Mundo

La elección crucial que amenaza romper el dominio ARENA-FMLN en el país centroamericano

Militantes del FMLN con “la moral en alto” pese al bajón en las encuestas

El Salvador elecciones

Mesas electorales abrieron con aplausos en El Salvador; baja asistencia de votantes en la mañana



San Salvador–. Los adultos mayores fueron los primeros en llegar al centro de votación ubicado en la Sala Comunal de La Libertad, Santa Tecla, para votar en la jornada de elecciones presidenciales que se vive este domingo 3 de febrero en El Salvador, una que, según La Prensa Gráfica de este país, se ha caracterizado por una asistencia baja, al menos durante la mañana. 

El diario reportó que, “hasta las doce del mediodía, había votado el 24.6% de las personas registradas para votar, lo cual es siete puntos porcentuales más bajo que hace cinco años”.

Doña Ana Silvia Zepeda llegó desde las seis de la mañana para ser de las primeras en votar, una vez abrieran el centro, pasadas las 7:00 a.m. “Es una decisión trascendental y es necesario estar participando en las decisiones de nuestro país. Nunca he dejado de votar y siempre me ha gustado ser de las primeras”, dijo. 

Los 1595 centros de votación en todo el país, habilitados para recibir a más de cinco millones de habitantes, estaban llamados a abrir a las 7:00 de la mañana. Medios locales aseguraron que la principal dificultad que se reportó al inicio de la jornada a nivel nacional fue la apertura puntual de dichos centros. 

César Rodezno, delegado de Junta Electoral Municipal por el FMLN de Campos Verdes 1, del municipio de Colón,  comentó a CONFIDENCIAL que la jornada había concurrida durante la mañana. Sobre su expectativa en torno a los resultados aseguró que los militantes de su partido se encuentran “con la moral en alto”. “Esperamos ganar, pero estamos dispuestos a respetar la decisión de los votantes”. 

El FMLN apareció constantemente en el tercer lugar en las encuestas realizadas durante la campaña electoral. Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, figuró en los sondeos con porcentajes entre 8% y 13%. Rodezno consideró que su partido conseguirá un mayor porcentaje de votos en las urnas. 

“En nuestro centro todo ha transcurrido normalmente. No ha habido disconformidad entre los partidos, nos hemos puesto de acuerdo. Tenemos un buen número de votantes, más de 1500 votantes lo cual es buena cifra para la hora. La situación transcurren manera  similar en otros centros”, aseguró Geovany Cepino, Jefe de Centro de Votación por parte del partido Arena.

Observación electoral 

Gustavo Amaya, observador nacional de sociedad civil, confirmó la apertura tardía en algunos centros. Detalló que la jornada había transcurrido con normalidad por la mañana y que se espera aumente la afluencia de votantes hacia la tarde. 

La Misión de Observación y Auditoría Electoral de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) reportó dicho impasse en 67% de las juntas receptoras de votos monitoreadas. 

Fusades, en un comunicado de prensa, también reportaron que algunas personas designadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supuestas a ser parte de las mesas electorales no pudieron integrarse, que se generó confusión sobre la cantidad de policías que podían votar en un centro, situación que pudo ser resuelta y que algunos vigilante del partido GANA, del candidato Nayib Bukele, tuvieron dificultad para entrar a los centros por no usar chalecos distintivos. 

“En términos generales, esta es una de las elecciones con una observación que ha contado con muchos participantes nacionales como internacionales”. El Tribunal Supremo Electoral registra la participación de unos 4.000 observadores. “Eso da garantía de que no se viole los derechos de la ciudadanía”, agregó.

La misión de Observadores Electorales de la Unión Europea dio sus primeras apreciaciones en la mañana en las cuales se mencionó que todo se desarrollaba con bastante tranquilidad. Las urnas cierran a las cinco de la  tarde. Posterior, el procesamiento de datos se llevará a cabo en en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), sitio en el cual el TSE ha instalado sus operaciones para esta jornada.