Nación

México: extradición de ‘El Chapo’ va

Diplomático apela por centrarse “en el tema de fondo” y no en la “telenovela real” protagonizada por Penn, Kate del Castillo y el Capo

La recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, por las autoridades mexicanas abre “una buena oportunidad” para discutir el tema del narcotráfico a nivel regional, considera el embajador del país azteca en Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso.

Tras el apresamiento del narcotraficante más buscado del mundo, luego de que pasó seis meses prófugo, su encuentro con la actriz Kate del Castillo (protagonista del culebrón La Reina del Sur) y el actor hollywoodense Sean Penn ha captado la atención mundial. Sin embargo, para el diplomático acreditado en Managua el tema de fondo es “qué está haciendo” México y la región latinoamericana ante el narco. Eso incluye –dijo Díaz Reynoso– a los países que fabrican la materia de prima de la droga, los de tránsito y México, donde los cárteles como el de Sinaloa, controlado por “El Chapo”, acarrean los estupefacientes a Estados Unidos.

“Es una buena oportunidad, más allá de la telenovela real que vemos, para mejorar la justicia, los marcos jurídicos y los valores de las juventudes seducidos por la narcocultura (…) ¿Qué hacemos frente a este problema que ha permeado valores? ¿Trabajar en educación?”, dijo el embajador, en el programa televisivo Esta Semana, que se transmite este domingo a las 08:00 p.m. por Canal 12.

Díaz Reynoso lamentó que el narcotráfico le ha dejado a su país muchos daños: muertos, víctimas de tortura, extorsiones y una generación enfermada por una cultura que exalta al narco.

La recaptura de “El Chapo” fue celebrada por el gobierno de Enrique Peña Nieto como un triunfo político. Sin embargo, para algunos analistas, México únicamente volvió al punto anterior antes de que el capo se escapara de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. La fuga por medio de un extenso y elaborado túnel abrió muchas interrogantes respecto sobre la seguridad.

No obstante, el embajador considera que se vive otra situación y explicó que las autoridades han logrado capturar a 30 personas relacionadas con la fuga de “El Chapo” de El Altiplano. “Se han tomado medidas correctivas, se le ha cambiado (al capo) más de diez veces de celda”, narró el diplomático, en referencia a que el narcotraficante fue encerrado en la misma prisión de la que se escapó hace seis meses. “Ya no hay ángulos ciegos en las celdas”, agregó.

La captura de Guzmán Loera es la “demostración”, según el diplomático, de que las fuerzas públicas y las labores de inteligencia mexicana pueden dar con los delincuentes en detrimento de la militarización.

El embajador explicó que es posible ganarle terreno al narco a su país, solo basta seguir ejemplos como el Palermo, Medellín, Colombia, que fue feudo del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. “O aprender de nosotros mismos en México, como Ciudad Juárez, donde la combinación de la acción gubernamental, la sociedad civil con un programa en común pudieron sanear la ciudad; también el apoyo del sector privado creando empleos y viviendas”, ilustró.


La extradición de “El Chapo”

Desde que “El Chapo” fue atrapado en Los Mochis, en su natal Sinaloa, el tema de la extradición a Estados Unidos se ha barajado como decisión predominante. Guzmán Loera tiene varios cargos en su contra en Estados Unidos, incluyendo homicidio.
Los estadounidenses ya han solicitado la extradición pero el tema es complejo. Según el embajador, la Procuraduría azteca maneja el caso del capo sinaloense y tiene que lidiar con “una ingeniería compleja y, a veces lenta; pero voluntad existe”, dijo.

En México se habla de que el proceso de extradición puede durar aproximadamente cinco años. Ya han surgido voces a favor y en contra de enviar a “El Chapo” a una prisión en Estados Unidos. Los a favor argumentan que el capo puede esfumarse nuevamente de las manos de las autoridades mexicanas. Mientras los que están en contra, opinan que el Estado regentado por Peña Nieto demostraría debilidad.

“Es una discusión interesante, de que no debe ser extraditado para demostrar la capacidad del Estado mexicano de procesarlo (…) México ya extraditó a otro narco, Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’”, dijo Díaz Reynoso.

Esta semana se conoció que a la actriz Kate del Castillo y a Sean Penn los acompañaron dos cineastas más, uno español y otro argentino, en su visita en la selva mexicana a “El Chapo” con el motivo de grabar un filme autobiográfico del capo. También, el diario Milenio reveló una conversación SMS entre el narcotraficante y Kate del Castillo que dan cuenta de “una obsesión” del narco con “la Reina del Sur”. Según Díaz Reynoso, las investigaciones sobre estas figuras continúan abiertas para determinar si establecieron alguna relación comercial con el capo que pudiera derivar en un delito.

Más en Nación

Send this to a friend