Emergencia Coronavirus

Murillo anuncia llegada de cubanos mientras coronavirus avanza en Centroamérica

Embajada de Estados Unidos suspende en Managua entrevistas para realizar trámites de visas

El coronavirus se propaga con velocidad en Centroamérica. La confirmación de nuevos casos en Costa Rica, Honduras y Guatemala ha llevado a esos gobiernos a cerrar sus fronteras, mientras en Nicaragua el régimen Ortega-Murillo se resiste a declarar cuarentena preventiva. En cambio, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció la llegada de una brigada de cubanos a Nicaragua.

Universidades privadas como la Universidad Centroamericana (UCA) suspendió las clases presenciales, y la embajada de Estados Unidos en Managua anunció que suspenderá las citas de solicitud de visa para inmigrante y no inmigrante como medida de seguridad ante la pandemia del coronavirus. El servicio de citas quedará inhabilitado a partir de este 17 de marzo al primero de abril en Nicaragua.

“En esfuerzo por cumplir con la recomendación provista por CDC (Centers for Disease Control) de limitar la cantidad de personas dentro de un local a 50”, informó la legación estadounidense. “Estaremos retomando los servicios de rutina a la brevedad de lo posible, sin embargo en este momento no nos es posible brindar una fecha específica. Si usted tiene una necesidad urgente de viaje, favor siga las instrucciones relacionadas a citas expeditas”.

 

El embajador estadounidense, Kevin Sullivan, expresó en su cuenta de Twitter que estarán “tomando medidas para proteger la salud y bienestar de nuestros trabajadores, contrapartes y público que nos visita. Todos compartimos la responsabilidad de reducir la propagación del covid-19”.

Nicaragua aún no reporta casos positivos de coronavirus, pero la pandemia avanza rápidamente en Centroamérica.  Pese a la amenaza de coronavirus que rodea al país, el régimen Ortega Murillo ha reiterado que no declarará cuarentena preventiva, tal como recomiendan los protocolos para hacer frente al covid-19.

Costa Rica declaró este lunes emergencia nacional y ordenó el cierre el cierre de sus fronteras desde la medianoche de este 18 de marzo. Solamente podrán ingresar nacionales costarricenses, pero deberán someterse a un aislamiento obligatorio de 14 días.

Guatemala también anunció este lunes el cierre de sus fronteras por los próximos 15 días para evitar la propagación del coronavirus, tras una muerte y el contagio de otras seis personas en su territorio. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó sobre la medida en una cadena nacional en la que detalló que a partir del primer minuto de este martes el país quedará “incomunicado por la vía aérea con cualquier destino del mundo”.

Giammattei explicó que se permitirá el ingreso de guatemaltecos y miembros del cuerpo diplomático pero solamente por la vía terrestre, en alguna de las fronteras que la nación centroamericana tiene con México, Belice, Honduras y El Salvador y “forzosamente con un período de cuarentena”.

Mientras los Gobiernos de todo el mundo continúan su lucha contra la expansión del covid-19, cerrando sus puertas o estableciendo cuarentenas, el de los Ortega-Murillo ha decidido tomar el camino opuesto, lo que ha generado controversia.

Mientras que Honduras comenzaron este lunes a implementar las medidas decretadas por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus, que ya afecta a seis personas, y que incluyen el cierre de todas las fronteras, negocios de todo tipo y la suspensión del transporte público.

El cierre de las fronteras nacionales por vía terrestre, aérea y marítima para el tránsito de personas anunciado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se puso en práctica en la medianoche de este domingo, excepto para el transporte de carga y suministros.

Los centros educativos y las universidades del país, que está bajo emergencia sanitaria y alerta roja, cerraron la semana pasada para evitar el contagio entre los estudiantes.

Honduras aumentó de tres a seis los casos positivos de coronavirus, y llevó al Gobierno a anunciar la suspensión de labores en los sectores públicos y privados, lo que también hicieron hoy la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, para evitar nuevos contagios.

Llega brigada de cubanos

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud de Nicaragua durante la marcha “El amor en los tiempos del covid-19”. EFE/Alberto González

La vicepresidenta Rosario Murillo anunció este mediodía que coordinan la llegada de una brigada “de especialistas cubanos que manejan todo lo relacionado con los protocolos para el coronavirus, tratamientos y lo correspondiente a los 22 medicamentos que ellos han aplicado con éxito en distintos países”.

Pese a la adopción de protocolos de prevención, el gobierno de Ortega ha ordenado a sus dirigentes distritales difundir la idea en los barrios de que los cubanos “tienen” la cura para el coronavirus.

“Seguimos en oración, seguimos en coordinación seguimos en comunicación y seguimos asumiendo todas las medidas de prevención, protección, preparación necesaria para protegernos, precisamente el comandante Daniel ha orientado que hiciéramos una solicitud a la hermana República de Cuba, a las altas autoridades, al presidente Miguel Díaz Canel y ya nos respondieron los hermanos, van a enviar a la brigada Henry Reeve con virólogos, epidemiólogos médicos clínicos intensivistas”, dijo Murillo. “Todo esto alrededor de los protocolos, tratamientos y todo lo correspondiente en relación a los 22 medicamentos que ellos han aplicado en distintos países con éxito y fundamentalmente en China”, agregó.

Con información de EFE

Sigue aquí toda la cobertura de CONFIDENCIAL ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua.

 

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend