Emergencia Coronavirus

Nicaragua inicia curva de contagios con incremento de más de mil por ciento de casos

Ningún país ha tenido "un incremento así" de la curva, compara epidemiólogo sobre cifras que muestran incremento exponencial en una semana

En una sola semana, Nicaragua pasó oficialmente de 25 a 279 casos de covid-19, tras registrar 254 casos confirmados del 12 al 19 de mayo, según el reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa). El dato implica un incremento superior al mil por ciento de los casos en solo siete días. “Esto es un incremento del 1016%. En ningún lado se ha dado un aumento así al inicio del crecimiento de la curva (se duplica, a lo sumo triplica)”, valoró a CONFIDENCIAL el epidemiólogo Rafael Amador, uno de los primeros en advertir que Nicaragua entró hace dos semanas en la última fase de transmisión de la pandemia: el contagio comunitario, que precede el incremento exponencial de los casos.

Hasta la semana pasada, el Minsa acumulaba 25 casos confirmados con covid-19. “Durante la presente semana, que comprende del 12 al 19 de mayo, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 254 nicaragüenses con covid-19 confirmados o probables por clínicas”, dijo la ministra de Salud, Martha Reyes, al leer el informe.

Amador también estima que el altísimo porcentaje en el incremento de casos también “evidencia (un) subregistro de base”.

La cifra del Minsa creció por primera vez en más de un dígito desde la confirmación del primer caso positivo, el 18 de marzo. Sin embargo, sigue muy por debajo del conteo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, basado en denuncias de la población y valoraciones de especialistas independientes, que registra 1594 casos.

El país también duplicó oficialmente el total de muertes por covid-19 en una sola semana, al sumar nueve fallecidos entre el 12 y el 19 de mayo, al registro de ocho que había admitido del 26 de marzo al 11 de este mes, para un total de 17 fallecimientos a causa de la pandemia.

El Observatorio, por su parte, también reportó un incremento de 50% de muertes en un lapso de tres días, del 13 al 16 de mayo, elevándose de 266 muertes por sospecha de covid-19 o neumonías a 351.

Casos confirmados en clínicas

Esta es la primera vez que el Minsa menciona en su reporte casos con covid-19 “confirmados o probables por clínica”. El epidemiólogo Leonel Argüello destacó que “llama la atención que esté aceptando también los de diagnóstico por clínica”, porque “hasta el momento el Minsa estaba brindando solo casos confirmados por la prueba de laboratorio PCR (presencia y ausencia de virus)”, –aunque sin precisar la cantidad de pruebas realizadas–.

Argüello comparó que los demás países de la región centroamericana solamente están reportando casos confirmados por laboratorio. La excepción de Nicaragua, estima, “es un reconocimiento al crecimiento geométrico y acelerado de la epidemia de covid-19, lo cual está muy bien”.

“Si se registraran muertos de covid-19 por clínica, se podría hacer la comparación de forma más correcta. Independientemente de esto, lo importante es que se está mostrando más de lo que se mostraba antes, pues la evidencia en los hospitales, cementerios y demás está más que claro que existen más casos y más fallecidos”, comentó Argüello.

Observatorio: Muertes crecen 50% en tres días

Por primera vez, la ministra de Salud Martha Reyes estuvo a cargo de la lectura del reporte oficial, que hasta ahora había estado a cargo del secretario general del Minsa, Carlos Sáenz. Reyes dijo que, además de los nueve fallecidos atribuibles a covid-19, se presentaron “otros fallecimientos de personas que han estado en seguimiento”, pero que al igual que en la semana anterior se deben a enfermedades preexistentes como tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensiva y neumonías bacterianas.

Sin embargo, pasar de ocho a 17 muertes confirmadas por covid-19 representa un incremento superior al 110%.

Además, esta misma mañana el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, basado en denuncias de la población, registró que el número de muertes sospechosas por covid-19 creció en un 50% en un lapso de tres días, elevándose a 351, según el reporte más reciente.

Según el Observatorio, entre el 13 y 16 de mayo, al menos 118 personas sufrieron muertes relacionadas con la pandemia de covid-19 en Nicaragua, aumentando el total de muertes de 233 a 351.

El grupo de voluntarios, que incluye personal médico independiente, también reportó 1594 casos de covid-19 desde la confirmación del primer caso positivo en el país, el pasado 18 de marzo pasado.

Cifras confusas e incompletas

Aunque el reporte oficial del Minsa es el más extenso presentado desde el inicio de la pandemia, las cifras oficiales continúan confusas e incompletas.

Reyes dijo que “desde el inicio de la pandemia y hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 470 personas”, sin que a la fecha el Minsa haya aclarado si con el término se refiere al total de casos registrados, o únicamente a los casos sospechosos, pues hasta la finales de abril los casos confirmados los presentaba como “delicado, pero estable” o “delicado y atendido”.

Tal como ocurre desde el pasado 27 de abril, el Minsa tampoco precisó los nexos del contagio de las personas afectadas. Aunque afirmó nuevamente que “se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”, sin admitir explícitamente que hay contagio local comunitario, como ya han advertido médicos de centros hospitalarios y epidemiólogos independientes.

Reporte oficial del Minsa

Minimizan muertes por neumonía

Durante su intervención en medios oficialistas, Reyes minimizó las muertes provocadas por la pandemia causada por el coronavirus, asegurando que “la tasa de mortalidad en los últimos seis años se mantiene, siendo el 2020 la más baja”.

Detalló que del primero de enero al 15 de mayo de 2020 han fallecido 8605 nicaragüenses, una cifra menor a las 9110 muertes reportadas en el mismo periodo del año pasado. Esta cifra, como ya había mencionado en una intervención el mandatario Daniel Ortega, incluyen todo tipo de muertes, como accidentes de tránsito y suicidios.

“La tasa defunción es de 13 personas por cada 10 000 habitantes, a diferencia de 2016 y 2019 cuando la tasa subió a 13.9”, indicó.

Sobre las muertes por neumonía, en el mismo periodo, la ministra de Salud manifestó que se reportan 309 muertes por esa causa, un comportamiento “similar a 2015 y 2016” cuando se reportaron 302 y 329 fallecimientos respectivamente.

El dato ya había sido mencionado la noche de este 18 de mayo, por Ortega, quien obvió –sin embargo– que hace dos semanas la cifra de muertes por neumonía era de 86, es decir que al menos 223 personas fallecieron en Nicaragua en solo doce días, a causa de neumonía, y “algunas” por covid-19, como dijo el mandatario.

Reyes insistió que “la tasa de defunción por neumonía es de 4.6 por cada 10 000 habitantes, similar al periodo 2015 al 2017, pero la tendencia es a disminuir”.

La funcionaria atribuye que hay menos afectación por neumonía debido a que durante los últimos tres años se dio el “fortalecimiento de la vacuna de influenza no solamente a los grupos priorizados que eran los menores de cinco años y los mayores de 60”, sino que se ampliaron “los cuadros de aplicación a grupos de cinco a 59 años con enfermedades crónicas de base y eso garantizó una protección mayor”.

Reyes detalló que durante los últimos seis años las principales causas de muerte son infarto agudo de miocardio, tumores malignos y diabetes mellitus. Agregó que en los últimos tres años se agrega como cuarta causa la enfermedad renal crónica.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend