Nación

Miguel y Lucía a juicio político

Abogado defensor espera nueva reprogramación del proceso contra Miguel Mora y Lucía Pineda, detenidos ilegalmente el 21 de diciembre

En la víspera del juicio político contra los periodistas de 100% Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, el abogado de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, insiste en que la causa debe ser anulada, pero que, debido a las irregularidades en el proceso, la libertad de ambos depende de los avances en la negociación entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la dictadura de Daniel Ortega.

Montenegro recordó que todos los juicios contra los presos políticos están estancados desde el pasado 27 de marzo, cuando se estableció la mesa de negociación entre las partes, por lo cual el abogado no descarta la posibilidad de que el juicio contra Mora y Pineda sea reprogramado.

“Nosotros hemos insistido que estos procesos debieron haber sido suspendidos de manera indefinida”, dijo Montenegro en una entrevista en el programa Esta Semana.

“No obstante, se ha dado una situación donde de manera permanente se ha estado reprogramando audiencias y esto ha causado zozobra en los familiares, en vista de que en cualquier momento se nos pone en conocimiento de que vamos a determinada audiencia”, agregó el también director del área jurídica de la CPDH.

A Mora y Pineda, la dictadura les imputa los delitos de: “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, utilizando el artículo 398 del Código Penal, y “provocación, apología e inducción al terrorismo”, según el artículo 32, que en sus párrafos siguientes especifica que “no se considerará apología el ejercicio de la libertad de pensamiento, de expresión y el derecho de información”.

Desde que Mora y Pineda fueron arrestados, el 21 de diciembre de 2018, han permanecido aislados, primero en la Dirección de Auxilio Judicial y, desde el 31 de enero de 2019, en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional. Mora fue llevado La Modelo, y Pineda a La Esperanza.

También contra Carcache

Este lunes, minutos después que comience la audiencia inicial en el juicio contra Mora y Pineda también está programado el inicio del juicio contra el líder estudiantil Edwin Carcache, quien será procesado junto a otros cinco reos de conciencia, tres de ellos ya excarcelados que responderían al proceso bajo otro régimen carcelario o en libertad.

#PresosPolíticos: Edwin Carcache, el chavalo del sombrerito

Según Montenegro, “lo ideal es que en todo este tiempo que ha transcurrido, estamos hablando ya de casi el 50% de los 90 días que se habían dado de plazo (para la excarcelación), ellos ya estuviesen libres porque no hay procedimiento alguno para decretarlos nulos, para dejarlos en libertad y decretarles un sobreseimiento definitivo”.

Los últimos en salir

Para Montenegro, quien ejerce la defensa de decenas de presos  políticos, resulta evidente que el régimen está apostando a excarcelar a los reos de conciencia que son menos conocidos y bajo condiciones diferentes a las que asumió en la negociación.

“De hecho todo apunta que va en ese sentido, en esa línea, de que las personas que de alguna manera han ejercido algún tipo de liderazgo pues aparentemente van a ser las últimas que obtengan ese proceso de libertad y estamos hablando de que hasta el momento uno solo no ha sido liberado en las condiciones que se habían contemplado bajo el auspicio de la Cruz Roja Internacional”, precisó el abogado.

Además, el defensor de los presos políticos recordó que los reos de conciencia excarcelados tienen medidas alternas a la prisión preventiva, lo que implica “restricción migratoria y la presentación periódica a los juzgados”.

Falta de voluntad es el obstáculo

Por otro lado, Montenegro precisó que los presos políticos que son procesados por delitos comunes también pueden ser dejados en libertad de la misma manera que el régimen excarceló recientemente a 1000 reos comunes que estaban en el Sistema Penitenciario Nacional.

“No veo cual sería la diferencia entre dejar libre a personas que han cometido delitos comunes y dejar libre a las personas que han sido criminalizadas por la protesta, no encuentro la lógica, y estamos hablando de que incluso son mucho menos que los que han sido liberados bajo situaciones alternas y que han cometido delitos comunes”, subrayó el abogado.

Además, Montenegro recordó que los presos políticos siguen siendo víctimas de tratos crueles en el Sistema Penitenciario Nacional a pesar de que hace un mes fueron visitados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Aparente ya sería un proceso de un mes o más tiempo en que los miembros de la  Cruz Roja Internacional habría ingresado a las galerías y habrían conversado con algunas de las personas que ahí están privados de libertad… No obstante, nos extraña que esas personas siempre permanezcan ahí encerradas”, agregó Montenegro.

Más en Nación

Send this to a friend