Emergencia Coronavirus

Minsa reporta menos casos y muertes por covid-19, pese a avance de la pandemia

Cifras del Minsa sobre nuevos contagios y fallecidos siguen disminuyendo cada semana, pero fuentes médicas y testimonios indican lo contrario

La cifra oficial de casos positivos de covid-19 en Nicaragua es de 1464 contagiados, según el reporte semanal del Ministerio de Salud (Minsa), presentado este nueve de junio, que registra 346 nuevos casos es los últimos siete días. De esta manera, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene las cifras de covid-19 “a la baja”, mientras el monitoreo independiente del avance de la pandemia y los testimonios de fuentes médicas y familiares demuestran lo contrario.

Los 346 casos registrados esta semana por el Minsa están por debajo de los 359 reportados la semana anterior, que ya eran menos que los 480 registrados la semana antepasada.

En contraste, los datos recopilados por el Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea de forma independiente la pandemia, continúan aumentado, con un total de 5027 casos sospechosos y 1114 fallecimientos a causa de la covid-19 y de neumonías, según lo verificado hasta este tres de junio.

También disminuyen muertes, según el Minsa

El acumulado del reporte oficial del Minsa suma desde el 18 de marzo a la fecha un total de 55 muertes en el país, con las nueve muertes en los últimos siete días. La semana anterior, el Minsa había registrado once fallecidos, y la semana antepasada había admitido 18 muertes.

Ceñidos al registro de las cifras oficiales, la letalidad de la pandemia en Nicaragua se mantiene alrededor de un 4%, durante las últimas semanas, pese a que en los primeros dos meses estuvo por encima del 30%. Sin embargo, el cálculo con los datos del Observatorio Ciudadano, arroja un porcentaje de letalidad del 22%.

Según los datos oficiales, en los 83 días que han transcurrido desde el primer caso positivo, confirmado el 18 de marzo, el Minsa le ha dado “dado seguimiento responsable y cuidadoso” a 1354 personas y 953 se han recuperado de la covid-19.

Otros fallecimientos no son incluidos en lista

En la lectura del informe semanal, la ministra Martha Reyes, explicó que durante la semana pasada también ocurrieron fallecimientos de personas que estaban en seguimiento, pero estos son atribuidos a otras causas como tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas. Nuevamente, las autoridades del Minsa hacen mención de la “comorbilidad”, pero sin precisar cifras, mientras cada vez es más visible el aumento de muertes y entierros exprés, e incluso semiclandestinos.

A finales de mayo, una investigación de CONFIDENCIAL también confirmó cómo el Minsa utiliza la “comorbilidad” para encubrir las muertes por covid-19. Varios especiliastas explicaron porqué estas muertes deberían estar incluidas en el listado de fallecidos por la pandemcia, debido a que la enfermedad principal que derivó el deceso sigue siendo la covid-19.

“Están tratando de ocultar la existencia de la enfermedad en su dimensión real. Tratan de hacer pensar a la gente que de todas formas se iban a morir porque tenían esa enfermedad y de esa manera se quitan la responsabilidad que ellos tienen”, dijo el epidemiólogo, Rafael Amador.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ha insistido desde hace unas semanas que “la gran mayoría de las personas confirmadas con covid-19 o en seguimiento responsable y cuidadoso tienen varias comorbilidades, siendo las más frecuentes: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend