Negocios

Se pueden cancelar las facturas de servicios básicos, cuotas de préstamos, entre otros servicios

Múltiples pagos en un mismo lugar

PuntoXpress permite efectuar hasta 13 transacciones financieras en un solo lugar



Encontrar puntos cercanos a la casa o el trabajo para efectuar transacciones financieras es, para muchos, una tarea titánica. Y la situación se complejiza si desean visitarlos fuera de horario laboral. Pero desde hace dos años, PuntoXpress brinda a los nicaragüenses la oportunidad de ahorrarse esfuerzo, dinero y muchísimo tiempo, al permitir hacer hasta 13 tipos de pagos en un mismo espacio.

Johanna Holmann, gerente general de la empresa, explicó en la más reciente edición del programa Cuentas Claras, que Punto Express inició operaciones en El Salvador en 2007. Allí se convirtió en la red de colectoría más grande del país y hoy cuenta con 570 puntos de pago, en donde procesan más de dos millones de transacciones mensuales. La experiencia fue tan positiva que decidieron replicar el modelo de negocio en Nicaragua.

“Vimos que existía la necesidad de ofrecer facilidades de pago. Lo que los nicaragüenses normalmente hacen es que reciben su salario, van a un cajero y empiezan a visitar cada institución bancaria para cancelar sus obligaciones. Nosotros les facilitamos la vida”, declaró Holmann.

Modelo de rápida expansión

En Nicaragua, PuntoXpress abrió sus puertas en Diciembre de 2013 y desde entonces ha crecido hasta tener 180 puntos de pago en todo el territorio nacional. Hoy día, los usuarios pueden cancelar desde facturas de servicios básicos hasta cuotas de préstamos en bancos o financieras, así como tarjetas de crédito. La ventaja es que todos los depósitos se reportan en tiempo real.

Entre las empresas donde se pueden efectuar los pagos destaca la cadena Súper Express, Farmacity, Pizza Valentis, El Bodgón, Ferretería Lugo, sucursales del Fondo de Desarrollo Local (FDL) y Farmacias Oziris. Además, Punto Express colecta pagos de Disnorte-Dissur, Enacal, Claro, Movistar, Sky, Qualy TV. En estos puntos también se puden hacer recargas de celulares y tarjetas TUC.

Según Holmann, el proceso de pago es sencillo. “Vos solo le indicás al cajero el tipo de transacción que querés realizar, a persona aplica la transacción y te entrega un recibo impreso, queda como constancia de que tu pago fue realizado y aplicado a la cuenta de la empresa afiliada”, detalló.

Por el momento, PuntoXpress recolecta pagos de dos bancos nacionales y cinco financieras, pero en las próximas semanas se afiliará un tercer banco. Holmann aseguró que la empresa también pretende expandirse aún más, de manera que el servicio pueda llegar a puntos lejanos de la capital. Y lo mejor de todo es que los usuarios no deben invertir dinero en usar el servicio.

Cabe mencionar que los pagos solo se realizan en efectivo.