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Aumentan vuelos chárter como única opción para salir de Nicaragua

Sin operación de aerolíneas, los vuelos chárter incrementan cada mes, pese a los altos costos.

Sin operación de aerolíneas

Vladimir Vásquez

5 de septiembre 2020

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Los vuelos chárter se ubican como la única opción para salir de Nicaragua, en medio de la pandemia de covid-19, mientras las fronteras terrestres permanecen restringidas y la mayoría de los vuelos comerciales continúan suspendidos o postergando su fecha de retorno. CONFIDENCIAL confirmó que la demanda de estos vuelos privados ha incrementado en los meses recientes, aunque para conseguir un cupo hay que esperar varias semanas y desembolsar entre 600 y 1300 dólares por boleto.

Los chárter son vuelos privados ofrecidos por las agencias de viajes en conjunto con aerolíneas, a falta de vuelos comerciales en el país. Se ofrecen en menor cantidad, con cupos y horarios limitados y a un costo mayor. Sin embargo, en agosto, hubo seis vuelos de este tipo, y en septiembre ya hay diez programados, según datos publicados por las agencias de viajes o sus gerentes o ejecutivos.


Actualmente, desde Managua, hay un vuelo chárter a México y otro a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. Otros siete tienen como destino Miami, y un décimo está programado para mediados del mes rumbo a Madrid, en España, de acuerdo con las ofertas publicadas en las redes sociales de las agencias.

Todos los vuelos chárter llenos

Ana Palacios, gerente general de Villapal Tours, detalla que estos últimos vuelos ya se encuentran “llenos”. La ejecutiva confiesa que esperaban que se llenaran más rápido los vuelos de Miami-Managua, pero se llenaron con más facilidad los de Managua-Miami, y afirma que todavía hay gente que sigue llamando para preguntar por próximas fechas de viaje. “Hay una demanda increíble”, sostiene.

Esta demanda proviene principalmente de nicaragüenses que buscan ir al extranjero con visa de turistas, explicó Palacios. Estados Unidos es el destino principal, aunque para que un nicaragüense pueda viajar con su visa de turista debe comprar un boleto de ida y vuelta, es decir pagar dos vuelos chárter.

Costos duplicados por escasez y demanda

Los precios de los boletos incrementaron considerablemente, en la medida en que se redujeron los vuelos por la pandemia de covid-19, y el vuelo chárter es uno de los más caros que se pueden encontrar actualmente. Este mes, un viaje solamente de ida de Managua a Miami puede costar 640 dólares, mientras antes el boleto de ida y vuelta se conseguía entre 300 y 400 dólares.

Asimismo, un boleto de Managua - Los Ángeles - Managua que antes se obtenía a 422 dólares, ahora cuesta 799 dólares solamente Managua - Los Ángeles.

CONFIDENCIAL también confirmó que el vuelo programado este mes para Madrid tiene un costo de 1295 dólares, cuando antes de la pandemia se encontraba a un precio entre 800 y 900 dólares, dependiendo de la temporada.

Mientras tanto, el boleto a México, ronda hoy los 550 dólares, solamente de ida, cuando antes con ruta Managua - México - Managua costaba unos 640 dólares.

Carlos Schutze, gerente general de Aeromundo, explica que estos vuelos son más caros porque los aviones no se encuentran en Managua ni en Miami, sino que deben venir de El Salvador. Otros, como los ofrecidos por Avianca, pueden venir desde Colombia o Costa Rica, y los de Aeroméxico que vienen del país azteca. Una vez concluido el vuelo, detalla Schutze, el avión debe volver a su país de origen y por ello se considera un “pasaje más”.

“Básicamente lo que estamos haciendo son conexiones. Los destinos son México, Miami principalmente, y Los Ángeles. De Los Ángeles y Miami se hacen conexiones con otras ciudades y Europa”, precisa Schutze.

Agrega que estos vuelos chárter son los que están supliendo las necesidades de viajes de quienes desean o necesitan salir de Nicaragua, por diferentes motivos.

Sin embargo, estos vuelos son pocos en comparación con los que se registraban anteriormente en el país, previo a la pandemia de covid-19.

La página web flightradars.com, que muestra en tiempo real los viajes de aviones en el mundo, muestra el cielo en Nicaragua despejado de aeronaves, u ocasionalmente hay un solo avión que suele mostrar la ruta Miami - Managua.

Los vuelos a Nicaragua ya se habían reducido previo a la pandemia, debido a la crisis sociopolítica del país. En noviembre de 2019, CONFIDENCIAL reveló que se recibían 80 vuelos menos cada semana, con un estimado de 36.2% en la reducción de aterrizajes.

Bajo estas condiciones, los pasajes ya eran un 50% más caros y algunos pasajeros se veían obligados a trasladarse vía terrestre a Costa Rica, para tomar sus vuelos desde San José. Con la pandemia, sin embargo, las fronteras de Costa Rica y Nicaragua se mantienen restringidas para sus nacionales respectivos.

En marzo, tras la confirmación del primer caso positivo de covid-19 en el país, CONFIDENCIAL también confirmó que la cancelación de operaciones de Copa Airlines, United y Avianca, más la disminución en el número de frecuencia de otras aerolíneas internacionales, disminuyó a 53 el número de vuelos que llegaban al país, (incluyendo las operaciones de la aerolínea nacional La Costeña). Esta caída calculada en un 76% en comparación con febrero de 2018, fue total el mes siguiente, cuando las aerolíneas suspendieron sus operaciones que a esta fecha aún no reanudan.

Ofrecerán vuelos chárter desde Costa Rica

Desde Costa Rica se han comenzado a ofrecer vuelos chárter a Managua, según publicaciones de algunas agencias de viajes en sus redes sociales.

Una agencia de viajes ofrece vuelos “desde 245 dólares por vía”, aunque advierte que quienes quieran entrar a Managua deben portar su prueba de covid-19 negativa, uno de los requisitos impuestos por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo para cualquiera que desee entrar o salir del país. En el caso de salida, las pruebas únicamente se pueden realizar en los laboratorios centrales del Ministerio de Salud (Minsa) a un costo de 150 dólares.

Una agente de viajes que solicitó el anonimato confirmó a CONFIDENCIAL que la demanda de estos vuelos chárter es “igualitaria”, es decir, que tanto nicas como ticos lo están solicitando por igual. Precisamente, este 12 de septiembre se realizará el primer viaje.

“Sí se ve demanda, por la cantidad de gente varada en diferentes destinos”, confiesa. La fuente agrega que “muchos esperaban que se reanuden las operaciones de los vuelos comerciales”, que siguen reprogramando el retorno.

La aerolínea colombiana Avianca informó esta semana en su sitio web que reanudará sus vuelos comerciales desde y hacia Nicaragua el próximo 19 de septiembre, luego que estos se suspendieran desde el 23 abril como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, otras aerolíneas como Aeroméxico, American Airlines y Copa Airlines, mantendrán suspendidos sus vuelos por lo menos hasta octubre, ya que el régimen de Daniel Ortega mantiene como exigencias que las aerolíneas informen con 72 horas de anticipación la lista de pasajeros y copias de sus pasaportes, y que los tripulantes presenten su prueba negativa de covid-19 menos 72 horas de vigencia y aunque no entren al país.


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