Política

Medardo Mairena: “No hemos quitado respaldo a los jóvenes”

Medardo Mairena, líder campesino solicitó al sector estudiantil sumarse a la Coalición para tener "una representación unificada, con autonomía propia"

“Quiero hacer un llamado a los jóvenes para que iniciemos un proceso de diálogo entre los diferentes movimientos estudiantiles y jóvenes y poder salir juntos de esta dictadura”, instó el dirigente de los campesinos, Medardo Mairena, tras firmar los estatutos que regirán la Coalición Nacional, llamada a ser la gran fuerza política que enfrente a Ortega en las próximas elecciones.

El sector estudiantil no suscribió los estatutos de la gran coalición porque reclaman un mayor protagonismo, aunque acudieron al acto político en calidad de testigos. La coalición, a la firma de estos estatutos, planean formar una fuerza con la que esperan derrotar al presidente sandinista Daniel Ortega, en las elecciones de noviembre de 2021.

El dirigente campesino, dijo que ambos grupos pueden tener “una representación unificada, con autonomía propia” en la coalición. Mairena había sido condenado a 216 años de prisión por un juez afín al presidente Ortega y quedó en libertad hace un año bajo una polémica Ley de Amnistía que, según la oposición, dejará impune la represión gubernamental con la que el Ejecutivo aplastó el estallido social de abril de 2018.

La importancia de los jóvenes

Destacó la importancia de los jóvenes en la gran coalición y recordó que, en abril de 2018, los campesinos llegaron a Managua en respaldo a los jóvenes que eran reprimidos a la fuerza por policías y civiles armados afines al Gobierno por protestar contra unas controvertidas reformas a la seguridad social.

“No hemos quitado ese respaldo a los jóvenes”, sostuvo el excarcelado político quien es, de los opositores, el que tiene mayor probabilidad de ganar las elecciones, según una reciente encuesta de la firma CID Gallup.

Cuatro partidos políticos y tres movimientos civiles opositores firmaron este jueves los estatutos que regirán la Coalición Nacional, con la que buscan derrotar a Ortega en las próximas elecciones.

La firma fue plasmada por representantes de las iniciativas civiles Unidad Nacional Azul y Blanco, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el Movimiento Campesino, así como los partidos Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido de Restauración Democrática (PRD), y el partido indígena Yatama (“Hijos de la madre tierra” en lengua miskita).

Más en Política

Share via
Send this to a friend