Nación

Una mala señal para el turismo en el país

México advierte a sus ciudadanos sobre el riesgo de visitar Nicaragua

Cancillería mexicana emite una serie de recomendaciones. Advertencia se da tras la expulsión del país de ciudadanos mexicanos



La Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México, publicó un aviso en su sitio web, alertando “a personas mexicanas que viven en Nicaragua y/o a turistas con planes de viaje a este país”, sobre las recomendaciones a cumplir para evitarse problemas al estar en territorio nicaragüense.

No es habitual que los países hagan este tipo de advertencia a sus ciudadanos, excepto en los casos en que estos planean visitar países en los que existe un alto riesgo de sufrir ataques violentos, como aquellos que están en guerra, en permanente agitación social, o donde hay altos índices de delincuencia.

Ninguna de esas tres opciones se cumple en Nicaragua.

En las últimas dos semanas, ciudadanos mexicanos han sido detenidos por la Policía Nacional, en casos que obligaron a la representación azteca en nuestro país, a involucrarse para conocer la situación del estudiante Jobany Torres Becerra, que estuvo detenido 12 días, o el de la académica mexicana Viridiana Ríos, que se fue del país al descubrir que estaba siendo perseguida por la Policía Nacional.

La diplomacia mexicana asegura que hace la advertencia, porque “el próximo mes de noviembre se realizarán elecciones presidenciales en Nicaragua. Debido a lo anterior, el clima político-electoral podría complicarse, por lo que las autoridades nicaragüenses están en permanente alerta ante cualquier incidente que pudiera agravar la situación”.

Por todo ello, recomienda no acercarse o tomar parte en actividades, reuniones y manifestaciones de carácter político; “informar a familiares y amigos los itinerarios de viaje en Nicaragua y la información de contacto en este país (incluyendo hoteles, amigos, etc.)”.

Del mismo modo, “si sospecha que es investigado y podría ser detenido, comuníquese inmediatamente al teléfono de emergencias de la embajada de México en Nicaragua (505)8740-3200, las 24 horas del día”.

Finalmente, aconseja “llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía”, y que “en caso de ser periodistas se deberá pedir permiso para ingresar el equipo de trabajo con el Instituto de Turismo previo al viaje”.

Reacción mexicana

No es un buen momento para el turismo nacional, en especial si se considera que tanto los hoteles grandes como los  pequeños están reportando que la temporada baja (abril, mayo y junio) “ha sido más baja de lo normal”, según lo explicó Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“No sé hasta qué punto los mexicanos sean como los estadounidenses que toman en cuenta las advertencias de su gobierno para viajar, pero no es positivo que países amigos hagan este tipo de advertencias. Esto tiene que ver con los incidentes últimos con ciudadanos mexicanos”, aseguró.

En su opinión “es importante que se cumpla lo que las leyes establecen” sobre la cantidad de tiempo que se puede mantener en detención a un ciudadano, porque si eso no se cumple “causa inseguridad en las personas en general”.

Valenti señala que “no es una buena noticia que esto esté sucediendo, y más ahora que hay una línea (Aeroméxico) que tiene un vuelo directo a Nicaragua; y que el incremento de las inversiones mexicanas ha hecho crecer ese turismo, en especial el de negocios.

No es que el turismo mexicano tenga tanto impacto en los números del sector turístico nacional, que está copado por viajeros de nacionalidades estadounidense, centroamericanos, europeos y de ‘otros países’ donde se incluye a los mexicanos.