Emergencia Coronavirus

En cinco semanas han fallecido más de 80 personas por covid-19 en Nicaragua

Incremento de contagios y muertes inició en diciembre: el mes más festivo de 2020, cuando la población relajó las medidas de prevención

En las últimas cinco semanas, Nicaragua acumuló 675 contagios nuevos de covid-19 y 77 fallecidos, según un análisis de los datos recogidos por el Observatorio Ciudadano COVID-19. La cifra de fallecidos es más de quince veces el total registrado por el Ministerio de Salud en el mismo período, que solo reconoce cinco decesos. Y esta cifra se eleva a 84 al sumarse la muerte de dos médicos y cinco pacientes del Hospital Alemán Nicaragüense que se registraron entre el lunes y martes de esta semana, según confirman fuentes médicas.

Mientras, el reporte de contagios muestra un repunte respecto a los meses de septiembre, octubre y noviembre, una situación que según médicos independientes ya marca el inicio de un nuevo pico epidémico.

“Se han juntado varios datos que evidencian la segunda ola: los reportes del MINSA, que desde noviembre aumentan un promedio de seis fallecidos por neumonía semanal a 25, o sea cuatro veces más; un mayor número de casos reportados por el Observatorio, un incremento de ingresos hospitalarios y un mayor número de casos atendidos por médicos y médicas”, explica el epidemiólogo, Leonel Argüello.

El incremento en los contagios se notó desde noviembre. Sin embargo, fue en diciembre que se marcó la tendencia a la alta. De acuerdo al análisis de los datos, realizado por CONFIDENCIAL, del dos al 16 de diciembre ya habían reportes de 341 contagios y 38 fallecidos. Y en las siguientes tres semanas se sumaron 334 casos más y 39 decesos.

Estas cifras, que son una señal de alarma ante una nueva ola de contagios y muertes, son opuestas a las oficiales. El Ministerio de Salud (Minsa) intenta mostrar otra realidad, pues solamente admite 259 contagios y cinco muertes en esas fechas. Aunque fuentes cercanas a esta institución han revelado que el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) diagnostica hasta 70 casos por día, pero de estos, la mayoría son clasificados como “casos indeterminados”.

El aumento de contagios en estas fechas era esperado, porque responde al comportamiento que ha mostrado la pandemia a nivel internacional y al relajamiento marcado de las medidas de prevención entre los nicaragüenses.

“Estábamos seguros que el mes de diciembre sería determinante, porque existía el antecedente de menos casos después de la primera ola, una baja grande en las medidas de prevención, una falsa seguridad de que el virus estaba controlado, mayor contagio entre jóvenes y todo coincidió con las actividades de fin de año”, agrega el Argüello, quien es miembro del Comité Científico Multidisciplinario.

Masaya encabeza muertes por millón de habitantes

Desde la confirmación del primer caso positivo a la covid-19, los departamentos que más contagios acumulan son: Managua, Matagalpa, León y Masaya. Sin embargo, es este último el que encabeza el departamento con más muertes por millón de habitantes. Y en las últimas semanas los contagios y fallecimientos también han incrementado.

Según el registro histórico en los meses de septiembre, octubre y noviembre, en Masaya no se había reportado ni una muerte por el nuevo coronavirus. Sin embargo, entre diciembre y los primeros seis días de enero, hubo hasta 13 fallecimientos atribuibles a la covid-19 y se sumaron 81 contagios. Se trata de un dato alarmante, porque en octubre y noviembre solo había registro de tres casos por mes. Incluso, en el informe del 16 de diciembre del Observatorio, se reportó que hubo entierros clandestinos custodiados por policías y personal de Salud.

En Matagalpa también hay un aumento significativo. En octubre y noviembre a penas se registraron 26 contagios nuevos y dos fallecimientos. Sin embargo, en las últimas cinco semanas ha habido 130 casos y el doble de muertes. León es otro departamento de los que presenta un incremento. En octubre y noviembre hubo reportes de 43 contagios y dos fallecimientos. Sin embargo, en diciembre las infecciones por coronavirus sumaron 83 y las muertes 18.

Este aumento estaría relacionado a las actividades culturales, religiosas y políticas que se realizaron en las últimas cinco semanas. Según los informes del Observatorio, en diciembre, además de la gritería, se celebró el carnaval de la chica CUUN y también hubo un encuentro partidario entre la Juventud Sandinista y el Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) en el que no se tomaron las medidas de distanciamiento y la mayoría de participantes no usó mascarillas.

37.95% de los contagios son de Managua

Managua, al ser el departamento con mayor población del país, acumula la cantidad más grande de casos. De acuerdo con los datos del Observatorio Ciudadano, de los 12114 contagios registrados hasta el seis de enero, 4597 son de la capital y de estos 946 fallecieron.

Sin embargo, este departamento ocupa el tercer puesto entre las muertes por millón de habitantes. Según cálculos del Observatorio Ciudadano, Masaya encabeza el reporte con 735, Estelí con 673, Managua con 617, Chontales con 544 y León con 539 por millón de habitantes. Es decir, que el virus ha sido más letal en otros departamentos.

En diez meses de pandemia, el Gobierno de Nicaragua no ha detallado la procedencia geográfica de los contagios, ni tampoco ha detallado la cantidad de pruebas realizadas y menos las edades o sexo de los pacientes. En el último informe publicado este 12 de enero, reconocieron 55 casos nuevos y una muerte, que dan un acumulado de 6152 contagios y 167 muertes. Pero estas cifras son cuestionadas por la población y el gremio médico porque se alejan de la realidad y exponen a los nicaragüenses.

“Seguir ignorando esta enfermedad que deja secuelas o daños importantes de por vida es grave y seguimos jugando como que no existe, en vez de juntarnos todos y todas con solo un objetivo que el virus no se siga transmitiendo entre la población”, alerta Argüello.

Las muertes entre el personal de Salud

Desde la llegada de la pandemia a Nicaragua, los meses que más casos se reportaron fueron mayo y junio. Después hubo un descenso sostenido en los contagios y muertes, que llevó, incluso, al Observatorio Ciudadano a registrar menos contagios que el Minsa en el mes de septiembre.

“Siempre hemos dicho que no tenemos capacidad para recolectar el 100% de los casos de covid-19. (Pero) el Observatorio tiene más capacidad de recolectar información sobre los fallecimientos”, explicó a CONFIDENCIAL un miembro del Observatorio, cuya política es mantener cualquiera de sus identidades en el anonimato, para evitar represalias que obstaculicen su labor ante la pandemia.

La disminución de casos también incluyó la reducción casi total en las muertes dentro del gremio de Salud. En septiembre solo hubo un fallecimiento y en octubre no hubo muertes. Sin embargo, desde noviembre al seis de enero, han fallecido al menos cuatro sanitarios. A esta cantidad, también se suma la muerte de dos médicos más esta semana, siendo un indicador de alerta.

“Estamos con el mismo comportamiento de incremento de casos semanales de mayo y ya habíamos mencionado que esto iba a suceder. Hubo comportamientos inadecuados para la situación que se había planteado, se dieron las fiestas de la Purísima, de fines de año, las playas se abarrotaron, el Gobierno lejos de hacer un llamado a que no estuvieran conglomeraciones organizó ferias, promovió que la gente se juntara y eso nos va a pasar la cuenta”, alerta el epidemiológico Rafael Amador.

Médicos advierten aumento de contagios de covid-19

Según opinión del médico, en las próximas semanas podría verse un incremento duplicado de los contagios, similar al de las últimas semanas. Sin embargo, explica que aunque estamos viviendo un pico similar al de mayo y junio, ahora hay un mejor manejo de la enfermedad y esto podría ayudarnos a que no ocurran tantos decesos.

“La exposición al virus ha sido mayor, pero el manejo de la enfermedad ha sido mejor ahora, ya la conocemos mejor y ya la gente no está pegando las carreras a los hospitales de manera conjunta. Hay mucha gente está atendiéndose en la casas y eso va a disminuir la aglomeración en los hospitales y quizás el número de hospitalizaciones y mortalidad sea menor. Aunque sí creemos que el número de contagios será mayor”, explica.

Por su parte, Argüello señala que “no sabemos si esta ola será mayor, igual o menor, en otros países ha sido mayor que la primera, pero con más participación de gente joven. No olvidemos, que también ya circula una nueva variante del virus que es mucho más contagiosa, hasta un 70% más plantean algunos científicos, México ya la reportó al igual que 4 países más en el continente americano”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend