Emergencia Coronavirus

Minsa reporta un fallecido por la covid-19 en la semana y calla sobre subregistro

Ministerio de Salud evita referirse sobre un análisis realizado por CONFIDENCIAL, que reveló que ocultan más de 6000 muertes asociadas al coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) asegura que en la semana del seis al trece de octubre se registró solamente una muerte por la covid-19 en Nicaragua, acumulando desde que se detectó el primer caso, el pasado 18 marzo, un total de 154 fallecidos por la pandemia. Sin embargo, guardaron silencio sobre un análisis realizado por CONFIDENCIAL, que revela que ocultan más de 6000 muertes asociadas al coronavirus.

Entre enero y agosto de 2020, el Minsa ha reportado 10 722 muertes a causa de neumonía, diabetes, hipertensión e infarto, que corresponden a más de 6000 decesos en comparación con el promedio de muertes registradas por estas causas entre 2017 y 2019. El análisis de CONFIDENCIAL a partir de las estadísticas oficiales de decesos publicadas por el Minsa, concluyó que esta sobremortalidad correspondería a muertes por covid-19 que el régimen oculta y justifica como “comorbilidad”.

El nuevo informe del Minsa reconoce, como de costumbre, que se presentaron otras muertes de personas en seguimiento provocadas por otras enfermedades como “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”. Sin embargo, no detallan la cantidad de fallecimientos por esas causas.

Esos “otros fallecimientos” que el Minsa atribuye a comorbilidades han sido ampliamente desmentidos por expertos en epidemiología. Desde inicios de junio, un reportaje de CONFIDENCIAL mostró cómo el Minsa utiliza la comorbilidad para ocultar las cifras reales sobre la pandemia.

Menos de cien casos semanales

El informe de las autoridades de la Salud, que se limitó a un informe publicado en las redes sociales de los medios oficialistas, indica que en los últimos siete días solo atendieron a 89  personas, sumando como total de contagios desde la confirmación del primer caso, 5353 infecciones.

En contraste con las cifras oficiales, el Observatorio Ciudadano COVID-19 registra, hasta el siete de octubre, 10 631 casos sospechosos de la enfermedad y 2768 muertes a causa de la pandemia.

Hasta la fecha, de acuerdo al Minsa, 4054 nicaragüenses se han recuperado de la covid-19.

El ocultamiento del Minsa

La clasificación hecha por el Minsa, de reportar muertes por otros padecimientos en el contexto de la pandemia, inició desde mayo, cuando incrementó la curva de contagios por coronavirus y en el país se contabilizaron oficialmente los primeros treinta fallecidos por covid-19.

El subregistro de decesos inició cuando las autoridades comenzaron a clasificar los casos positivos como “indeterminados” y le impidieron a los sanitarios registrar la causa principal de muerte: la covid-19, afirma el neumólogo Jorge Iván Miranda, quien ha atendido a centenares de pacientes desde marzo de este año.

El 12 de mayo, cuando se leyó el último informe diario sobre el avance de la pandemia en Nicaragua, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, admitió que en el país había fallecimientos de personas que “estaban en seguimiento” por covid-19, pero —según dijo— murieron por otras causas, excluyéndolas de esta manera del conteo oficial de muertes por la pandemia, que según el Gobierno asciende a 154 desde marzo a la fecha.

“Durante los primeros 12 días del presente mes de mayo, hubo tres fallecidos atribuibles a covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, causados por tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, dijo Sáenz.

Ese discurso lo han repetido en todos los informes semanales hasta la fecha. También guardaron silencio sobre una filtración de datos del Minsa, que hizo Anonymous, que indica que hasta el 10 de agosto en el país habrían dado positivo al SARS-CoV-2, 10 195 personas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció en una entrevista con CONFIDENCIAL, realizada en agosto, que “la OPS considera que el incremento de mortalidad en Nicaragua tiene relación directa e indirecta con la pandemia de covid-19”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

 

 

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend