Nación

Médicos advierten cansancio y falta de recursos: “Es muy triste estar devolviendo pacientes”

Sin medidas, "vamos a ver un pico sostenido a lo largo de varias semanas, en el que definitivamente se van a agotar todos los recursos" alertan

Un incremento constante por varias semanas de casos de covid-19 en los hospitales públicos y privados, y la ausencia de medidas de contención —como una cuarentena obligatoria— de parte del Gobierno, ya ha comenzado a provocar cansancio en el personal de Salud, que atiende en hospitales saturados y con escasez de recursos primarios y pocas capacidades, además de las bajas por personal médico contagiado, alertaron dos médicos nicaragüenses, en una entrevista con el programa Esta Semana.

“Estamos montándonos sobre la cresta de la ola en este momento, sin medidas de contención epidémicas de parte del Ministerio de Salud, de parte del Gobierno, lo que vamos a ver es un incremento sostenido de casos, eso es lo que la mayoría de nosotros proyectamos, posiblemente todavía no hemos alcanzado ese pico epidémico”, advirtió el infectólogo Carlos Quant.

El neumólogo Jorge Iván Miranda añade que “es muy triste estar devolviendo a la gente a otros hospitales, a buscar por sus propios medios, otra cama en otro hospital, esto es decepcionante completamente, y nosotros lo estamos viendo todos los días”.

“Lo que se ha observado en otros países, es que la curva se logra aplanar después de cuatro a seis semanas, aproximadamente, de esfuerzos de manejo y de tratamiento de contención de la epidemia; pero el problema aquí (en Nicaragua) es que sin este tipo de medidas, lo que vamos a ver es un pico sostenido a lo largo de varias semanas, en el que definitivamente se van a agotar todos los recursos, posiblemente los médicos se van a cansar, ya de hecho tenemos agotamiento de los recursos médicos, muchos se han ido de las instituciones por enfermedad”, subrayó Quant, que labora en el Hospital Bautista y el Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón.

“De hecho en un hospital público como lo es el Roberto Calderón tenemos un total de 31 médicos que fueron infectados por el virus, de un total de 162, eso implica una tasa de casi el 20% de médicos infectados, es una tasa alta”.

Temor al contagio porque están más expuestos a covid-19

“Las infecciones, el problema del agotamiento físico que impone una epidemia sostenida, y el temor de infectarse y no tener medios adecuados de protección, lo que vemos es que muy probablemente el personal sanitario, en algún momento, puede incluso hasta abandonar el servicio de atención, y la cosa se nos va a poner un poquito catastrófica”, advirtió.

El neumólogo Jorge Iván Miranda dijo que “una vez que el personal se infecta y se tiene que retirar del servicio y no hay con quien sustituirlo, igual que la congestión del sistema de Salud, esto aumenta el número de muertes por falta de recursos calificados”.

Para solucionar este problema se tiene que “echar mano de otras estrategias, como es convocar a los estudiantes de medicina. Creo que hacia eso vamos porque el número de infecciones entre los trabajadores sanitarios es alto, y entre este personal la mortalidad es alta también”.

El Ministerio de Salud (Minsa) no reporta oficialmente el contagio o muerte de ningún miembro del personal de Salud, aunque extraoficialmente medios locales han publicado la muerte de al menos tres doctores y el contagio de unos 180 trabajadores sanitarios, entre médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, y de limpieza.

“El personal sanitario es una población de alto riesgo, tanto de infectarse como de morir. Primero, porque cuando hubo casos, sobre todo en el sistema público, no hubo una preparación adecuada, no hubo adquisición de equipos de protección. A pesar de que nos dio tres meses la pandemia para prepararnos, todavía muchas instituciones no estaban preparadas, y eso fue una causa de alto contagio en el personal de salud al inicio”, señaló Miranda, quien presta servicio en el Hospital Monte España y el Hospital Vivian Pellas.

Estado de los pacientes

El Minsa admitió esta semana que Nicaragua pasó oficialmente de 279 a 759 casos de covid-19, tras registrar 480 nuevos casos positivos del 19 al 26 de mayo. En ese mismo periodo, los pacientes fallecidos pasaron de 17 a 35 por el nuevo coronavirus.

Miranda indicó que “una proporción importante de pacientes que llegan a Emergencia, vienen graves. Vienen con su nivel de oxígeno muy bajo, requiriendo de dispositivos de oxígeno, no necesariamente al ventilador. Pero sí, uno o dos pacientes por semana han tenido que ser intubados en las mismas camas de Emergencia por lo mal que vienen”.

“Muchos de los pacientes, me ha tocado evaluarlos en el mismo vehículo que vienen con oxígeno, los valoramos, le decimos requiere ingreso, requiere UCI, y no se puede quedar aquí porque no tengo ni dónde ponerlo en la Emergencia ya. En la observación, no tengo suficiente cama para poner a los que vienen ya con el oxígeno muy bajo”, relató el neumólogo.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend