Emergencia Coronavirus

Contagios por covid-19 crecen lento, pero la letalidad aumenta rápido

El Observatorio Ciudadano COVID-19 registró 80 muertes sospechosas de covid-19, en enero; mientras el Minsa solo reconoce cuatro

Desde diciembre, los casos sospechosos de la covid-19 en Nicaragua aumentaron, y el crecimiento de este nuevo pico epidémico, en enero, ha sido lento. Sin embargo, en estos dos últimos meses, la letalidad de covid-19 en el país se elevó a un 11.9%, según revela un análisis de los datos del Observatorio Ciudadano COVID-19, realizado por el salubrista Carlos Hernández.

“En septiembre, octubre y noviembre no hubo mucha variación respecto a los casos, pero si hubo variación en las muertes, que descendieron. Es decir, la letalidad se redujo, pasó de 12% a 6% en noviembre”, señala el médico salubrista que es miembro del Comité Científico Multidisciplinario.

Este incremento de muertes no es admitido por el Ministerio de Salud (Minsa), que desde el 13 de octubre de 2020, solo reconoce un fallecimiento por semana a causa de covid-19. Además, desde finales de noviembre de 2020, el Minsa también reporta, en promedio, 52 contagios semanales. Mientras, el monitoreo de casos sospechosos hecho por el Observatorio marca un nuevo brote de la pandemia.

“En las últimas semanas, la letalidad de covid-19 siguió aumentando y ya casi llega a los mismos niveles que tenía en septiembre. Eso quiere decir que tenemos una curva de crecimiento lento (respecto a los contagios), mientras la curva de la mortalidad sigue aumentando”, señala Hernández.

Minsa reporta letalidad del 1.9% en enero

Según los datos del Observatorio Ciudadano, entre el 31 de diciembre de 2020 y el 27 de enero de 2021, en Nicaragua han fallecido 80 personas y, en ese mismo período, han ocurrido 666 nuevos contagios sospechosos. Estos datos revelan una letalidad de la enfermedad, en ese tiempo, del 12%.

En cambio, las cifras del Minsa reportan una letalidad apenas del 1.9%, al reconocer 207 contagios y cuatro muertes en ese período. A su vez, sitúa a Nicaragua en el último peldaño de contagios y muertes de la región, según el monitoreo que realiza el CEPREDENAC, en Centroamérica.

El número de muertes por covid-19 en Nicaragua es sumamente cuestionado. Aún en los meses de mayor incidencia de la covid-19, entre mayo y julio de 2020, las autoridades reportaban menos de 10 fallecimientos semanales, mientras la población denunciaba entierros exprés y un incremento de muertes clasificadas por el Minsa por otras causas, pero atribuibles a covid-19 según los especialistas. Asimismo, se ha señalado a las autoridades de ocultar información que permita conocer mejor el rastro de la pandemia.

“La vigilancia epidemiológica sirve para identificar cambios, tendencias y patrones como mostró previamente el doctor Hernández; también, explica el doctor Leonel Argüello, para detectar cambios en las prácticas de salud, para investigar y planear programas de vacunación y para evaluar medidas de prevención y control”.

Conocer la letalidad de la pandemia en el país ha sido clave también en el proceso de vacunación, según explicaron las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el comité evaluador del mecanismo COVAX -que entregará una donación importante de vacunas a Nicaragua- analizó las solicitudes de inmunización de los países participantes “con base a los criterios de riesgo e impacto de la pandemia y las tasas de mortalidad de las últimas semanas”.

Y según explica el doctor Hernández, hay que recordar que la primera fase de la vacunación busca rápidamente la mortalidad. “En la primera fase no estamos tratando de reducir contagios, por eso se localiza en grupos localizados para reducir la mortalidad”,dice.

León con mayor incremento de letalidad de covid-19

Los datos del Observatorio Ciudadano, que son las únicas cifras que más detallan el rastro de la pandemia en Nicaragua, evidencian que el índice de letalidad aumentó principalmente en el departamentos de León, al registrar un porcentaje de muertes del 13.9%.

Asimismo, las muertes han incrementado en Estelí que reporta un 11% de letalidad, seguido de Madriz con un 5.6% y Rivas con un 4.0%. Mientras Managua y Masaya empatan con un 4.8%.

Las muertes entre el personal de salud también tuvieron un leve incremento, según un análisis previo realizado por CONFIDENCIAL, entre el 31 de diciembre y el 27 de enero se reportaron 32 contagios y tres muertes, una cifra superior a la reportada en este gremio en los meses de noviembre y diciembre.

Igualmente, señala el doctor Hernández, la letalidad de las neumonías casi alcanzó los porcentajes de fallecimientos que se registraron a principios de mayo. Pues, recuerda que en la semana epidemiológica número 19, 20 y 21, el porcentaje de letalidad varió de 21 a 39. Y en las últimas cinco semanas del 2020, la letalidad de las neumonías pasó de 5.6 muertes en promedio a 25, según el análisis de boletines y reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el último reporte del Minsa, desde el 18 de marzo de 2020 al dos febrero, Nicaragua acumuló 6299 contagios positivos de la covid-19 y de esos 170 fallecieron. Y también admite que en ese período fallecieron pacientes contagiados que tenían otras comorbilidades, sin embargo, no revelan cuántos son.  Mientras las cifras del Observatorio Ciudadano COVID-19 registran 12716 contagios y 2947 muertes sospechosas.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend