Emergencia Coronavirus

Enero suma nueve muertes y más de 100 hospitalizaciones por covid-19 en Nicaragua

Minsa solo admite un deceso y 51 nuevos casos de coronavirus, pero reportes de hospitales desmienten cifras del Gobierno

El temor por el aumento de hospitalizaciones de pacientes con covid-19 empieza a sentirse nuevamente entre el personal de Salud de hospitales, centros y clínicas de Managua, Madriz, León, Chinandega y Carazo. Fuentes médicas alertan que algunas “salas covid” reabrieron y otras comenzaron a llenarse durante estos primeros seis días de enero.

“Ya se está sintiendo nuevamente el temor entre el personal de Salud del hospital porque están llegando más casos sospechosos de covid-19, más personas que necesitan ser hospitalizadas”, dijo a CONFIDENCIAL una fuente médica de Managua.

Durante los primeros días de enero, solamente en siete hospitales de la capital se registraron más de 60 hospitalizaciones y un deceso en salas y unidades de cuidados intensivos para pacientes con covid-19.

El Hospital Alemán Nicaragüense nuevamente es el que más casos registra en la capital. En los primeros cinco días contabilizó 25 nuevos ingresos por coronavirus; 16 fueron hospitalizados y 9 enviados a casa con tratamiento, detallaron las fuentes consultadas por CONFIDENCIAL. Al día siguiente, ya eran más de 20 casos hospitalizados en la sala covid-19, que incluía traslados de otros hospitales, activando las alertas entre el personal de Salud.

Una fuente médica del Hospital Alemán Nicaragüense indicó que uno de los casos covid-19 que descubrieron al inicio de este mes de enero es un paciente que fue intervenido con una colecistectomía (extirpación de vesícula biliar) y seis días después de la operación “inició un cuadro respiratorio, confirmándose diagnóstico covid”.

Hasta ahora el paciente postoperatorio y  positivo a covid-19 se encuentra “estable”, resaltaron.

UCI del Vivian Pellas con cinco pacientes

En el Hospital Vivian Pellas hasta este seis de enero había cinco pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),  sala donde tienen una capacidad de siete camas para atender casos graves de covid, informó una fuente del centro hospitalario.

En otros hospitales como Sermesa, Salud Integral y el Militar las fuentes médicas detallan que se han registrado hospitalizaciones de tres, ocho y doce pacientes con covi-19, respectivamente.

Mientras, en el Hospital Manolo Morales indican se registró entre el cuatro y cinco de enero cuatro ingresos por covid-19 que, posteriormente, fueron trasladados al Hospital Alemán Nicaragüense.

En el Hospital Lenin Fonseca, fuentes advirtieron que “hay bastantes casos respiratorios en pacientes y personal”, sin embargo, por el sigilo con el que se mantienen los casos dentro de las salas covid-19 indicaron no tienen un dato exacto.

Sin embargo, un miembro del personal de ese centro afirmó a CONFIDENCIAL, que este cinco de enero falleció por covid-19 una paciente que estaba hospitalizada desde hace dos semanas por una intervención de neurocirugía.

En Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega acumula 6097 casos de covid-19 y 166 decesos desde el 26 de marzo de 2020 al cinco de enero de 2021. Sin embargo, los reportes independientes y los registros médicos indican cifras superiores que el Gobierno oculta. El personal de Salud, además, se ha enfrentado a las presiones oficiales que primero les impedían usar equipos de protección y luego ha llegado hasta los despidos contra quienes critican la respuesta oficial a la pandemia, razón por la que muchos reportan la realidad de los hospitales bajo condición de reservar su identidad.

Tres muertes en Somoto

En centros hospitalarios de Madriz fuentes del personal de Salud señalan que en los primeros cuatro días de enero recibieron diez nuevas hospitalizaciones por covid-19, pero tres de estos pacientes fallecieron.

Los decesos de las tres personas de Madriz se registraron en el Hospital Juan Antonio Brenes, de Somoto, y en el Hospital San Juan de Dios, de Estelí, los días dos, cuatro y cinco de enero.

Médicos del municipio detallan que los tres fallecidos eran hombres y tenían 46, 78 y 85 años de edad.

Hasta este siete de enero, en el Hospital Juan Antonio Brenes se reporta que doce personas están hospitalizadas en sala covid.

En otros departamentos como Carazo, aunque las fuentes vinculadas al personal de salud no reportan hospitalizaciones, indican que en estos primeros días de enero recibieron tres casos covid-19 con sintomatología “leve”, por lo que todos fueron enviados a sus casas bajo “tratamiento y vigilancia”.

En Chinandega, primer epicentro de la pandemia en 2020, médicos confirmaron dos “nuevos casos sospechosos de covid” dentro de la Clínica Asistencial Médica de Occidente (Amocsa), aunque indicaron que son “ambulatorios”.

Reactivan sala covid-19 en León

En León, las alertas por el aumento de casos covid-19 también se han activado. En el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra), revela personal de Salud de ese departamento, se ha reactivado la sala covid-19 y en estos primeros días de enero registraron tres casos “graves”, entre ellos un médico de 48 años, que aseguran está “delicado”.

Hasta el cuatro de enero, el Heodra tenía cuatro pacientes, pero al transcurrir este cinco y seis de enero recibieron siete traslados: dos de un barrio de la cabecera departamental y cinco de municipios que integran el departamento.

Uno de los municipios más afectados en León es La Paz Centro. Fuentes del personal de Salud de esa ciudad revelan que desde el 31 de diciembre hasta este seis de enero se han registrado 20 nuevos casos de coronavirus, cinco de estos pacientes murieron en el transcurso de esta semana.

Entre las personas fallecidas se encontraba una doctora de 61 años y cuatro hombres de 61, 50, 57 y 48 años.

De los restantes 15 casos, siete fueron atendidos en casa y ocho tuvieron que ser hospitalizados.

En Sermesa Hospital La Fraternidad, de León, fuentes médicas indican que recibieron este seis de enero un total de cinco casos covid, de los cuales dos dejaron en sala covid, uno en la Unidad de Cuidados Intensivos y dos fueron trasladados a filial Juan Vargas.

En la semana del 23 al 30 de diciembre, el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19 reportó dos nuevos casos sospechosos de covid entre el personal de Salud y una muerte sospechosa. Hasta el cierre de 2020, el Observatorio contabiliza 112 muertes del personal de Salud por neumonía atípica y sospechosas por covid-19.

Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua no ha informado cuántas víctimas ha cobrado la covid dentro del personal de Salud.

Minsa no reconoce aumento de casos y decesos

Además, las autoridades del Minsa continúan reportando solo una muerte por semana y menos contagios de los registrados por el monitoreo independiente.

En la semana del 29 de diciembre de 2020 al cinco de enero de 2021, el Minsa refiere que en toda Nicaragua solo recibieron 51 nuevos casos de coronavirus y registran únicamente un deceso por covid-19, datos que distan de la cantidad de hospitalizaciones y muertes reportadas en cinco departamentos del país por fuentes médicas y personal de Salud consultado por CONFIDENCIAL.

El Observatorio Ciudadano COVID-19, durante la semana del 24 al 30 de diciembre, registró cinco muertes y 58 nuevos casos sospechosos de covid-19, a través del reporte que recibieron desde Managua, León, Madriz, Estelí, Masaya y el Caribe Sur.

Al 30 de diciembre, el Observatorio suma un acumulado de 11 993 casos sospechosos de coronavirus y 2867 muertes por neumonía o sospechosas de covid-19. Mientras tanto, el Minsa oficialmente suma desde el 18 de marzo de 2020 hasta el cinco de enero de 2021 un total de 6097 casos confirmados por covid-19 y 166 decesos.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend