Economía

Michael Healy es el segundo candidato a presidente de Cosep

Presidentes de Upanic y Anifoda competirán por cargo en el que Aguerri se mantuvo durante 13 años. Aún hay otros dos candidatos potenciales

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), lanzó esta mañana su candidatura a la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), constituyéndose de esa manera en el segundo candidato que busca dirigir esa entidad gremial, liderada por José Adán Aguerri desde el año 2007.

El miécoles pasado anunció su postulación Mario Hanón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), mientras Aguerri aun no confirma si se lanza o descarta buscar una nueva reelección.

Un total de 22 de las 26 cámaras del Cosep tienen derecho a ejercer su voto en la elección que podría realizarse el miércoles dos de septiembre, para abrir un nuevo período que comienza el ocho de septiembre. Antes, el próximo miércoles 15 de julio, la gremial empresarial debe decidir si modifica los estatutos que definen la duración del período presidencial, y la cantidad de veces que se pueden reelegir.

Al anunciar su candidatura, Healy recordó que “Nicaragua necesita de personas que den un paso al frente. Para lograr el cambio y transformación que necesita nuestro país, es necesario que a pesar de las adversidades, estemos dispuestos a trabajar juntos para cambiar y transformar nuestra realidad. No debemos quedarnos esperando a que alguien más lo haga”.

Healy reafirmó que cree en los valores de la libertad de empresa, generar empleo bueno y digno, construir prosperidad para las comunidades en que trabajan, y unir a todo el sector empresarial, recordando que desde 2018, ha formado parte del equipo del Cosep en la Alianza Cívica, la mesa del Diálogo Nacional, la respuesta a la pandemia de covid-19, y la democratización de Nicaragua, a través de elecciones libres y transparentes.

Al igual que lo hiciera una semana antes el presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), Mario Hanón, al lanzar su candidatura, Healy reconoció la labor de Aguerri al frente del Cosep, “con quien hemos trabajado de la mano en estos años, en pro de la unidad y fortalecimiento del sector privado”.

Consultado hace una semana, sobre la pertinencia de que Aguerri se quedara otros tres años más al frente de la entidad gremial, Healy, dijo que prefería esperar a “ver primero quién se lanza. Quiero ver quiénes son los candidatos, para ver a quién vamos a apoyar como Upanic. Estamos a tres meses de las elecciones. En los siguientes meses, pueden salir otras candidaturas”.

¿Habrá más candidatos?

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Carmen Hilleprandt, dijo a CONFIDENCIAL que a ella le interesa competir, al igual que le “interesa la gremialidad, y la democratización de Cosep”. Sin embargo, estima que es “muy pronto” para que tome una decisión.

“Voy a apoyar el candidato del cambio, pero debe ser un candidato que pueda unirnos a todos. No sé si es muy pronto para mí. No sé si es mi momento. Es muy duro lo que le viene a Nicaragua y a la gremialidad”, declaró.

Por su parte, el gerente de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, al conocer la postulación del presidente de Upanic, dijo que está “valorando el tema. Ahora ya hay dos candidatos y todavía hay que esperar a ver si José Adán se va a postular. Creo que me tomaré unos quince días más para ver si sigo o me retiro”.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend