Nación

Cantautores protestan por “robo descarado contra la propiedad artística y cultural”

Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy critican decisión orteguista que aseguran “expropia” y "confisca" sus creaciones artísticas

Los cantautores nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy ven como una “expropiación” y un “robo descarado” de la propiedad artística y cultural, la decisión orteguista de declarar “Patrimonio cultural inmaterial de la nación” a la bandera, el himno, el sello, las canciones, documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), que era comandado por el general Augusto Calderón Sandino.

El cantautor Carlos Mejía Godoy, en una entrevista con CONFIDENCIAL, señaló que, aunque “ya nada nos asombra en este devenir de opresión, dolor y sufrimiento”, es “patética” la decisión de la Asamblea Nacional, a la que se señala de estar retornando al país a “la época medieval”.

El 19 de febrero pasado, en saludo al 87 aniversario del “paso a la inmortalidad del general Augusto Calderón Sandino”, la Asamblea Nacional controlada por la dictadura realizó una sesión especial, en la que además de aprobar la Ley impulsada por el Frente Sandinista, usó parte del repertorio de canciones compuestas por los hermanos Mejía Godoy para amenizar un acto cultural en el hemiciclo parlamentario, esto sin haberles consultado o solicitado permiso para usar su música. 

Carlos Mejía Godoy, hoy exiliado en California, señaló que la aprobación de la Asamblea viene a “legalizar el robo descarado contra la propiedad artística y cultural”.  Además recordó que dicha decisión  “no solo afecta a los Mejía Godoy, sino a todos aquellos que han escrito poemas, canciones y diversas obras que ya son parte de la historia de Nicaragua”.

Por su parte, el también cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, señala que aún no le queda claro los alcances de esta Ley, pues desconoce si solo se limitará a usar canciones recopiladas sobre el Ejército de Soberanía Nacional o si se trata de intentar “confiscar las canciones que en más de cincuenta años hemos escrito para el General de Hombres Libres”.

En caso que fuera una “confiscación para el Estado”, y no para el Gobierno actual, valora el cantautor, “el FSLN tendrá que entregar todo lo que este partido –ahora familiar– tiene en su poder”.

Propiedad artística y cultural “nunca les han importado”

Ambos cantautores, en reiteradas ocasiones, han recordado que sus obras musicales están protegidas por la Ley Internacional de Derechos de Autor. Sin embargo, denuncian que “desgraciadamente” en Nicaragua “nadie respeta estos derechos”, incluyendo al actual partido de Gobierno.

En reiteradas ocasiones y públicamente los hermanos Mejía Godoy han denunciado el uso indiscriminado que ha hecho de sus obras el Frente Sandinista en campañas electorales y actividades de carácter político partidario.

“Nunca les ha importado si viola todos los derechos. No solo a los Mejía Godoy ha afectado, sino también al grupo Pancasán, a los hermanos Katia y Salvador Cardenal, entre otros”, denunció Luis Enrique en una entrevista con CONFIDENCIAL.

Entre las obras musicales creadas e interpretadas por los los hermanos Mejía Godoy en reconocimiento a la gesta de Sandino son: Compañero César, Allá va el General, Eran treinta con él, Carta de amor a Blanquita y Es Sandino que vive. 

Los artistas reiteraron que, pese a todo, seguirán “resistiendo”, “escribiendo, componiendo, grabando audios y videos, porque este es nuestro digno oficio y nunca dejaremos de expresarnos”.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend