Mundo

Se mantuvo vinculada siempre a los movimientos de izquierda de América Latina

Muere Margot Honecker, viuda del líder de la desaparecida RDA

"La bruja púrpura" falleció en Chile a los 89 años como consecuencia de un cáncer



Margot Honecker, viuda del que fuera máximo dirigente de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) Erich Honecker, falleció hoy a los 89 años en la capital chilena como consecuencia de un cáncer.

Según información proporcionada por sus familiares y difundida por el Canal 24 horas, Margot Honecker, quien era conocida como “la bruja púrpura” por su cabello teñido de ese color y su duro carácter, murió a las 07.15 hora local (10.15 GMT), rodeada de sus más cercanos. Margot Honecker era la viuda de Erich Honecker (1912-1994), quien dirigió la RDA entre 1976 y 1989, un año antes de la desaparición del país como consecuencia de la caída del Muro de Berlín y el fin del bloque soviético.

Ambos se refugiaron en diciembre de 1991 en la embajada de Chile en Moscú, a cargo entonces de su amigo el dirigente socialista Clodomiro Almeyda, y ahí permanecieron hasta julio de 1992. Ese mes, el Gobierno ruso, tras una negociación diplomática, entregó a Erich Honecker a las autoridades alemanas, que lo juzgaron por la muerte de 49 alemanes orientales abatidos al tratar cruzar el Muro de Berlín; Margot, en cambio, viajó a Chile junto a su hija Sonia, casada con un chileno.

Erich Honecker fue liberado por razones humanitarias a principios de 1993, ya que padecía un cáncer terminal que acabó con su vida en mayo de 1994, en Chile, hacia donde viajó tras su excarcelación. Desde entonces, Margot Honecker vivía en un barrio de Santiago de Chile con una pensión del Estado alemán de unos 750 dólares, ya que no le fue reconocido su trabajo como ministra de Educación durante el régimen que encabezó su marido.

Hasta hace poco -la mujer que siempre fue fiel a los principios comunistas- viajaba una vez al año a Cuba, donde permanecía un mes para someterse a exámenes médicos.En 2012, una de las pocas veces que la viuda del exdictador germano rompió su silencio, concedió una entrevista al canal de televisión alemán ARD en la que defendió el régimen de la República Democrática Alemana y el Muro de Berlín, y llamó “estúpidos” a quienes murieron intentando escalarlo.

En 2014, participó en una masiva actividad organizada por el Partido Comunista de Chile en el Parque O’Higgins, en la llamada “Fiesta de los Abrazos”, juntos a diversos políticos del bloque oficialista Nueva Mayoría. Un año después, asistió a un acto en homenaje a la fallecida dirigente comunista chilena Gladys Marín, celebrado en el Teatro Caupolicán de la capital chilena.