Emergencia Coronavirus

Minsa cobrará 150 dólares por realizar pruebas de covid-19

Nicaragüenses que necesiten viajar fuera del país y requieran prueba de covid-19 deberán pagar por los test de SARS-CoV-2

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua autorizó la realización de pruebas para detectar la covid-19 para las personas que deseen viajar fuera del país, por un costo de 150 dólares, según un comunicado publicado este 17 de julio. A casi cuatro meses de la confirmación del primer caso de covid-19 en Nicaragua, las autoridades sanitarias se han negado a realizar pruebas masivas en el país para conocer el comportamiento de la pandemia, y han ignorado los llamados de especialistas y del sector privado.

Según detallan en el comunicado que fue publicado en su sitio web, las pruebas se realizarán en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), el único laboratorio que actualmente tiene permitido realizar las pruebas PCR. Estos test se harán en un horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Los resultados los entregarían el mismo día al final de la tarde, entre 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Desde el 18 de marzo, día en que se reportó el primer caso, el Gobierno de Nicaragua habría recibido como donación más de 30 000 pruebas y reactivos para diagnosticar al SARS-CoV-2. Y según informó este miércoles, el Consejo Superior de la Emprensa Privada (COSEP), el Estado comprará 100 000 pruebas más, medicinas e insumos de laboratorio.

Se desconoce si esta compra se realizará con el dinero donado por organismos y países aliados que han dado recursos al país para atender la propagación de la pandemia en estos meses.

Viajeros podrán hacer pago en efectivo

Captura del comunicado en donde el Minsa establece el cobro para realizar las pruebas.

Quienes deseen solicitar las pruebas para viajar deberán presentar su cédula de identificación o pasaporte, además tendrán que presentar el pasaje o itinerario del vuelo. Y podrán depositar los $150 en el Banco de la Producción (Banpro) ya sea en dólares a la cuenta 10010012253774  o córdobas a la cuenta 10010002253784  registradas bajo el nombre de: TGR-MINSA .

También, se recibirán los pagos en efectivo en la caja general del Complejo Nacional de Salud “Conchita” Palacios.

Según explican las autoridades de Salud, esta decisión fue tomada “a petición de las personas que van a viajar a otros países y que les están requiriendo tener la prueba de COVID-19 negativo”. Sin embargo, el comunicado se dio a conocer tres días después que publicaran el protocolo de ingresos para viajeros nacionales y extranjeros, en el que ahora se exige que los turistas que viajen a Nicaragua presenten una prueba negativa de covid-19, realizada en un período no mayor a 72 horas.

Gobierno se ha negado a revisar pruebas

Desde la llegada del virus al país, el Gobierno de Nicaragua se ha rehusado a realizar pruebas masivas en la población que, según los médicos, ayudaría a identificar los focos de contagio y a tomar decisiones pertinentes para frenar los contagios. Además, que las autoridades se han negado a revelar el número de test que sí le han hecho y han limitado la cantidad de pruebas a personas que presenten varios de los síntomas de la enfermedad.

Incluso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo recientemente que a pesar que han dado entrenamiento al personal del laboratorio del CNDR para la realización de pruebas no han recibido información alguna sobre el número de pruebas realizas y procesadas.

“Las pruebas, junto al aislamiento y el rastreo de contactos, han sido la piedra angular de la estrategia para enfrentar la pandemia”, aseguró el científico Jorge Huete doctor en biología molecular.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend