Emergencia Coronavirus

Minsa admite 46 muertos y 1118 casos covid-19, y rechaza llamado a cuarentena

Gobierno suma 11 muertes y 359 nuevos contagios de coronavirus en una semana, para total de 1118 contagios y 46 fallecidos por covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este martes 359 nuevos casos positivos de covid-19 y once nuevas muertes a causa de la pandemia en los últimos siete días, contabilizando un total de 1118 casos y 46 fallecidos, desde que se reportó el primer caso el pasado 18 de marzo.

“Durante la presente semana, que comprende del 26 de mayo al dos de junio, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 359 nicaragüenses con covid-19 confirmados o probables por clínicas”, expresó el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, reaparecido tras varias semanas de ausencia, para leer el comunicado.

El funcionario del Minsa afirmó que desde que inició la pandemia 691 nicaragüenses se han recuperado de la enfermedad. Esta semana, 321 personas que “estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el periodo establecido”.

Admiten más muertes, pero no dan detalles

Sáenz manifestó que durante la semana fallecieron once personas “atribuidos a covid-19” y agregó que “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento”. Sin embargo, al igual que en semanas anteriores no detalló la cifra de esas muertes y las causas las atribuyen a “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

En el reporte volvieron a insistir  que la mayoría de casos reportados con covid-19 tienen “varias comorbilidades”, es decir enfermedades preexistentes y las más frecuentes son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes cerebrovasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

El Minsa ha admitido implícitamente la muerte de pacientes con el nuevo coronavirus que fueron excluidos de las estadísticas oficiales, por fallecer debido a “otras complicaciones”, según lo dicho en los últimos dos informes semanales y en el “Libro Blanco: Informe sobre la covid-19 y una estrategia singular”. Sin embargo, estas “otras complicaciones” o “padecimientos”, que el Gobierno también ha llamado comorbilidad, serían detonadas por el virus, según médicos y especialistas.

“Están queriendo justificar ese montón de muertes, poniéndoles otro nombre y eso lo sabe todo el mundo. Lo que pasa es que no hay forma de probarlo porque aquí quien tiene los datos es el Gobierno. Y esta no es una posición política, es una posición evidentemente profesional”, dice el médico experto en diabetología, Hugo Villareal.

Tal como ocurre desde el pasado 27 de abril, el Minsa afirma que “se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”, sin admitir oficialmente que hay contagio local comunitario, como ya confirmó la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend