Política

Misión OEA en Managua recibe a empresarios, opositores y organizaciones

Demanda común a OEA: Elecciones nuevas y justas

Carta Democrática

FAD y diputados destituidos plantean demanda de nuevas elecciones presidenciales en 2017. Callejas asegura que Almagro trataría de recibirlos



Las delegaciones de los diferentes sectores del país recibidos por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), este martes en Managua, coincidieron en una demanda común: Nicaragua necesita elecciones libres, inclusivas y transparentes, que según el planteamiento de la oposición parte de la organización nuevas elecciones presidenciales en el 2017, junto a los comicios municipales que deberían realizarse el próximo noviembre.

La misión de la OEA, que se encuentra en la capital previo a la llegada del secretario general Luis Almagro este primero de diciembre, recibió ayer en la sede de la organización a diferentes delegaciones, incluyendo el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el grupo de diputados liberales destituidos el pasado 28 de julio, la asociación de alcaldes liberales y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

La coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, aseguró a la salida de la sede de la OEA, ubicada en Las Sierritas, que en la reunión que calificó de “positiva” insistieron en exigir nuevas elecciones presidenciales, tras la masiva abstención de las elecciones nacionales del pasado seis de noviembre, que estiman confirmó el rechazo nacional al colapso del sistema electoral y al gobierno de Daniel Ortega, a quien el CSE le concedió su tercer período presidencial continuo, ahora en compañía de su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta de la República.

“Si hay voluntad política y hay mecanismos institucionales, la única forma de resolver el problema de fondo y evitar que el país se tiña de sangre, es garantizar elecciones auténticas, y proponemos que se realicen en las municipales del otro año, para no hacer otro gasto”, reiteró Granera.

El excoordiandor de la Coalición Nacional por la Democracia y diputado destituido, Luis Callejas, confirmó en el programa de televisión Esta Noche que el grupo de exdiputados que se reunió con la Misión también expresó esa demanda dentro de sus planteamientos.

El líder opositor Luis Callejas, este martes en el programa Esta Noche. Confidencial | Esta Noche
El líder opositor Luis Callejas, este martes en el programa Esta Noche. Confidencial | Esta Noche

No aceptarán “borrón y cuenta nueva”

“Tenemos la responsabilidad de evitar que se instaure una nueva dinastía en el país y tenemos que buscar entre todos los nicaragüenses la salida cívica. No nos podemos dar el lujo de volver a entrar en un círculo de violencia”, advirtió Callejas.

Granera agregó “esta reunión con la comisión de alto nivel era muy importante, porque son ellos (la misión de la OEA) los que están trabajando, reciben la información y sostienen diálogos con diferentes sectores”.

Víctor Hugo Tinoco, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sostuvo que la farsa electoral del pasado noviembre es comparable al periodo de guerra de los años ochenta, pues no había pasado algo tan grave desde esa fecha.

“Les dijimos que la propuesta es realizar elecciones nacionales nuevamente, porque no se puede hacer borrón y cuenta nueva, pues sería fortalecer el sentimiento de impunidad, y como esta agresión es la  más grave desde 1990 hay que buscarle una salida”, insistió Tinoco.

Una delegación del Cosep, encabezada por su presidente José Adán Aguerri, también planteó a la misión de la Organización la necesidad de tener procesos electorales que sean creíbles para todos, que sean inclusivos y tengan observación nacional e internacional independiente”, aunque el Cosep no se ha pronunciado sobre la necesidad de una nueva convocatoria y hasta ahora mantiene una alianza con el gobierno para dar curso a las demandas específicas e intereses de ese sector.

Informan intimidación y represión contra caravana campesina

El FAD, los exdiputados y los alcaldes liberales también aprovecharon sus encuentros con la misión de la OEA para denunciar la presión que la Policía Nacional y antimotines, realizan a campesinos de Nueva Guinea, previo a la caravana campesina que estaba prevista para este miércoles.

“La gente va a venir a como puedan, si le quitan los vehículos van a venir a pie, denunciamos el atropello del régimen de Ortega, hemos pedido a misión de la OEA que tome cartas en el asunto y que trate de hablar con el gobierno para revertir la pretensión absurda de violentar derecho a la movilización”, aseguró Granera.

Callejas aseguró que desde el domingo por la noche han tenido información sobre la llegada de antimotines y miembros del Ejército que se desplegaron por toda la zona. “Destruyeron un puente para impedir el paso de los campesinos y en La Lechera miembros de la caravana fueron atacados por los antimotines con bombas lacrimógenas, balas de hule y piedras”, denunció el opositor.