Emergencia Coronavirus

Ministra de Educación: “Ha sido muy atinado” no cerrar escuelas en Nicaragua

Sindicatos denuncian que docentes son expuestos al contagio de covid-19, y registran más de 30 fallecidos, pero el Mined sigue sin suspender clases

La ministra de Educación, Miriam Raudez, reiteró este miércoles —durante una entrevista ofrecida a medio oficialista— que las escuelas en Nicaragua continuarán con las clases presenciales, aunque en esta semana inició un programa de teleclases, como parte de un reforzamiento escolar, que durará tres semanas.

Raudez calificó como “muy atinada” la decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario al “no cerrar” las escuelas públicas. Sin embargo, sindicatos magisteriales se han quejado de estar expuestos al contagio y han denunciado la muerte de más de treinta colegas que presentaban síntomas de covid-19.

“Afortunadamente, digo yo, nosotros nos podemos atrever a decir que ha sido muy atinada la decisión del no cierre y eso ya lo vienen diciendo otra gente”, afirmó Raudez.

Además, calificó de “triste” la realidad de otros países donde sí se han suspendido las clases y ahora están buscando retomar el año escolar, pues aseguró que lo “importante” es que los alumnos tengan contacto con la escuela. Sin embargo, omitió que la decisión de esos países se hizo atendiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el contagio.

A casi tres meses y medio de la confirmación del primer caso, el Gobierno de Ortega continúa minimizando la pandemia, con un reporte oficial de 2519 contagios y 83 muertes por coronavirus. En contraste, el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano registra —hasta el 26 de junio— 6775 casos sospechosos de covid y 1878 fallecidos.

Ministra minimiza contagio en escuelas de Nicaragua

La representante del Ministerio de Educación (Mined) también confirmó que en el gremio magisterial conoció de contagios por covid-19, sin embargo, trató de minimizarlos aduciendo que “no es cierto que las escuelas sean focos de contagio”.

“Si hay un familiar afectado, obviamente, hay tristeza y hay duelo, pero nosotros eso lo estamos trabajando colectivamente y atendiendo a los maestros, porque tenemos maestros que se han afectado, afortunadamente, muchos con su medicamento a tiempo, todo el tratamiento, se separa de la escuela los días que tiene que separarse, regresa y, pues, eso ha sido”, declaró la ministra de Educación.

“Los maestros llegan con una certeza de lo que estamos haciendo, porque estamos dándoles su kit de higiene, no es que estén yendo ahí sin protección. Hay maestros que hasta hacen su mascarilla con el color del turbante, o sea, es una cosa que no ha sido un drama el covid para ellos”, aseguró.

Sin embargo, el drama que asegura la ministra de Educación que no viven los maestros, si se vive, según denuncia de la presidenta de la Unidad Sindical Magisterial, Lesbia Rodríguez, en “el acoso, persecución o muerte que estamos sufriendo del Gobierno, hasta lo de la pandemia nos vino a arruinar la vida”.

Rodríguez culpó al régimen de Ortega de la muerte de más de 30 docentes que afirman haber presentado síntomas de covid. “Los maestros están siendo obligados a asistir a los centros, aunque los alumnos no llegan por miedo a la pandemia, viajan en las rutas (autobuses) llenas. Esto ha hecho que haya educadores muertos”, denunció.

Denuncias como la de Rodríguez que se publican en los medios de comunicación, donde se señala las muertes producto de posibles contagios por covid en el sector magisterial, para la ministra de Educación es una actitud de “miserias humanas”, pues asegura que “también hay otras enfermedades que nos aquejan como seres humanos”.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend