Emergencia Coronavirus

Minsa admite 108 muertos por covid-19, OPS duda, y pide información a “otras fuentes”

Informe oficial de menos dos minutos sigue sin admitir el contagio comunitario. OPS insiste en que le dejen entrar a Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) asegura que en la semana del 14 al 21 de julio se registraron solamente nueve muertes por la covid-19 en Nicaragua, acumulando desde que se detectó el primer caso, el pasado 18 marzo, un total de 108 fallecidos por la pandemia.

A cuatro meses desde que se reportó el primer caso de covid-19 en Nicaragua, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) duda de esas cifras y afirma que no ha podido “evaluar correctamente” la situación de la pandemia en este país debido a la “falta de información oficial transparente”, por lo que el organismo regional está  monitoreando “las fuentes no oficiales” para entender lo que está sucediendo en esta nación centroamericana.

Durante una sesión informativa virtual –que se realiza cada martes– el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, afirmó que las fuentes no oficiales en Nicaragua, como el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, “se tienen que tener en cuenta para evaluar la situación” y para que la población implemente las medidas de protección frente a la pandemia.

En los últimos siete días, en Nicaragua hubo 292 nuevos casos de la covid-19, según las autoridades sanitarias, que continúan asociando los fallecimientos de personas contagiadas a enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, aunque no brindan cifras específicas sobre las “otras muertes” que reportan.

A inicios de junio, un reportaje de CONFIDENCIAL mostró cómo el Minsa utiliza la comorbilidad para ocultar las cifras reales sobre la pandemia. “Están queriendo justificar ese montón de muertes, poniéndoles otro nombre y eso lo sabe todo el mundo. Lo que pasa es que no hay forma de probarlo porque aquí quien tiene los datos es el Gobierno. Y esta no es una posición política, es una posición evidentemente profesional”, dijo el médico experto en diabetología, Hugo Villareal.

El Minsa informó que, hasta este martes, se contabilizan 3439 casos del coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo al reporte de menos de dos minutos leído por la ministra de Salud, Martha Reyes.

Las cifras oficiales contrastan con los 8508 casos sospechosos y 2397 fallecidos que reporta el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, en su último informe hasta el 15 de julio.

Siguen sin admitir contagio comunitario

Según el reporte del Minsa, 2192 nicaragüenses se han recuperado del coronavirus. Las autoridades sanitarias se niegan a reconocer que en el país existe transmisión comunitaria del virus, a pesar de que la misma OPS sigue insistiendo que Nicaragua ya se encuentra en esta fase de contagio desde finales de mayo.

“Se han presentado brotes de casos a través de contactos claramente establecidos”, insistió Reyes.

Niegan entrada a la OPS

La OPS ha solicitado al Gobierno de Daniel Ortega que le permita enviar al país a un grupo de expertos para fortalecer la respuesta ante la emergencia sanitaria, pero “este grupo de expertos todavía no recibió autorización del Gobierno para viajar”, dijo el doctor Ugarte, después de ser consultado sobre el nivel de satisfacción de la OPS con la forma en que Nicaragua ha manejado la pandemia.

“Nicaragua solo notifica una vez por semana y no ha notificado información epidemiológica en detalle según se establece ne las regulaciones sanitarias internacionales a pesar de diferentes solicitudes por escrito y orales. Esto incluye por ejemplo datos desagregados por genero, edad, lugar de procedencia, número de pruebas, hemos solicitado pero no hemos recibido esta información”, señaló el doctor Ugarte.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend