Nación

Migración deja entrar a nicas varados en Peñas Blancas

Unos 120 connacionales regresan al país, luego de quedarse sin empleo en Panamá por la pandemia de la covid-19

Después de 20 horas varados en la frontera de Peñas Blancas, Rivas, unos 120 nicaragüenses han entrado al país, luego que las autoridades nacionales de Migración y Extranjería aceptaran realizarle las pruebas de la covid-19.

Estos nicaragüenses llegaron a la frontera con Costa Rica, tras una larga travesía en dos buses desde Panamá. Ellos decidieron salir del país canalero porque perdieron sus empleos —debido a la pandemia de la covid-19— y ya no podían pagar su alimentación y su estadía.

Estos dos buses son los primeros de cinco que están planificados. Los viajes cuentan con la autorización de los Gobiernos de Panamá y Costa Rica, y el apoyo de nicaragüenses en el exterior  y una oenegé estadounidense.

“(En Migración) nos dijeron que nos harán un chequeo para saber quién estuvo para el 18 de abril, los que anduvieron en las protestas, porque ellos tienen un registro. Lo otro, es por la covid-19, para ver si alguien viene enfermo”, explicó vía WhatsApp uno de los nicaragüenses, que pidió omitir su nombre, 

Soportaron lluvia y hambre

Ronny Bustos, un nicaragüense exiliado en Panamá, informó en su plataforma digital Click en noticias, que los nicaragüenses fueron rodeados por policías desde las ocho de la noche del viernes, sin mediar palabras.

“Decidimos no dejar pasar a los furgones para meter presión y así nos ayuden a ingresar. Aquí hay un pocotón niños y seis mujeres embarazadas, nos negaron el acceso al agua, fue Costa Rica quien nos dio agua”, denunció a través de Facebook una de las nicaragüenses.

Autoridades migratorias y policiales impidieron por más de 20 horas el ingreso de un grupo de nicaragüenses, en la frontera sur. Foto: Cortesía

Estos nicaragüenses denunciaron que han soportado lluvia y hambre. “La gente está mojada, los adultos aguantamos, pero los niños no. Aquí (línea fronteriza) no hay nada, no hay albergues, aquí es algo increíble. Los países de Costa Rica y Panamá nos abrieron las puertas y nuestros país nos tiene como perros”, denunció uno de los organizadores del viaje. 

Viaje por Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica realizó una revisión del estado de salud de los 120 nicas, al momento de su ingreso al país desde Panamá y luego continuaron su camino hacia la frontera con Nicaragua.

La directora de Migración costarricense, Raquel Vargas, indicó que existe una coordinación entre Panamá y Costa Rica para los migrantes nicaragüenses, cuyo destino final es Nicaragua. “Ellos ingresan en autobuses, pagan ese servicio y se trasladan en un proceso ordenado hacia Nicaragua”.

La funcionaria dijo que los autobuses se incorporan en las caravanas de camiones de carga que cruzan Costa Rica desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Nicaragua, y que son escoltados por la Policía.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend