Economía

Movistar Nicaragua fue vendida por 379 millones de euros

Con esta operación, Telefónica completa la venta de todas sus filiales en Centroamérica por un total de 2298 millones de dólares



La venta de las filiales de Telefónica en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, a Millicom International Cellular, S.A. (CNMV), fue de 1650 millones de dólares (unos 1455 millones de euros), según detalles de la operación, con la cual la compañía española completa la venta de todas sus operaciones en Centroamérica. De estos, 503 millones de euros corresponden a Telefónica Costa Rica, 573 millones de euros a Telefónica Panamá y 379 millones de euros a Telefónica Nicaragua.

La plusvalía antes de impuestos se aproxima a los 800 millones de euros, según la compañía, que ha añadido que las ventas de las tres filiales están sujetas a las condiciones regulatorias.

Con esta medida Telefónica completa la venta de todas sus filiales en Centroamérica por un total de 2298 millones de dólares (unos 2025 millones de euros), tras haber anunciado el pasado mes la venta de Telefónica Móviles en Guatemala y Telefónica Móviles El Salvador.

El gigante español de las telecomunicaciones calcula que con la venta de sus filiales en Centroamérica habrá reducido la deuda en unos 1400 millones de euros.

“Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico”, indicó la comunicación de Telefónica a la CNMV.

Costa Rica analizará la legalidad de la venta

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel), ente regulador del sector, informó este miércoles que realizará un estudio técnico para determinar la legalidad de la venta de las operaciones en el país anunciada por la empresa española Telefónica.

La Sutel explicó en un comunicado que “iniciará el análisis técnico para definir si esta eventual cesión cumple con lo establecido en la ley”.

Telefónica anunció este miércoles en España que ha alcanzado un acuerdo con Millicom International Cellular, S.A. (que opera con la marca TIGO) para la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, con lo que la compañía habrá completado a su finalización la venta de todas sus operaciones en Centroamérica.

Según un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe agregado de la operación es de 1650 millones de dólares, de los que 570 millones corresponden a Telefónica Costa Rica, 650 millones a Telefónica Panamá y 430 millones a Telefónica Nicaragua.

La Sutel costarricense indicó que entre los requisitos que se deben cumplir para que la transacción en el país sea avalada se encuentran que el nuevo operador reúne los mismos requisitos y cumpla con las obligaciones adquiridas por el anterior.

Otro requisito es que, en este caso Telefónica, haya cumplido las condiciones fijadas en el contrato de concesión y que la cesión no afecte la competencia efectiva en el mercado.

“Como reguladores del mercado de las Telecomunicaciones, tenemos la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad del servicio a los clientes de Movistar (marca con la que opera Telefónica en Costa Rica)”, explicó el presidente del Consejo de la Sutel, Gilbert Camacho.

Con la medida anunciada este miércoles, Telefónica completa la venta de todas sus filiales en Centroamérica por un total de 2298 millones de dólares, tras haber comunicado el pasado mes la venta de Telefónica Móviles en Guatemala y Telefónica Móviles El Salvador.

El gigante español de las telecomunicaciones calcula que con la venta de sus filiales en Centroamérica habrá reducido la deuda en unos 1400 millones de euros.

Costa Rica abrió el mercado de las telecomunicaciones a la competencia privada en 2011 y en la actualidad hay tres operadores privados de telefonía móvil: Telefónica, Claro y Cabletica; y dos estatales: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que es el principal operador con poco más de la mitad del mercado, y RACSA.

Recorte de sus ingresos en Latinoamérica

La multinacional española Telefónica recortó en 2018 sus ingresos en Latinoamérica, un 18.8 % respecto al año anterior en los países del sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) y un 5.9 % en los del norte (Colombia, México, Venezuela, Centroamérica y Ecuador).

En el área que engloba a Argentina, Chile, Perú y Uruguay, la cifra se contrajo un 18.8 % hasta los 6677 millones de euros (7576 millones de dólares), aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) aumentó un 9.6 %.

El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 24.4 % hasta los 1719 millones de euros (1950 millones de dólares), aunque subió un 8.1 % en términos orgánicos.

En Argentina los ingresos cayeron un 33.8 %, afectados por el tratamiento contable del país como economía hiperinflacionaria desde el 1 de julio de 2018, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2018, lo que supone reducir los ingresos en 317 millones de euros, si bien en términos orgánicos el crecimiento fue de un 26.2 %.

El ebitda disminuyó un 31.1 % en términos reportados por el mismo motivo, mientras que en términos orgánicos se incrementó en un 34.3 %.

En Surámerica, Telefónica cuenta con 56.8 millones de clientes, un 2.6 % menos que hace un año.

Los clientes de televisión de pago aumentaron un 7.8 %, tras el lanzamiento del servicio en Argentina en octubre y por el mantenimiento de la buena marcha comercial del negocio en Perú.

El despliegue de fibra alcanzó los 2.5 millones de accesos, un 50.4 % más.

La inversión en el periodo cayó un 21.1 % y se enfocó al despliegue de fibra y cable y a la mejora de la calidad del servicio e incremento de la cobertura 4G.

En Norteamérica, la cifra de negocios cayó un 5.9 %, hasta los 4075 millones de euros (4623 millones de dólares; un 1.2 % en términos orgánicos; y el ebitda se redujo un 37.2 %, hasta los 793 millones de euros (900 millones de dólares); un 8.7 % en términos orgánicos.

En Venezuela, los ingresos cayeron un 82.9 % y el oibda un 91.1 %.

Por otro lado, las inversiones en el área de Norteamérica bajaron un 47.1 %.

La multinacional española dio a conocer sus datos económicos de 2018 al día siguiente de anunciar la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, tras un acuerdo con Millicom International Cellular S.A