Emergencia Coronavirus

Ministra de Salud evade entrevista con medios independientes

Un psiquiatra, que alabó medidas del Minsa, sustituyó a la ministra en la entrevista que brindaría esta mañana para hablar del coronavirus en Nicaragua

La ministra de Salud, Carolina Dávila, canceló repentinamente una entrevista que tenía prevista la mañana de este martes en Canal 10, donde hablaría sobre la pandemia del coronavirus en Nicaragua. La funcionaria no brindó explicaciones al medio de comunicación, simplemente se ausentó de la que sería su primera entrevista en un medio de comunicación independiente y, en su lugar, envió a un psiquiatra que no supo explicar las estrategias que el Minsa está implementando para evitar que el virus se propague en el país.

En la víspera de la entrevista que Dávila brindaría al Canal 10, el Frente Sandinista orientó a sus fanáticos acaparar las líneas telefónicas y las redes sociales de ese medio de comunicación, evitando de esta forma que la ciudadanía hiciera preguntas incómodas a la funcionaria. Una de las orientaciones enviadas a través de WhatsApp fue: “Tenemos una misión todos los compañeros sandinistas, el día de mañana entrevistas con nuestras autoridades de salud por Canal 10, a las 7 am. Todos debemos hacer comentario positivos, el Gobierno está tomando todas las medidas de prevención”.

Este lunes, en una comparecencia ante los medios del Gobierno, la ministra de Salud había sido objeto de debate y burla en las redes sociales, tras equivocarse al brindar las estadísticas sobre el coronavirus en Nicaragua. “Hemos realizado pruebas de covid-19 a las personas que lo ameritaban, todas han resultado positivas. Nos mantenemos con dos casos positivos”, dijo la funcionaria. Unos minutos rectificó que había intentado decir que todas las pruebas habían sido negativas. El Minsa, este mismo lunes, reconoció solamente seis casos sospechosos de coronavirus, aunque esta semana el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, dejó entrever que han realizado entre cien y doscientas pruebas de laboratorio.

Médicos preocupados… por la economía

Un autobús del transporte colectivo de Managua saturado de pasajeros a pesar de la emergencia mundial causada por la pandemia del coronavirus. // Foto: Jorge Torres | EFE | CONFIDENCIAL

El psiquiatra José Antonio Ayerdis asistió en representación de la ministra de Salud a la entrevista en Canal 10. Según el funcionario, Nicaragua no ha implementado “drásticas” medidas de prevención –como el resto del mundo– porque “cada país es diferente, con realidades diferentes” y “hay que pensar en la gente que trabaja al día y si no trabaja no come” y le restó importancia a la propagación del virus.

Ayerdis también justificó que el Minsa no ha considerado establecer periodos de cuarentena porque, dijo, esta medida “aumenta los trastornos mentales” en la población. “Tenemos que tener una respuesta sensata y no una respuesta guiada por el miedo”, insistió.

Mantienen estadísticas

El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, reportó también esta mañana que no han registrado nuevos casos de coronavirus en Nicaragua e insistió a la población en mantener medidas de higiene como el lavado de manos y cubrirse al momento de estornudar. “Si algún miembro de la familia tiene problemas respiratorios, hay que separar sus utensilios”, para evitar que otros miembros de la familia se contagien, explicó Sáenz.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha implementado medidas de prevención recomendadas internacionalmente para hacer frente a la pandemia del coronavirus y las únicas medidas que recomiendan es insistir en la higiene personal y el lavado de manos, pese a la limitada cobertura de agua potable y su servicio irregular.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé click aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend