Nación

Se reportan varios heridos en Sébaco y al menos dos muertos

Miles marchan en toda Nicaragua

Marchan

Movilizaciones en Rivas, León, Estelí, Boaco, Juigalpa, Diriamba, Chinandega, Masaya, Ocotal, Madriz, Sébaco, Bluefields y Jinotepe.



La marcha de “Las Flores” realizada en Managua, se replicó en otros departamentos del país. Miles de ciudadanos realizaron movilización en Rivas, León, Estelí, Boaco, Juigalpa, Diriamba, Chinandega, Masaya, Ocotal, Madriz, Sébaco, Bluefields y Jinotepe.

El rechazo a la represión, la solicitud de justicia para las víctimas y la demanda de la salida del poder del presidente Daniel Ortega, fue lo que los ciudadanos de distintos departamentos expresaron al momento que marcharon en sus ciudades.

En Masaya los ciudadanos realizaron un plantón en frente de la Iglesia San Sebastián. Los pobladores se acercaron desde las ocho de la mañana y con pitos y tambores, reclamaron “la salida de Ortega y Murillo”, además pidieron la cárcel para los policías y paramilitares que han disparado en contra de la población.

En algunos sitios, como León, los ciudadanos salieron a marchar pese a la intimidación y el asedio de los encapuchados que merodeaban por la zona. En el barrio El Laborio los pobladores se quejaron de que dos camionetas de policías, sumado a la presencia de más camiones de la Alcaldía, quitaron los adoquines de las barricadas y apuntaban contra los presentes.

Esto no impidió que los pobladores de León se manifestarán. Primero realizaron un plantón frente al hospital Heodra y luego caminaron por las principales calles de la ciudad acompañados de banderas, pitos, trombones y trompetas.

Sin embargo, en Sébaco, los paramilitares reprimieron con violencia la movilización que realizaban los ciudadanos. Atacaron la protesta a balazos. Los organismos de derechos humanos reportan al menos dos muertos, más de doce heridos y varios desaparecidos.

El ataque de los paramilitares ocurrió cuando los ciudadanos intentaron restablecer el tranque en esta zona. La iniciativa fue castigada a punta de disparos. Al final los pobladores recularon y no consiguieron volver a ese método de protesta cívico que mantuvieron durante varias semanas.

En Matagalpa marcharon al ritmo de la canción del grupo musical Los Minúsculos, “Que se vayan”. En Rivas la famosa pieza musical “Solo le pido a Dios”, acompañó la movilización de los ciudadanos.

Los pobladores de Madrid gritaron al unísono “A mí no me pagaron, yo vine porque quise… De que se van, se van”.

A pesar de la represión y el asedio paramilitar, los nicaragüenses no se escondieron y marcharon en demanda de justicia.