Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Costa Rica y Nicaragua acuerdan acciones conjuntas contra el covid-19

Intercambiarán información sobre los casos positivos que lleguen a identificar, y “trabajar en la identificación de puntos fronterizos no habilitados

La reunión realizada en la frontera entre ambos países. Cortesía

Iván Olivares

21 de marzo 2020

AA
Share

Delegaciones de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua tuvieron una reunión -presencial- la mañana de este sábado en la frontera común entre ambos países, “para el reforzamiento de las medidas de prevención y vigilancia sanitaria en los puntos fronterizos”, asegura un comunicado publicado en el sitio web del gobierno tico.

Si bien Costa Rica está en Estado de Emergencia desde hace varias semanas, en respuesta a la crisis sanitaria global causada por la afectación del covid-19, hasta el mediodía de este sábado, el Gobierno de Nicaragua se mantenía oficialmente en “en alerta”, según el Informe número 8 emitido por el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.


Ese mismo documento explica que, en Centroamérica, Costa Rica es el segundo país más afectado por la pandemia, con 113 casos confirmados, de los que 109 están activos, dos murieron, y otros dos están recuperados.

Esas mismas estadísticas, muestran que, al viernes 20 de marzo a las 9:30pm, Nicaragua reportaba dos casos confirmados, ambos activos, sin muertos ni recuperados.

En la reunión técnica de este sábado 21, participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad y Gobernación de ambos países, después que la detección del primer afectado en Nicaragua, el miércoles 18 de marzo, y el segundo el viernes 20, elevara los niveles de alerta en San José y Managua.

Controlar la migración no regular

En el comunicado citado antes, se explica que la reunión técnica “permitió abordar diversos asuntos en materia de salud, atención de emergencias, seguridad y migración, así como posibles escenarios de cooperación transfronteriza que permita enfrentar la pandemia del covid-19”.

Las delegaciones decidieron “establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades de los Ministerios de Salud” para intercambiar información sobre los casos positivos que lleguen a identificar, y “trabajar en la identificación de puntos fronterizos no habilitados, a fin de procurar una atención oportuna a los migrantes no regulares en ambos lados, para contribuir a frenar la propagación del virus”.

También acordaron “trabajar de manera coordinada en la administración del flujo de la migración, y afinar mecanismos de control e intercambio de información para el control de la migración no regular”.

Mucha de esa “migración no regular” entra a territorio costarricense por puntos ciegos de la frontera, generalmente para huir de la represión, o simplemente por razones económicas.

Ambas delegaciones gubernamentales estuvieron de acuerdo en la importancia de que “los flujos comerciales entre los dos países no se vean afectados, y continuar facilitando el tránsito de los medios de transporte internacional, tomando todas las medidas de protección sanitaria requeridas e indicadas”.

Costa Rica es el principal punto de llegada de los viajeros y los exiliados nicas, la segunda fuente de remesas internacionales, el tercer destino de los productos de exportación nicaragüense, y una fuente importante de inversión extranjera.

El comunicado cierra diciendo que ambas delegaciones gubernamentales “también compartieron la necesidad de establecer y actualizar puntos de contactos para la atención de los temas de seguridad, prevención, y lucha contra el crimen organizado, y en este sentido, incorporar en la agenda de trabajo de las autoridades encargadas de los temas de seguridad, mecanismos de coordinación y cooperación que se están utilizando para el control del covid-19”.

Sigue aquí toda la cobertura de CONFIDENCIAL ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Iván Olivares

Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

PUBLICIDAD 3D