Nación

BCIE financiará estudios de “La Costanera”, confirmó día anterior a Confidencial

Muere Silvio Conrado, director por Nicaragua ante el BCIE

Silvio Conrado

Falleció de un infarto el sábado a las 11 de la mañana, el día anterior, al mediodía, había conversado con Confidencial sobre proyecto de La Costanera



Silvio Conrado, economista de 73 años y director por Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), falleció este 17 de febrero, por la mañana, por un paro cardíaco, confirmaron fuentes del Gobierno nicaragüense.

Representantes del Gobierno de Nicaragua y del sector privado lamentaron el deceso de Conrado, quien también fue miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN) y tenía un doctorado en economía.

Conrado estuvo al frente del BCIE en Nicaragua por más de 11 años y recibió múltiples elogios públicos tras el conocimiento de su deceso.

Recientemente, a finales de enero, Conrado participó junto con Ortega en la inauguración del nuevo hospital Fernando Vélez Paiz, de Managua, construido con una inversión de 90 millones de dólares, de los cuales 40 millones fueron financiados por el BCIE.

El financiamiento del BCIE a Nicaragua sumó 209 millones de dólares en 2016, destinados a proyectos de agua, gestión de desechos y contaminación y construcción. Justamente, a finales de noviembre, el BCIE confirmó el financiamiento para un programa de mejoramiento y rehabilitación de carreteras, que contempla la construcción de casi 200 nuevos kilómetros, a un costo superior a los 243 millones de dólares.

BCIE financiará estudios de “La costanera”

El Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó el desembolso de un millón 408 mil dólares para financiar los estudios de preinversión de la Fase I de la Carretera Costanera, llamada de forma técnica como “Litoral Sur”.

El Acuerdo Presidencial 39-2018 establece que el otorgamiento de este dinero se da a través de la figura del “Subprograma de Cooperación Técnica”, bajo la modalidad de Recuperación Contingente para el Sector Público del BCIE.

Silvio Conrado, director por Nicaragua del BCIE, fallecido este sábado, dijo el viernes al mediodía a Confidencial, que la primera fase del proyecto comprende el tramo entre El Naranjo y Masachapa. Este estudio podría estar listo en un plazo de seis meses a un año, de acuerdo a Conrado. Ya con el estudio finalizado, pasarían a la siguiente etapa de búsqueda de financiamiento para la obra.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público representará al Gobierno de Nicaragua en este convenio con el BCIE. Según el Acuerdo Presidencial 39-2018, los términos del convenio ya fueron previamente acordados entre ambas instancias.

La Carretera Costanera es un viejo sueño del sector turismo para dinamizar la actividad en esa zona.