Emergencia Coronavirus

Minsa estanca en tres, las muertes semanales por covid-19

Hasta la fecha las autoridades de Salud admiten 4961 contagios y 147 fallecidos en Nicaragua, desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que desde el ocho al quince de septiembre, tres nicaragüenses fallecieron a causa del covid-19, la misma cantidad que la semana anterior. Hasta la fecha, las autoridades de Salud admiten 147 muertes por la pandemia.

El reporte oficial dista mucho del reporte del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que hasta el pasado nueve de septiembre, reportaba 2707 muertes vinculadas al coronavirus.

Desde hace mas de un mes las muertes semanales, reportadas por las autoridades sanitarias, se han mantenido entre cinco y cuatro semanales. Sin embargo, en los dos últimos reportes leídos por la ministra de Salud, Martha Reyes, se han estancado en tres los fallecimientos atribuidos a la covid-19.

Siguen bajando los contagios

En la última semana, de acuerdo al Minsa, atendieron a 143 nuevos casos de la covid-19, acumulando hasta la fecha 4961 casos. El breve reporte, leído por la funcionaria muestra una baja de casos, pues en la semana anterior se reportó 150 infecciones.

Las cifras oficiales del Minsa contrastan con el reporte del Observatorio que registra que en Nicaragua hay un acumulado de 10 205  casos sospechosos de coronavirus.

Falta de información

El Observatorio lamentó en su último informe que a casi seis meses del reporte del primer caso de covid-19, “el pueblo sigue sin saber cuál es la verdadera situación de la infección”.

“No ha habido informes de prevalencia, se desconocen los datos reales del número de enfermos leves, moderados y graves y, aún en el caso de los fallecidos, ​se desconoce la verdadera magnitud de la pandemia”, explicaron.

El reporte lamenta que a casi seis meses del reporte del primer caso de covid-19, “el pueblo sigue sin saber cuál es la verdadera situación de la infección”.

En su discurso durante sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que la crisis sanitaria requiere más transparencia y difusión de información por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

“Los datos oficiales sólo se reportan una vez por semana y carecen de información epidemiológica detallada”, lamentó.

En ese sentido, mencionó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió “que ha sido necesario recurrir a datos producidos por fuentes no oficiales para analizar la situación en el país”.

“Preocupa, especialmente, la falta de información desglosada sobre los impactos de la pandemia en pueblos indígenas y afrodescendientes, así como sobre medidas específicas adoptadas en su favor”, manifestó la funcionaria.

Siguen repitiendo discurso

La funcionaria del Minsa insistió en que en la semana hubo “otros fallecimientos” de personas que estaban en “seguimiento”, pero que tenían otras comorbilidades. Sin embargo, siguen sin precisar cuántos de ese tipo de decesos acumulan hasta la fecha.

Esos “otros fallecimientos” que el Minsa atribuye a comorbilidades han sido ampliamente desmentidos por expertos en epidemiología. Desde inicios de junio, un reportaje de CONFIDENCIAL mostró cómo el Minsa utiliza la comorbilidad para ocultar las cifras reales sobre la pandemia.

El informe del Minsa indica que, hasta la fecha, se ha logrado la recuperación de 3689 nicaragüenses del coronavirus SARS-CoV-2. El primer caso confirmado se dio a conocer el pasado 18 marzo.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend