Emergencia Coronavirus

Médicos alertan de “masiva automedicación” en Nicaragua

Profesionales del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) señalan que muchos pacientes llegan a los hospitales con “más complicaciones”

Médicos agrupados en el Comité Científico Multidisciplinario (CCM) alertaron de una “masiva automedicación” en Nicaragua. Tal situación ha provocado que muchos pacientes lleguen a los hospitales con “más complicaciones”.

En un comunicado, el CCM mostró su “preocupación”, por un “incremento de la masiva automedicación de la población, que está llegando a niveles sin precedentes en la historia de Nicaragua”.

Los profesionales señalan que la automedicación “ha sido en buena parte motivada por médicos y médicas, naturistas y otros que con buenas intenciones o con intereses particulares han utilizado las redes sociales, para prescribir o recomendar productos farmacéuticos químicos o ‘naturales’ sin ninguna base científica que los respalde”.

“El temor y la confusión generada son la base de su poder de convencimiento para inducir de forma irresponsable a la población a consumir y gastar en productos que no son de beneficio para atender la enfermedad de la covid-19”, añaden.

A mediados de mayo pasado, en las calles de Managua fue evidente un incremento en la demanda de hojas de eucalipto. Las hojas con sus ramas eran vendidas en semáforos y mercados. Este producto se vende como medicina natural y preventiva contra la pandemia del coronavirus.

“Recomendamos a la población que no haga caso a todas esas curas mal llamadas milagrosas, evite copiar y tomar recetas que se divulgan en las redes sociales, y mucho menos escuchar a personas que viven de vender ‘milagros’”, subraya el comunicado.

Situación en hospitales

Los médicos advierten que “hemos observado en la última semana, que los pacientes que están llegando después de varios días de haber iniciado la enfermedad a las urgencias médicas de los hospitales públicos y privados, presentan más complicaciones que los que llegaban previamente y la automedicación ha contribuido en ello, retrasando la búsqueda de atención oportuna”.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), en Nicaragua se registran 1118 casos confirmados de coronavirus, con 46 muertos. Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano covid-19 cuenta 4217 casos y 980 fallecimientos.

“Nos sentimos en la obligación de alertar a la población, a los gremios médicos y farmacéuticos a fin de establecer medidas concretas que contribuyan a frenar este gravísimo factor de riesgo que complica aún más la situación de la epidemia del covid-19”, afirma el CCM.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend