Nación

CONFIDENCIAL organiza una charla virtual en el Día Nacional del Periodista

Una conversación cercana con miembros de nuestro equipo el próximo 1 de marzo, a las 11:00 am, vía Zoom

Este primero de marzo, Día Nacional del Periodista en Nicaragua, miembros del Consejo de Dirección de CONFIDENCIAL tendrán una charla virtual sobre cómo se hace periodismo bajo el estado policial y ante un proceso electoral incierto. 

En la conversación participarán el director de CONFIDENCIAL, Carlos Fernando Chamorro; la editora Arlen Cerda, y el gerente general, Enrique Gasteazoro, moderados por la periodista Cindy Regidor. 

Los panelistas compartirán cómo ha evolucionado el proyecto periodístico de CONFIDENCIAL desde que inició la crisis política de 2018. Además, contarán cómo se cubre un proceso electoral incierto, con un Gobierno autoritario, sin acceso a fuentes oficiales e información pública, y con los espacios cívicos en su mínima expresión. 

Un contexto adverso en el Día Nacional del Periodista

Por tercer año consecutivo, el Día del Periodista se conmemorará en Nicaragua con medios independientes confiscados y censurados, como 100% Noticias, los programas Esta Semana y Esta Noche, y Canal 12, y con decenas de periodistas viviendo todavía en el exilio. 

En una columna titulada “A dos años del asalto y a ocupación de CONFIDENCIAL”, publicada en octubre de 2020, el periodista Carlos F. Chamorro escribió que, a pesar de los ataques, las confiscaciones y la aprobación de leyes punitivas, “nunca dejamos de informar con rigor profesional, ni un solo día”.

“Recurrimos –agregó– a las plataformas de la redes sociales para derrotar la censura, con el respaldo de nuestra audiencia. Y afianzamos la credibilidad del periodismo crítico, aún en medio de la polarización. Nuestra redacción, ocupada manu militari, sigue estando en las mentes y en los corazones de nuestros reporteros y en la determinación de no someternos a la censura y la autocensura, y de no ceder ni transar en nuestro compromiso con la verdad”.

A mediados de febrero, el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) se declaró en “alerta permanente ante el aumento del riesgo” que enfrenta el gremio y condenó el cierre de dos ONG dedicadas a defender la libertad de prensa y de expresión debido a la controvertida Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Una oportunidad para acercarse a las audiencias 

Cinthia Membreño, gerente de Fidelización de Audiencias de CONFIDENCIAL, explicó que la resistencia de la prensa independiente también se debe al respaldo que los lectores han brindado a los medios de comunicación, mediante visitas a sus plataformas digitales, la sintonía de programas en vivo, donaciones e inscripciones a modelos de suscripción o membresías. 

“Organizaremos más charlas como estas a lo largo de 2021 para conversar directamente con nuestras audiencias y conocer sus inquietudes sobre la realidad nacional y el trabajo de nuestros periodistas. Nos gustaría acercarnos más a los lectores que están dentro y fuera del país. A ellos debemos nuestra labor”, explicó. 

La charla virtual del próximo primero de marzo iniciará a las 11 am y tendrá un espacio de preguntas y respuestas en vivo, al que tendrán acceso las primeras 100 personas que se registren a través de este formulario de Zoom. La actividad se transmitirá de forma simultánea en Facebook y nuestro canal de YouTube. 

Más en Nación

Share via
Send this to a friend