí y no pasó nada. Mi sorpresa es que ahora resulta que acá en Nicaragua, en vez que las autoridades de este país, si tuviera algún problema, me hubieran apoyado, más bien lo que hicieron fue enchacharme”, reclamó Mairena.

Lo trasladaron de San Carlos a Managua, escoltado por antimotines

Mairena fue detenido el viernes por la tarde, cuando abordaba un bus desde San Carlos, cabecera del departamento fronterizo Río San Juan, cuando regresaba de Costa Rica, a donde había viajado por asuntos familiares.

Mairena detalló que luego de su detención, lo sacaron esposado de la estación en San Carlos, y lo enviaron hacia Managua en un vehículo policial en el que viajaban seis agentes (cuatro antimotines y dos oficiales más) y lo llevaron a las celdas de El Chipote, en la Loma de Tiscapa.

En ese lugar fue “interrogado sin darle posibilidad de comunicarse con su familia o buscar ayuda legal. Lo aislaron, y ocultaron que él estaba ahí cuando llegamos a preguntárselo”, denunció Mónica López, abogada del movimiento campesino.

López considera que “la Policía Nacional se vio sin más alternativa que liberarlo: a las 4:00 am de hoy domingo lo subieron en una patrulla y lo llevaron hasta Nueva Guinea, donde lo dejaron sin documentación alguna, para tratar de que no quedara constancia de su detención arbitraria”, refirió.

Policía se rehúso a informar a familiares

La abogada narró que “desde el pasado viernes a las dos de la tarde, el movimiento campesino supo por los familiares de Medardo que él estaba desaparecido, y así nos lo informaron”.

Medardo Mairena (derecha, de camiseta azul, a cuadros) en una entrevista en el programa Esta Noche, en noviembre de 2016. Confidencial | Carlos Herrera

La activista también explicó que decidieron movilizarse de inmediato, considerando el rol de Mairena en el movimiento anticanal y además “porque es conocido el irrespeto que la autoridad muestra hacia las leyes que debe cumplir, así que emitimos una alerta pública nacional e internacional, exigiendo que nos dijeran qué pasaba con él”.

López añadió que se comunicaron con las autoridades policiales de San Carlos (Río San Juan) y El Chipote (Managua), sin obtener respuesta en ninguno de los dos lugares, por lo que el sábado a eso de las seis de la tarde, representantes de varias organizaciones defensoras de derechos humanos se presentaron a la entrada del complejo ‘El Chipote’, pidiendo que les confirmaran que ellos tenían detenido al conocido dirigente campesino.

López dijo que decidieron acudir específicamente a ese complejo judicial, porque algunas fuentes de información sugerían que Mairena debería estar detenido en ese lugar, pero la respuesta que recibieron les resultó indignante. “Nos dijeron que no podían decirnos nada, porque esa no era hora de oficina. Les dijimos que no hay horario de oficina para reclamar el respeto a los derechos humanos”.

Su única opción fue seguir con su campaña de denuncia internacional, logrando que la Fundación Bianca Jagger, Front Line Defender, y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, se pronunciaran públicamente y exigieran la liberación del detenido.

 

Durante los últimos tres años, el movimiento anticanal ha organizado 91 marchas en protesta por la concesión canalera otorgada por el gobierno de Daniel Ortega al empresario chino Wang Jing en junio de 2013, y hasufrido numerosas represalias por parte de grupos afines al oficialismo, incluyendo la Policía Nacional.