Nación

Vicerector justifica reunión partidaria

Ministro Juventud-FSLN interviene UNAN Managua

Bosco Castillo reclama a autoridades por viaje a Cuba de 78 delegados "sin permiso del partido"



El Consejo Universitario de la UNAN Managua, en pleno, que incluye a la rectora, vice rectores, decanos, directores de departamentos y dirigentes estudiantiles, “recibieron una buena regañada” por parte del operador político del FSLN y ministro de la Juventud, Bosco Castillo, por un viaje a Cuba que no contó con el permiso del Frente Sandinista, informó una fuente de esta universidad.

Castillo llegó al recinto Rubén Darío y en una reunión en el Auditorio 12 (Fernando Gordillo) “los sentó como chavalitos y les reclamó por un viaje que hace unas semanas realizaron casi 80 personas de la universidad a Cuba sin permiso del partido (Frente Sandinista)”, detalló el informante, que estuvo en el encuentro y que pidió mantener en reserva su identidad.

Consultado al respecto el vicerrector Jaime López Lowerry, quien además funge en la UNAN como el operador político del FSLN a través del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS), negó que la reunión haya sido para regañar a la dirección superior de la Universidad. “Esa no era una reunión de la dirección superior, era una reunión del partido, del Frente Sandinista”, argumentó López.

– ¿Participaron los decanos, la rectora, los vicerrectores y los directores de departamentos, por qué?, se le cuestionó.

– “Todos los que participaron es porque son miembros del Frente Sandinista”, argumentó el funcionario universitario.

– Una fuente nos informó que ese encuentro había sido para regañarlos por el viaje a Cuba.

-Totalmente falso, más bien nos vino a decir de que la universidad revolucionaria tiene que tener en cuenta todos los adelantos que hay en materia de enseñanza y desarrollo científico, explicó el vicerrector.

López, quien en los pasillos universitarios es visto como el “poder detrás de la rectora”, aceptó que efectivamente la UNAN pagó el viaje a Cuba para 78 delegados que participaron en un encuentro latinoamericano que se celebra cada dos años. El vicerrector aceptó que los recursos para dicho viaje salieron de los fondos de inversión de la UNAN; sin embargo, dijo no tener a mano el monto del costo a la universidad del viaje, incluyendo boletos aéreos, alojamiento y alimentación para todos los asistentes.

Según el sitio web del encuentro universitario, los pasajes de avión fueron servidos oficialmente por la línea Copa Airlines. En el sitio web de esta compañía aérea detalla que el vuelo a La Habana varía entre 600 y 700 dólares, es decir, solo en pasaje, la UNAN debió costear entre 46,800 y 54,600 dólares. Se desconocen los detalles de cuál sería el costo por alimentación y alojamiento.

¿Votos para ser rector?

“Y ese viaje fue una estrategia de Jaime (López) para ganar lealtades en el Consejo Universitario, porque él quiere ser el próximo rector”, dijo otra fuente ligada a la dirigencia estudiantil de UNEN, quien también confirmó el tono fuerte con el que habló Bosco Castillo a las autoridades universitarias, al reclamarles el “uso no autorizado” de esa cantidad de dinero.

El vicerrector no negó ni confirmó sus aspiraciones a ocupar la rectoría de la universidad más grande del país, pero dijo que “eso depende de muchas circunstancias y una de esas circunstancias es lo que decida en su momento los consejos de facultad, el colegio electoral”, dijo López Lowerry.

Mandó a “cerrar filas” por cambios en el CIGEO

Según las dos fuentes que facilitaron las fotografías e informaron sobre la reunión de las autoridades universitarias con Bosco Castillo, en el encuentro el operador político de la Juventud Sandinista también les insistió en “la orden” de que todos debían plegarse a las decisiones del Consejo Universitario y “cerrar filas”, sobre la reciente destitución forzada del director del Centro de Geología y geofísica (CIGEO), Dionisio Rodríguez.

Rodríguez fue destituido recientemente mediante una resolución del Consejo Universitario que le pidió “poner a disposición el cargo”, medida que fue posteriormente ejecutada por el mismo vicerrector López Lowerry, quien, según trabajadores de este centro, llegó a las oficinas del CIGEO con guardas de seguridad para sacar de su oficina al doctor Rodríguez.



15 Comentarios


  1. La UNAN ya había perdido la autonomía desde antes que volviera Ortega al poder en 2007. Lo que pasa es que estando en la oposición, al FSLN le resultaba fácil “defender la autonomía” porque no tenía el poder ejecutivo para que los nicaragüenses pudieran distinguir si cuando se razgaba las vestiduras por la “autonomía” era auténtico o no… pero como ya tienen no solo el ejecutivo sino también el electoral, judicial y legislativo es mucho más facil ver la diferencia. Ahora ya todos los y las nicaragüenses sabemos que las universidades públicas están sometidas por el FSLN.

  2. “A la Libertad por la Universidad” cita nuestro lema universitario y pues la verdad, hoy mas que nunca hay que exaltarlo a todo su esplendor pues es triste ver como se escupe al legado de quienes murieron para que otros estemos bien hoy gozando del 6%

  3. Es lastimoso que Javier Pichardo quien salio del EPS en condiciones oscuras dado el golpe de estado de trató de fraguar, sea el abanderado para “matar la autonomia”. y quien haya elaborado el reglamento amañado INCONSTITUCIONAL, para imponer el estado de sitio dentro de la institución universitaria.

    Jaime Lopez, esta pasando como tanque por encima de todo mundo en la universidad, el pueblo aguanta pero no olvida y cada chancho le llega su sábado.

    No mas corrupción en la UNAN, que Jaime Lopez rinda cuentas de los 78 boletos y ver cuantos era sus familiares, familiares de la Moncha, que son quienes realmente estan mamando la teta del 6%, a costillas de la sangre derramada por muchos en la luchas universitarias.

    Quien tiene mas simbolo Bismark Santana o Jaime Lopez?, claro que jamas dudaremos de alguien que entregó su pierna por la defensa y Jaime Lopez le pasó como aplanadora al pobre lisiado.

  4. Es triste observar que cada día la Autonomía Universitaria que tanta sangre y lucho costo, la ha enterrado una vez más el Gobierno y las autoridades universitarias ahora son empleados de la Juventud Sandinista 19 de Julio. que lásti,a

  5. Me extraña que Bosco Castillo ex estudiante universitario, haya mandado a cerrar filas ante semejante violación a la ley de autonomía de las instituciones de educación superior Ley 89 y sus reformas ley 103. La cual le voy a poner texutalmente los articulos violados.

    el arto. 15 establece lo que es el Consejo Universitario y el arto. 16 les asigna las atribuciones.

    16.3 Nombrar, a propuesta del Rector, los vice- rectores y el Secretario General de la Universidad. (únicamente a estos cargos, no dice a directores de centros.

    Los directores de centros estan el el arto.47 de la ley 103.

    arto.16.8 Normar y garantizar las elecciones universitarias de conformidad con esta ley. (el consejo en vez de hacer ese pseudo reglamento, debió convocar las elecciones en el Cigeo, con el siguiente colegio electoral, arto 47

    Capítulo II

    El Consejo Universitario

    Artículo 15.- El Consejo Universitario es el máximo órgano de gobierno de la Universidad; estará presidido por el Rector y estará integrado además, por el Vice-Rector General, los decanos de facultad, el Secretario General de la Universidad, que actuará como Secretario del mismo, los Presidentes de las asociaciones estudiantiles de la facultad, el Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua en la Universidad respectiva, dos representantes de la Asociación de Trabajadores Docentes y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores no Docente.

    Artículo 16.- Corresponde al consejo Universitario las siguientes atribuciones:

    1. Dictar sus propios reglamentos internos y aprobar los Estatutos y los diferentes reglamentos.

    2. Aprobar las disposiciones destinadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la institución.

    3. Nombrar, a propuesta del Rector, los vice- rectores y el Secretario General de la Universidad.

    4. Aprobar el Presupuesto General de gastos e ingresos de la Universidad y los planes prospectivos de la institución y las facultades.

    5. Aprobar la creación, modificación o supresión de carreras, previo dictamen del Consejo Nacional de Universidades.

    6. Aprobar los planes de estudio, propuesta del Consejo de Facultad.

    7. Aprobar los nombramientos y remociones de la categoría principal del personal docente, a propuesta de los consejos de facultad, correspondiendo al Rector, formalizar los respectivos acuerdos de nombramiento.

    8. Normar y garantizar las elecciones universitarias de conformidad con esta ley.

    9. Conceder, a propuesta del Rector, los títulos honoríficos y distinciones especiales a las personas que por su labor cultural, científica, académica o social, se hagan merecedores de tales honores.

    10. Prevenir y resolver los conflictos que se susciten entre los diferentes organismos universitarios y constituirse en tribunal de última instancia sobre asuntos que hubiere conocido el Consejo de Facultad.

    11. Conocer de cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad universitaria.

    12. Formular y evaluar periódicamente las políticas y objetivos de la institución, teniendo en cuenta los planes y programas de la Universidad.

    13. Aprobar el calendario académico anual y las políticas de ingreso.

    14. Aprobar todo tipo de aranceles.

    15. Conocer las recomendaciones de la Asamblea General Universitaria y del Consejo Nacional de Universidades.

    Capítulo IV

    De los Institutos o Centros de Investigación

    Arto. 46 Los Institutos o Centros de Investigación existentes y los que sean creados por las Universidades, realizarán sus investigaciones en correspondencia con los intereses generales de la Nación. Sus requisitos, estructura y funcionamiento, serán objeto de reglamentación especial por ellos mismos, tomando en cuenta las Leyes creadoras, si las hubiere.

    Arto. 47 Los Directores de los Institutos y Centros de Investigación serán elegidos por los investigadores y tres representantes de los trabajadores de cada institución. Los Directores de los Institutos y Centros de Investigación serán miembros de la Asamblea General Universitaria y tendrán un representante en el Consejo Universitario.

    Los Institutos y Centros de Investigación administrarán autónomamente su presupuesto que le será asignado por el Consejo Universitario a propuesta del Consejo Nacional de Universidades, gozarán también de autonomía orgánica.

    Como pueden observar esto esta llamando a la desobediencia nacional, ya que la ley es violada en el seno de la universidad.

    ADIOS AUTONOMIA UNIVERSITARIA, TE VAS PARA NO VOLVER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Adonde queda la autonomía universitaria? Que acción tomarán los docentes y dirigentes estudiantiles por la flagrante violación a la autonomía universitaria en el caso de la problemática en el CIGEO? Habrá una lucha por defender derechos conquistados o solamente tendremos en ellos comportamientos como los de animalitos domesticados?

  7. Pregunto a que fueron a CUBA
    APRENDER A LEER LA CARTILLA.
    ADOCTRINARSE
    A COMBERTIRSE ZOMBIES.. actualizarse el chip….de repetir como androide
    Es la voluntad de nuestro presidente.comandante y la compañera Rosario murillo…por favor…clase enajenación ….que bajo han caído nuestros catedráticos….Donde esta la dignidad como dice la señora kitty..venden dignidades y conciencias…valores y principios.. Ética y profesionalismo

    DIOS SALVE A NICARAGUA DE UN DUCTADOR. TOTALITARISTA

  8. Y la cacareada AUTONOMIA UNIVERSITARIA DONDE QUEDO…lamentable que personas letradas y. que merecen respeto..se dejen regañar como niños.por operadores políticos del orteguismo…son personajes serviles.oportunistas.parásitos..que viven de adular a los que ostentan el poder..
    Porque son así los nicaragüenses..digo son…porque yo no permitiría que UN DON NADIE..BATRACIO…REPTIL..PASARA POR ENCIMA DE MI DIGNIDAD….
    HASTA DONDE PERMITIRAN QUE PASEN POR ENCIMA DE. SUS DIGNIDADES.VALORES.SU ETICA.Y SUS PRINCIPIOS DE FEFENDER SUS DERECHOS HUMANOS E INDIVIDUALES

    lamentable si así actúan los que conocen sus derechos…que podemos esperar de los que los ignoran y de los que son cómplices por su corrupción

  9. que lastima que la universidad ha dejado de ser un centro de debate, donde todos podian decir y opinar sobre diversas tematicas de la coyuntura nacional, ese FSLN es un cáncer que carcome donde se le deja entrar, lo bueno es que nada es eterno

  10. Recuerdo cuando funcionarios de la Alcaldía de Managua comentaban en secreto que ni siquiera la Dirección de Ornato podía manejar. Pobre muchacho!!!

  11. Ah la UNAN que tiempos aquellos en que el espíritu critico tenia su mejor sitio en las universidades , ahora viven con la cabeza agachada y hartándose del 6% que pagamos todos. Con razón nuestra educación universitaria esta en manos de borregos y el movimiento estudiantil en manos de ineptos, malos alumnos, cepillos del régimen y por ultimo en fuerzas de choque.

  12. No solamente la UNAN Managua, TODAS LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS enviaron a sus Consejos Facultativos a Cuba. Quien paga todo eso? NOSOTROS!!!

  13. Si, fueron 200 piches a un costo promedio de mil dolares x cabeza, osea se bacanalearon 200 mil dolares en el viajecito….Pregunta los resultados…

  14. A CONFESION DE PARTE…RELEVO DE PRUEBAS.
    más bien nos vino a decir de que la universidad revolucionaria tiene que tener en cuenta todos los adelantos que hay en materia de enseñanza y desarrollo científico””, explicó el vicerrector.