Nación

Originarias de Nueva Guinea y otras de Matagalpa

Mujeres víctimas de trata en España regresan a Nicaragua

Autoridades españolas continúan indagando sobre red criminal que explotaba a mujeres nicaragüenses en Madrid



Un oficial de la brigada especial contra la trata de persona en España, reportó a la periodista Tamara Morales del blog Ciudalatina, que la investigación contra la red que explotaba a las nicaragüenses en Madrid continúa abierta.

El agente también afirmó que la mayoría de mujeres que lograron rescatar son originarias de Nueva Guinea, Región Autónoma del Caribe Sur. “Algunas se regresaron a Nicaragua y otras se encuentran en España regularizando su situación migratoria”, dijo el oficial a Morales.

Las autoridades españolas se mantienen cautas al momento de brindar información, pues no quieren entorpecer la investigación que está en curso. La ruta por la que traían a las mujeres era Managua-Panamá-París-Madrid, con el objetivo de burlar a las autoridades de migración. Además las organizaban en grupos pequeños o de forma individual para no levantar sospechas.

La Policía Nacional de Madrid aconseja a las mujeres nicaragüenses que no se dejen engañar por personas que afirman que tienen trabajo para ofrecer en España y denuncien inmediatamente a las autoridades locales.

Lograron escapar

La periodista del blog Ciudalatina tuvo información de tres mujeres, dos mayores de edad y una menor, que lograron escapar de un apartamento en Sevilla, luego de haber arribado a España en compañía de una mujer que previamente las contacto en Nicaragua.

“Les dijo que ya tenían trabajo, que era de recolectoras de fruta en Sevilla, pero aquí la temporada de este trabajo es en verano y no en estos meses. Esa fue la primera mentira. Luego en el aeropuerto cuando las estaban recogiendo una de ellas escuchó que iban a ser carne fresca para un hombre y esto las alertó”, relató Morales.

Al momento de llegar, en el apartamento les cobraron 70 euros de adelanto por el pago del cuarto, que tenían que compartir con cinco personas más. “Las muchachas huyeron en la madrugada y se refugiaron donde una familiar”, continuó Morales.

Confidencial intentó comunicarse con las autoridades de migración en Nicaragua, sin embargo no respondieron a nuestras llamadas.


También le podría interesar: