Emergencia Coronavirus

Minsa congela en uno, las muertes por covid-19 en Nicaragua

Autoridades sanitarias suspenden sin aviso las conferencias semanales sobre avance de la pandemia y estancan muertes semanales en una

Por segunda semana consecutiva, en Nicaragua solamente ha muerto una persona a causa de la covid-19, según el informe del Ministerio de Salud (Minsa), que ahora únicamente es publicado a través de las redes sociales de los medios afines al Gobierno. A siete meses de la pandemia, el Gobierno acumula así 155 decesos por la pandemia, que sin embargo es entre 18 y 30 veces menor a monitoreos y análisis independientes.

La cifra del Minsa se aleja del reporte hecho por el Observatorio Ciudadano COVID-19 que, hasta el 14 de octubre, estima 2780 muertes sospechosas, entre ellas 12 registradas durante la semana anterior. Además, la cifra de muertes oficial es 38.9 veces inferior a los 6042 decesos que fueron clasificados por el Minsa como muertes por otras “comorbilidades”, pero que serían causados por la pandemia.

“En condiciones como la que estamos atravesando, la mortalidad incrementada en los países, entre ellos Nicaragua, está asociada directa o indirectamente a la covid-19”, indicó el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en respuesta a un análisis de CONFIDENCIAL sobre la sobremortalidad registrada este año.

Sin embargo, las autoridades continúan mencionando que han ocurrido fallecimientos de personas que estaban “en seguimiento”, pero que los decesos ocurrieron por troembolismo pulmonar, diabetes, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.

Más de 4000 recuperados

Desde hace un mes, la cifra de contagios semanales ha disminuido a menos de 100, según el registro oficial. Esta semana se alcanzó el número más bajo registrado desde mayo y con ese registro la cifra oficial de contagios en siete meses asciende a 5434, de esa cantidad 4126, que representan el 75.93% de infectados, se habrían recuperado. Sin embargo, se desconoce cuántas de estas personas fallecieron tras ser dadas de alta, tal como ha ocurrido antes.

Asimismo, las autoridades reportaron que desde el inicio de la pandemia hasta el 20 de octubre le han dado “seguimiento responsable y cuidadoso” a 4362 personas. Esta cifra es la que el Gobierno le reporta a organismos internacionales como el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC) del cual el Estado recibe ayuda para el manejo de la pandemia.

En contraste a los datos del Minsa, el Observatorio Ciudadano alerta en sus últimos informes que hay un leve incremento de contagios y de muertes que estarían relacionados al “regreso a la normalidad” que se ha percibido en las últimas semanas y que es promovido por el Estado a través de eventos gratuitos y masivos en todos los departamentos del país.

“Las hospitalizaciones siguen dándose día a día, también las muertes”, alertaron y a la vez recordaron que cerca de la mitad de las personas que se infectan no tienen síntomas, “pero pueden llevar esa infección a otras personas que pueden a su vez ser vulnerables a desarrollar formas graves de la enfermedad”.

“Son estas últimas las que están llegando a los hospitales, y en algunos casos con resultados fatales. Detener la circulación del virus es responsabilidad de cada uno, cada una de nosotros”, advierten.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend