Nación

Minsa establece protocolo tardío para viajeros nacionales y extranjeros

Nicaragüenses han estado varados en las fronteras y en altamar durante meses, a la espera de respuesta sobre su demanda para reingresar al país

El Ministerio de Salud (Minsa) finalmente decidió emitir una resolución para establecer el protocolo de ingresos para viajeros nacionales y extranjeros después de cuatro meses desde que admitió el primer contagio por covid-19 en el país, en marzo pasado, y luego de tres meses con miles de nicaragüenses varados demandando que les permitan el reingreso a Nicaragua.

Según la resolución número 016-2020, el Minsa solicitará a los viajeros una prueba con resultado negativo de covid-19 que haya sido realizada en un período no mayor a 72 horas y en el caso de que sean viajeros extranjeros que den positivo en la prueba, no se les permitirá el ingreso al país.

De igual manera, quienes den negativo y se les permita el ingreso al país, podrán movilizarse libremente, según establece la resolución, siempre y cuando no tengan ningún síntoma respiratorio. Además, el Minsa indica que se les dará seguimiento vía telefónica por personal de Salud por un período de 14 días.

En cambio, los nacionales que den positivo podrán ingresar al país, pero según el mismo documento “pasarán a resguardo domiciliar según los protocolos establecidos”, aunque no se aclara cuáles serán esos protocolos.

Protocolo de ingreso tardío

En la práctica, el Minsa ya estaba aplicando muchas de estas medidas con nicaragüenses que buscaban cómo ingresar al país por diferentes fronteras, y en el caso de los que intentaban llegar al país desde Panamá, la solicitud de una prueba de covid-19 con 72 horas de anticipación provocó retrasos en la repatriación de muchos de ellos. 

La denuncia la habían realizado las autoridades de Migración de Panamá en junio pasado, cuando además alertaron que Nicaragua, a pesar de haber llegado a un acuerdo con las autoridades de ese país y de Costa Rica para permitir el paso de más de 1180 migrantes, decidió de forma unilateral entorpecer el proceso con diferentes trabas.

Otras limitaciones impuestas por el régimen orteguista fueron que solo permitirían el ingreso de niños, ancianos y mujeres embarazadas, además de la solicitud de documentación 72 horas antes de que pudieran emprender el viaje.

Aeropuerto asegura que está “preparado”

Este mismo 14 de julio, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) informó que presentó una resolución ante el Consejo Consultivo de Aeropuertos, para reanudar las actividades del Aeropuerto Internacional, que asegura está “preparado” para retomar las operaciones de las aerolíneas, prevista para agosto, tras la última extensión en julio.

La resolución indica que “los operadores aéreos, deben de dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Salud en la Resolución Ministerial No. 346-2020, del trece de julio del dos mil veinte, que incluye además de los pasajeros, a la tripulación”.

Además, establece que en el caso de los operadores que soliciten realizar vuelos chárter de pasajeros,  humanitarios o de repatriación, deberán cumplir con la resolución del Minsa, un certificado de fumigación, una lista detallada de pasajeros ingresando y saliendo, con copia de sus pasaportes, certificado de eeronavegabilidad y matrícula, poliza de seguro, certificado médico y licencia de tripulación, entre otros requisitos, presentados con al menos 72 horas antes a la fecha de la operación, que advierten “queda autorizada una vez que ha sido notificado por la Autoridad Aeronáutica”.

Ingresan 274 nicas varados

Según una nota de prensa de la Dirección de Migración y Extranjería, a las cuatro de la tarde del lunes 13 de julio ingresaron al país 100 nicaragüenses más que se encontraban varados en Panamá. Sin embargo, a pesar de no aclarar si alguno de ellos dio positivo para covid-19, se indica que se les pondrá en cuarentena por 14 días y se les dará seguimiento.

También otra comunicación de la misma Dirección de Migración y Extranjería, el mismo día, pero media hora más tarde, llegaron al país 174 nacionales provenientes de Barbados, quienes eran tripulantes del crucero Royal Caribbean y que son parte de un grupo de 239 nicas que solicitaron se les permitiera entrar a Nicaragua a inicios de junio pasado.

Se desconoce cuándo se permitirá el ingreso del resto de los tripulantes de los barcos a quienes no se les ha permitido ingresar al país, de igual manera a quienes se encuentran en Panamá, Honduras y Guatemala.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend