Emergencia Coronavirus

Minsa confirma noveno caso positivo de Covid-19

Se trata de un paciente de 59 años, quien tuvo "contacto con otras nacionalidades". El Minsa no dice claramente los nuevos casos confirmados

El Gobierno reconoció, a través del Ministerio de Salud (Minsa), la detección del noveno caso positivo de covid-19 en Nicaragua, insistiendo en que se trata de “casos importados”.

El Minsa no admite de manera directa los nuevos contagios, sino que el Secretario General del Minsa, Carlos Sáenz, dice las cifras de manera enrevesada para confundir.

“Hoy tenemos, en total, 4 personas con COVID-19 : 1 en mejoría y recuperación. 2 estables y atendidos. 1 delicado y atendido. Todos importados”, dijo Sáenz. Los informes del Minsa insisten día con día en que en el país solo hay “cuatro personas con covid-19”, número en el que se mantienen de forma artificial, eliminando casos para seguir diciendo que solo son cuatro, y que todos provienen del extranjero.

En el reporte de este sábado 11 de abril, se añadió a “un señor de 59 años de edad, contacto con otras nacionalidades, que se encuentra estable y atendido”, el que se sumaría a “el señor de 76 años, que ingresó de Estados Unidos, está en proceso de mejoría y recuperación”.

El “señor de 64 años de edad”, (contacto de un caso importado), parece haber mejorado, siendo que ayer estaba “delicado, atendido y estable”, y hoy está “atendido y estable”;

Por su parte, la señora de 39 años de edad, (también caso importado), parece haber desmejorado, pues ayer estaba “estable y atendida”, y hoy se reporta “delicada y atendida”.

El que mejoró de forma significativa parece ser el “ciudadano varón de 33 años de edad”, (contacto con otras nacionalidades), que ayer estaba “estable y atendido”, y hoy “está en recuperación y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso”.

“El señor de 70 años, que ingresó de Estados Unidos, está en recuperación y se le proporciona seguimiento responsable y cuidadoso”, por lo que se eliminó del conteo.

Todo ello permite al Minsa asegurar que “no tenemos transmisión local comunitaria”, pese a todos los días que esos pacientes estuvieron asintomáticos haciendo su vida familiar, social y laboral de manera normal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por que “la falta de transparencia e información confiable y pormenorizada sobre las medidas de prevención de contagios y contención de la pandemia… contribuyen a incrementar la desconfianza pública ya existente en el país y a reducir la capacidad de las autoridades de tomar medidas y políticas adecuadas para proteger y garantizar la salud de la población”.

Ayer, viernes santo, el régimen confirmó el caso ocho y por primera vez admitió que el contagio era “no importado”. Es decir, que el paciente contrajo el virus al tener contacto con uno de los casos positivos previamente confirmados por el Minsa. Sin embargo, el Minsa no especificó cómo se contagiaron los casos positivos sexto y séptimo, pero fuentes médicas aseguran que fueron personas que nunca salieron del país.

Esto no significa que haya transmisión comunitaria, porque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto se cumple cuando ya no se puede seguir el nexo epidemiológico.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend