Nación

“¿Será que Nicaragua se está democratizando y ya no hay privilegios para nadie?", dice rector Medina

MINSA niega prácticas a estudiantes de Medicina de la UAM

Ministerio aduce "falta de espacio" en hospitales públicos. Estudiantes rechazan medida y aseguran que seguirán presionando



El Ministerio de Salud (MINSA) sigue sin aprobar el convenio con la Universidad Americana (UAM), que permite a los estudiantes de Medicina hacer sus prácticas médicas y el internado rotatorio en hospitales y centros públicos del país. La explicación oficial, comunicada a través del presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, es que no existe capacidad para albergar a los alumnos de este centro de estudios.

El rector de la UAM, Ernesto Medina, dijo hoy en una reunión con estudiante y padres de familia, que el MINSA aduce que el crecimiento en la matrícula en la carrera de Medicina pasó de 2288 alumnos a 3422 en todo el país, y que por lo tanto no puede renovar el convenio con esa universidad.

Las autoridades universitarias están barajando lo que han llamado “un plan B” que piensan ejecutar desde la próxima semana. La nueva medida ubicaría a los alumnos en hospitales y centros privados para hacer ahí las practicas médicas. Sin embargo, los estudiantes y padres de familia advierten que ese nuevo mecanismo demerita el nivel de aprendizaje para los nuevos médicos.

“Hay incertidumbre en los estudiantes, nos preocupa que después no nos quieran dar nuestro código médico, sin él no podemos ejercer. Nosotros no queremos perder y vamos a ir a los hospitales privados, pero sabemos que en los públicos es donde verdaderamente se aprende y vamos a seguir presionando para que el MINSA renueve el convenio”, dijo un estudiante que pidió que no se revelara su nombre.

Los 441 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAM tienen ya tres semanas de clase estancadas, sin recibir formación práctica. Los estudiantes aseguran sentirse confundidos, pues la universidad, entre cuyos accionistas se encuentran el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) y el empresario Ramiro Ortiz, nunca ha tenido problemas con el gobierno. “No sabemos cuáles son las verdaderas razones detrás de esta medida, no creemos que sean las que nos dijeron”, dijo otro alumno de la UAM que también pidió no revelar su identidad.

“¿Será que Nicaragua se está democratizando y ya no hay privilegios para nadie? Lo que nos han dicho de manera no oficial es que los hospitales ya no tienen capacidad, pero eso no tiene lógica, porque todos sabemos el déficit que hay. Si los hospitales van a reventar, pues que revienten, pero no pueden dejar a los estudiantes en la calle”, dijo Medina.

La UAM es la primera universidad privada en abrir la carrera de Medicina y la primera graduación de doctores fue en el año 2000. En el pasado, firmó 9 convenios con el MINSA y el último se venció en septiembre de 2015. Según el rector, la firma de este documento siempre se daba de manera automática, hasta ahora.

“El MINSA tiene que aceptar sí o sí. Es en los hospitales públicos en donde realmente se aprende y lo que le da al médico la calidad”, dijo la doctora María Teresa Padilla, dermatóloga y madre de una estudiante.

“Esto es falta de seriedad del gobierno. Los asesores legales de la universidad deberían tomar cartas en el asunto”, dijo Marcos Ortiz, también padre de un estudiante.

Confidencial intentó conocer la versión del Ingeniero Talavera para conocer el avance de las negociaciones con el MINSA, pero no respondió a las llamadas.


10 Comentarios


  1. El Minsa tendrá sus razones, la verdad es que ese Facultad de medicina de la uam ha sido bien corrupta, alumnos comprando notas, al igual que la Facultad de Odontología donde los alumnos falcifican documentos legales (expedientes) dicen que en los hospitales “públicos se aprende más” jajaja obvio pq a los ciudadanos no les queda de otra que dejarse atender por un aprendiz donde aveces lo que hacen es complicarles el problema o no dan solución alguna al px ya que llegan con déficit de aprendizaje… Los px no son OBJETOS!!! Estos chavalitos son unos irresponsables que creen que pueden andar jugando con la salud de uno, he visto lo mal que tratan y reciben a los px muchos alumnos de estas dos facultades. Pq en realidad no quieren ayudar doll quiere que les den la nota y listo!

  2. lo que pasa es que ya a ocurrido desastres con estudiantes de medicina de universidades privadas y por eso están siendo descartados de alguna manera del sistema de medicina publica

  3. ES MAS QUE EVIDENTE QUE ES UJ JUEGO POLITICO DEL MINISTERIO DE SALUD Y EL GOBIERNO DE RECONCILIACION , EN CONTRA DE LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS !!!!!!

  4. Eso es lo que pasa en los paises de ideologia comunistas,todo lo centralizan hacia sus seguidores ,solo para ellos los que opinan con ellos por eso generan un profesional mediocre,porque solo basta con pegar un par de consignas a favor del partido y obtienen sus notas,no crean la competencia para presionar la calidad,no vayamos tan lejos miremos Venezuela el colapso economico por la centralizacion del poder,quebraron la economia Venezolana,aqui el simple hecho de que el minsa no quiera brindar espacios para otros estudiantes que no sean orteguistas es simplemente por eso que son una universidad privada no sumisa al gobierno eso es toda la razon.

  5. Esto es inaudito e inaceptable. Este país necesita excelentes médicos para atender a la gran cantidad de pacientes que tenemos en los hospitales. Como es posible que se les esté negando el derecho tanto a los estudiantes a aprender y recibir su título, como a la población que necesita de mejores servicios médicos? Porqué cambian las reglas del juego a medio camino? Qué es lo que hay detrás de todas estas decisiones????

  6. Sencillo, a construir un hospital privado universitario adscrito a a UAM, negocio de los militares en la construcción. asunto resuelto. Un alto porcentaje de estudiantes de medicina en la UAM son de los que no dieron la talla en el examen de ingreso en la UNAN.

    1. No senor Ernesto son estudiantes que vienen del extranjero y vienen a usar estas aulas para estudiar y dejar su dinero en este bello Pais para quien? No lo se Pero todabia creemos en las leyes de un Pais sin leyes.

  7. Que decepción esta gente , como es que promueven que la juventud debe estudiar y profesionalizarse y toman estas decisiones irracionales .
    Los hospitales necesitan más médicos porque están evitando que los jóvenes de UAM tengan sus prácticas ellos también tienen derecho a terminar sus carreras
    Jóvenes no dejen que les roben su sueño de ser médicos luchen , luchen …. Defiendan sus derechos

  8. Les están pasando la cuenta por haberse opuesto a los despidos de catedráticos críticos al régimen….es una irresponsabilidad….de los directivos de esta universidad.que cobran un ojo de la cara…y ya no garantizan una educación de calidad..es un gobierno abusivo..que quiere someter.adoctrinar..manejar a su gusto y antojo…como los de UNEN..que son estudiantes servilizados al poder.

  9. Que busca Confidencial con esta noticias, cuando hay muchos maestros sin plaza, y muchachos y muchachas graduados y graduados y nadie dice esta boca es mia, dejen a la universidad de los guardias que se entiendan con sus socios y que salgan los 40 administradores hablar por dicha afrenta de universidad.