Emergencia Coronavirus

Murillo oculta caso “exportado” de covid-19 de Nicaragua a Cuba

Régimen insiste en que el coronavirus no se ha diseminado en Nicaragua como en el resto del mundo

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, no dijo ni una palabra sobre la mujer cubana que contrajo el coronavirus luego de estar en el país, según reportó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba y en su alocución en medios oficialistas insistió en que los casos registrados en Nicaragua “son importados” y que “no hay transmisión local” del virus.

De acuerdo con las autoridades de la isla, la mujer habría regresado a su país el 16 de marzo, dos días antes de que las autoridades nicaragüenses reportaran el primer caso de coronavirus, pero fue hasta el 26 de marzo que presentó  síntomas de la enfermedad.

Murillo no sólo evitó referirse al tema sino que continuó minimizando el impacto de la pandemia en Nicaragua. Aseguró que desde el 18 de marzo, que se reportó el primer caso, nadie más se ha contagiado del virus, situación que no ocurre ni en los países que han implementado controles sanitarios para frenar la diseminación del virus.

La mujer cubana de 54 años es residente del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. El  26 de marzo fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo y “mantiene evolución satisfactoria hasta el momento”, se lee en la página web del Minsap. Otras diez personas que estuvieron en contacto con la mujer están siendo vigiladas.

En su discurso en medios oficialistas, Murillo señaló que su Gobierno está recomendando a “aquellas personas que ingresan asintomáticas al país, provenientes de países con brotes fuertes, que vayan a su casa a guardar el periodo recomendado de aislamiento”.

Nicaragua acumula hasta el momento cuatro casos confirmados confirmados de coronavirus, un fallecido y 14 personas sospechosas de haber contraído el virus. Mientras que Cuba reporta 119 casos positivos, tres fallecidos y ha realizado 1368 muestras.

A criterio del epidemiólogo Leonel Argüello, las probabilidades de que la mujer se haya contagiado del virus en Nicaragua son bastante altas, pero no descarta que se haya contagiado en Cuba ya que ella hizo su vida normal al llegar a la isla.

“Si nosotros restamos 14 días desde el 26 marzo (que la paciente fue internada) va ser el día 12, es decir hay que investigar del día 12 al 16 de marzo, que llegó a Cuba, a dónde anduvo esta persona. Si estuvo en Nicaragua lo adquirió aquí, pero también está la posibilidad de que lo haya adquirido en Cuba porque está dentro del periodo de incubación, en cinco días también pudo contraer la enfermedad”, precisó el epidemiólogo.

Argüello insistió: “Recordemos que el virus ya anda circulando en las calles” de Nicaragua. Pero no todos los casos puede ser detectados por el Sistema de Salud, ya que “la mayoría de las personas no va al hospital por una gripe” y únicamente llegan “las personas que tienen complicaciones”. Por eso es que yo digo que por “cada caso detectado hay otros seis que no fueron detectados”, señaló.

Sigue el secretismo

El Gobierno de Nicaragua ha manejado con mucho secretismo la información relacionada con la pandemia del coronavirius. El Ministerio de Salud no ha querido revelar el número de pruebas de covid-19 realizadas en el Complejo Nacional Conchita Palacios, donde han centralizado los test. Aunque las autoridades dieron un número referencial de 200 pruebas realizadas hace una semana, médicos de diversos hospitales han denunciado que han remitido decenas de casos sospechosos.

Hospital Alemán Nicaragüense
Fachada del acceso a Emergencia en el Hospital Alemán Nicaragüense, donde se atienden a algunos pacientes con covid-19 en Nicaragua. // Foto: Carlos Herrera

El sector empresarial manifestó que han demandado transparencia en la información y la autorización para que centros privados puedan realizar las prueba de covid-19, pero  no han recibido respuesta de las autoridades.

Por otro lado, el régimen de Daniel Ortega  continúa sin decretar una cuarentena o establecer medidas adoptadas internacionalmente para prevenir el contagio, como el distanciamiento físico.

Centralizan información

Pese a la demanda de información sobre los hospitales y los recursos disponibles en el Minsa para hacerle frente a la pandemia mundial, las autoridades del Gobierno y el Ministerio de Salud se limitan a indicar que hay 19 hospitales “centinelas” en el país y que habría “suficientes” ventiladores mecánicos en los hospitales sin dar una cifra exacta.

De acuerdo con un protocolo del mismo Minsa, revelado también por CONFIDENCIAL, en Nicaragua oficialmente se proyectan 32 500 contagios de covid-19 y fallecerán unas 813 personas en un período de seis meses.

De los 32 500 afectados por el virus, las autoridades de Salud prevén que un 25% serán pacientes graves, es decir 8125 personas. “Si se toma de referencia la letalidad de 2.5% de fallecidos frente a los afectados podríamos tener 813 fallecidos. Los fallecidos son el 80% de los pacientes que requieren Unidad de Cuidados intensivos, por lo que se calcula que 1016 ingresarán a UCI”, concluye la proyección del Minsa.

La Ministra de Salud, Carolina Dávila, junto a al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante una videoconferencia con el Sistema de la Integración Centroamericana. Cortesía | CONFIDENCIAL.

Mientras la pandemia del coronavirus avanza en Centroamérica y en Nicaragua se continúa sin tomar medidas oficiales, el comandante Daniel Ortega no ha tenido ninguna intervención pública desde el pasado 12 de marzo, cuando participó junto a los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en una reunión virtual para abordar la epidemia del covid-19.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend