Nación

Embajada de Estados Unidos advierte divulgación de información falsa sobre USAID

La advertencia ocurre después de la aparición de supuestos documentos con información sobre la entrega de financiamiento de USAID a diversas ONGs

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua advirtió que circula información falsa algunos en medios de comunicación nicaragüenses, en la que se señalan supuestos financiamientos a organizaciones de parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

En la cuenta oficial de Twitter de la Embajada estadounidense en Nicaragua se anunció este 25 de noviembre, un enlace al sitio web FAE (Explorador de Ayuda Internacional, por sus siglas en inglés), en el que se puede encontrar la información oficial de los programas de asistencia de los Estados Unidos de América.

La advertencia de la representación estadounidense ocurre después de la aparición de supuestos documentos con información sobre la entrega de financiamiento de USAID a diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en Nicaragua.

Aunque la sede diplomática no se refiere a ningún medio de comunicación en específico, varios documentos fueron presentados en el programa Sin Fronteras, del periodista William Grigsby, de Radio La Primerísima, que también se transmite en YouTube, y es afín al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo y el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En la misma emisión se presentaron documentos sobre la supuesta entrega de fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que fueron señalados como falsos por la misma organización, que mostró las inconsistencias de los escritos.

Las acusaciones de William Grigsby

William Grigsby Vado, presentador del programa Sin Fronteras y director de Radio La Primerísima, señaló en junio pasado el supuesto financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, a lo que él y el Gobierno de Daniel Ortega califican como  “Intento de Golpe de Estado”, en referencia a las protestas ciudadanas de 2018.

Grigsby aseguró que hubo un respaldo económico a diversas organizaciones políticas de parte del Gobierno estadounidense para apoyar “actividades terroristas en su intento de derrocar al gobierno Constitucional del Presidente Daniel Ortega…”.

En específico, señaló al programa de cooperación internacional para apoyar servicios administrativos de la Embajada de Estados Unidos en Managua, de la supuesta entrega de 11 millones de dólares a funcionarios estadounidenses, nicaragüenses y otras personas, aunque no reveló la identidad de estos ni estableció relación alguna con las protestas antigubernamentales en Nicaragua.

También acusó, sin mostrar ninguna prueba, a la USAID y “ejecutivos derechistas de Francia, Holanda, España, Alemania, Suecia y Gran Bretaña” de entregar fondos a «los tranqueros», como llamó a las personas que instalaron barricadas (tranques) alrededor del país como forma de protesta.

Noticias falsas y crisis

Las publicaciones falsas en redes sociales y medios de comunicación en Nicaragua han sido más evidentes desde 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica por una propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social, que finalmente se aprobó en 2019.

Con la crisis se reportaron varias campañas de desprestigio en medios y redes sociales afines al Gobierno, en las que se ha publicado información en contra de organizaciones, activistas y medios de comunicación independientes.

En octubre de 2020, el Gobierno también aprobó la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que conculca los derechos políticos de los nicaragüenses que reciban directa o indirectamente fondos externos aduciendo que harán injerencismo en la política nacional. En las últimas semanas, medios afines al Gobierno han vuelto a emprender una campaña contra los organismos de cooperación internacional, de financiar a organizaciones que no poseen personerías jurídicas, y que interfieren en la vida política de Nicaragua.

*Trabajo publicado originalmente en Chequialo

Más en Nación

Share via
Send this to a friend