Emergencia Coronavirus

Minsa presenta confuso reporte oficial tras siete días de silencio

Minsa suma tres fallecidos por covid-19 y totaliza 25 contagios; el Observatorio Ciudadano eleva conteo a 1033 casos sospechosos y 188 muertos

Después de siete días de silencio estatal sobre el estado de la pandemia por covid-19 en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) reapareció este martes con un “informe semanal”, en el cual suma tres fallecidos por coronavirus, para un total de ocho fallecidos, y 25 personas contagiadas, desde que el Gobierno confirmó el primer caso positivo de covid-19 en el país, el pasado 18 de marzo.

El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, leyó el comunicado oficial en el cual sumó nueve contagios más a los 16 reportados hasta el pasado cinco de mayo, cuando el Minsa suspendió los reportes diarios. Sin embargo, no detalló cuántos de estos casos estarían activos, su edad o género, ni cuál es la condición médica de las personas hospitalizadas.

Tal como ocurre desde el pasado 27 de abril, el Minsa tampoco precisó los nexos del contagio de las personas afectadas. Aunque afirmó que “se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”, sin admitir explicítamente que hay contagio local comunitario, como ya han advertido médicos de centros hospitalarios y epidemiólogos independientes.

Atribuye muertes a otras causas

El reporte oficial del Minsa ocurre mientras aumentan los reportes de contagios en Nicaragua, y médicos reportan el abarrotamiento de los centros hospitalarios, que son claros indicios de la fase de transmisión comunitaria, que precede el incremento exponencial de casos y el colapso de los centros hospitalarios.

El Minsa sostuvo que “en la presente semana hubo tres fallecidos atribuibles a covid-19” y admitió que “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, causados por tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonía bacterianas”, sin precisar la cantidad exacta de muertes.

El informe más reciente del Observatorio Ciudadano COVID-19, basado en denuncias de la población con el seguimiento de médicos independientes, registró esta mañana un total de 1033 casos sospechosos, con un estimado de 403 personas hospitalizadas y 188 muertes por neumonía o sospecha verificada de covid-19.

El escueto informe: 216 casos sospechosos

De acuerdo con el Minsa, durante los primeros 12 días del mes de mayo, han dado “seguimiento responsable y cuidadoso a 54 nicaragüenses, de la misma forma “15 personas que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido”.

“Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos dado seguimiento responsable y cuidadoso a 216 personas”, afirmó Sáenz, en la primera vez que el Minsa brinda el total de casos sospechosos.

Además indicó que la gran mayoría de las personas confirmadas con covid-19 o “en seguimiento responsable y cuidadoso “tienen varias comorbilidades”, siendo las más frecuentes: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

La “comorbilidad”, también conocida como “morbilidad asociada”, es un término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona. Pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.

A la cabeza en letalidad: 30% fallecen

Pese al escueto y cuestionado reporte oficial, ceñidos a estos datos del Gobierno, Nicaragua continuaría así en la cola del número de contagios en la región centroamericana, pero siempre a la cabeza en letalidad, con un índice superior al 30% de muertes entre los contagios confirmados.

Hasta la mañana de este doce de mayo, el registro de oficial de los países centroamericanos sumaba 13 663 casos positivos, con un estimado de 425 muertos.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend